Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésimo quinta entrega presenta la Tradición Maria Curcio
Guiada por las enseñanzas de Artur Schnabel, quien la describió como ‘uno de los mayores talentos que jamás conoció’, Maria Curcio transmitió sus enseñanzas a una amplia variedad de legendarios estudiantes de todo el mundo. Afectada por las dificultades de la guerra, su vida sufrió un giro radical pasando de tener una prolífica carrera interpretativa a una dilatada actividad docente. Entre sus estudiantes se encontraban personalidades como Martha Argerich, Radu Lupu y Mitsuko Uchida. Curcio no se interesaba por la búsqueda de un ‘sonido hermoso’ en sí mismo, sino que procuraba un sonido que capturase la esencia de una obra. Aunque recomendaba estudiar lejos del instrumento, creía firmemente que ‘debemos oír lo que vemos y ver lo que oímos’. En lo referente a los aspectos físicos del piano, era sumamente práctica. Su habilidad para adaptarse a las necesidades de cada estudiante y su generosidad al ofrecer lecciones gratuitas a quienes no podían pagarlas, evidencian su deseo de ayudar a los demás. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Maria Curcio.
Hija de padre italiano y madre judío-brasileña, quien había sido alumna de Ferruccio Busoni, la italiana Maria Curcio (Nápoles, 1918-Oporto, 2009) estudió en el Conservatorio de Nápoles, y con Alfredo Casella, Carlo Zecchi, Nadia Boulanger, Artur Schnabel y Fritz Busch. Durante la Segunda Guerra Mundial, Curcio padeció de desnutrición y tuberculosis, lo que la llevó a necesitar de un largo período de tiempo para recuperarse y, a la postre, optar por renunciar a una vida de concierto. Formó parte del jurado en los concursos de Leeds y Santander y fue profesora visitante en la Royal Academy of Music en Londres, entre otras escuelas. Además de los ya citados, entre sus numerosos alumnos se encuentran Barry Douglas, Evelyne Brancart, Leon Fleisher, Rafael Orozco y Christopher Elton. Actuó en dúos pianísticos con Clifford Curzon y Benjamin Britten. Curcio pasó sus últimos años en Oporto. BBC Scotland produjo dos películas sobre Maria Curcio en los años 80: Music in Camera: Maria Curcio – Fulfilling a Legacy, y Maria Curcio – Piano Teacher. Su alumno Douglas