Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimotercera entrega presenta la Tradición Pedro Albéniz
En la España de la primera mitad del siglo XIX existía un desfase cultural con respecto al resto de Europa que afectaba sobremanera a la enseñanza musical y se materializaba en la ausencia de un conservatorio nacional y de una falta de apoyo de la monarquía a la música. Esta desfavorable situación cambiaría a partir de la década de 1830 con el retorno de músicos que se encontraba en el exilio y quienes tendrían un gran impacto en el devenir musical nacional introduciendo el Romanticismo en nuestra sociedad.
En este marco histórico, la figura de Pedro Albéniz eclosiona como introductor del piano romántico y virtuoso europeo, especialmente el de París, y como iniciador de la enseñanza normalizada del piano en España. La cadena pianística que se establece a partir de Pedro Albéniz pasando por Pedro Tintorer y Juan Pujol llegando hasta los eximios pianistas Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Malats y Ricard Viñes, va a delinear el pianismo y repertorio español del siglo XIX y alcanzar una trascendencia que llega hasta nuestros días. A continuación, se ofrecen algunas pinceladas biográficas de una selección de personalidades musicales representadas en la Tradición Pedro Albéniz.
Hijo de Mateo Albéniz, de quien recibió su instrucción musical inicial, el pianista, organista, compositor y profesor Pedro Pérez de Albéniz y Basanta (Logroño, 1795-Madrid, 1855) estudió piano con Henri Herz y composición con Frédéric Kalkbrenner en París, donde entabló amistad con Rossini y Fétis. A su regreso a España, fue nombrado organista de Santa María en San Sebastián y también de una iglesia en su ciudad natal. En 1830, se convirtió en el primer profesor del recién fundado Conservatorio de Madrid y también en organista de la Capilla Real. Pedro Albéniz introdujo en España la tradición pianística francesa y fue una figura crucial en el establecimiento de los pilares de la tradición española.
La reina Isabel II y su hermana María Luisa Fernanda estuvieron entre sus alumnas privadas y estrenaron muchas de sus obras, a quienes también iban dedicadas. Pedro Albéniz publicó el Método completo para piano en 1840 que fue parte del currículo oficial del conservatorio madrileño durante mucho tiempo además de modelo para subsiguientes métodos publicados por otros pedagogos de la época.
Con los compendios pedagógicos Curso completo de piano y Gimnasia diaria del pianista, Pedro Tintorer y Segarra (Palma de Mallorca, 1814-Barcelona, 1891) se convirtió en catalizador del pianismo moderno en España y fue un maestro crucial en la creación de la escuela catalana a través de sus discípulos Claudio Martínez Imbert y Juan Bautista Pujol.
Manuel Mendizábal de Sagastume (Tolosa, 1817-Madrid, 1896) fue alumno de Pedro Albéniz en el Conservatorio de Madrid, donde también ejerció como profesor desde 1854 e implementó un nuevo currículo para piano junto a Fernando Arana. Además de fundador de la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos, Mendizábal compuso algunas obras para piano como los Zortzicos y el Noctuno. La pianista Ana Benavides grabó su obra en la serie Piano inédito español del siglo XIX y editó las partituras para Piles.
Eduardo Compta Torres (Madrid, 1835-Madrid, 1882) fue alumno de Pedro Albéniz y Manuel Mendizábal antes de realizar estudios de perfeccionamiento en París con Marmontel y en Bruselas con Dupont. Fue profesor del Conservatorio de Madrid y publicó el Método completo de piano en 1873. Entre sus discípulos más destacados se encuentra José Tragó.
De ascendencia alemana, el pianista y pedagogo Alberto Jonás (Madrid, 1868-Filadelfia, 1943) tocó para el rey Alfonso XII siendo todavía un niño. Después de graduarse en el Conservatorio de Madrid a los 12 años, viajó durante algún tiempo y vivió en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Francia, convirtiéndose en un políglota consumado. En Bruselas estudió con Arthur de Greef, alumno de Liszt, y en San Petersburgo recibió clases de Anton Rubinstein durante 3 años. Durante su estancia en Rusia también estudió con Paderewski. Jonás ofreció su concierto debut en Alemania con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Hans con Bülow. Durante los años 20 y 30, se consolidó como un reputado profesor. Fue profesor de la Universidad de Michigan, del Combs College de Filadelfia y del Conservatorio Klindworth-Scharwenka de Berlín. Se casó con la pianista alemana Elsa von Grave y posteriormente con la americana Henrietta Gremmel. Después de intercambiar una extensa correspondencia con numerosos pianistas de su tiempo, Jonás compiló y publicó los siete volúmenes de Master School of Modern Piano Playing and Virtuosity entre 1922 y 1929. Entre sus colaboradores se encontraban ilustres pianistas como Friedheim, Friedman, Safonov, Busoni, Godowsky, Cortot, Ganz, Backhaus, Lhévinne, Philipp y Sauer.
El estadounidense Vincent Persichetti (Filadelfia, 1915-Filadelfia, 1987) se formó en piano, órgano, contrabajo, teoría y composición. En 1963 fue nombrado jefe del departamento de composición de la Juilliard School de Nueva York. Recibió en tres ocasiones la Guggenheim Fellowship y en otras dos obtuvo subvenciones del National Foundation of the Arts and Humanities. Su extensa obra pianística incluye sonatas, sonatinas, colecciones de Poemas, Little Pianoforte Book, Concerto para cuatro manos y Mirror Etudes.
El chipriota-americano Anis Fuleihan (Kyrenia, Chipre, 1900-Stanford, Estados Unidos, 1970) se trasladó a los Estados Unidos en 1915 donde estudió con Alberto Jonás. Posteriormente, residió dos años en El Cairo. Enseñó piano y composición en la Universidad de Indiana y fue director del Conservatorio y de la Orquesta de Beirut. Sus composiciones para piano incluyen conciertos, 14 sonatas y Five Tributes.
Uno de los pianistas y profesores pioneros en la fundación de la tradición pianística catalana y promotor de nueva música en Barcelona fue Juan Bautista Pujol (Barcelona, 1835-Barcelona, 1898), quien estableció su propia escuela privada, la Academia Pujol y, en 1888, abrió una editorial que publicó obras de Albéniz, Granados, de la Cinna y Pedrell. Compuso obras de salón como la fantasía-mazurka Rosas y Perlas, fantasías sobre temas de las óperas L’Africaine de Meyerbeer y Fausto de Gounod, así como un Concierto para piano. También editó el método Mecanismo del piano en 1880.
José Rodríguez Carballeira, conocido como Pepito Arriola (Betanzos, 1895-Barcelona, 1954), fue un niño prodigio como pianista, violinista y compositor. La reina María Cristina fue su mecenas y patrocinó sus estudios. En 1902, Arriola y su madre se trasladaron a Alemania, donde el joven talento estudió con Richard Strauss y tocó con la Filarmónica de Berlín y Arthur Nikisch. Arriola ofreció conciertos por todo el mundo, incluyendo el Metropolitan y el Carnegie Hall de Nueva York y un extenso tour en Cuba. Sus composiciones incluyen Impresiones argentinas, Homenaje a Manuel de Falla y el Divertimento concertante para dos pianos y cuerdas con flauta.
Canadiense de ascendencia judío-lituana, Ellen Ballon (Montreal, 1898-Montreal, 1969) fue una niña prodigio y se formó con Clara Lichstenstein en el Conservatorio McGill. En 1906, se mudó a Nueva York donde fue alumna de Josef Hofmann y Wilhelm Backhaus. En 1934, se estableció en Londres. Debido a la rotura de un tobillo saliendo de un taxi, su carrera se vio interrumpida durante dos años. Arthur Rubinstein la describió como el ‘mayor genio pianístico que jamás conocí’.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Frédéric Kalkbrenner
- Antoine-François Marmontel
- Georges Mathias
- Louis Pradher
- Juan Bautista Pujol
- Pedro Tintorer
- José Tragó
- Pierre Zimmermann
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Johann Nepomuk Hummel
- Francesco Lanza
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
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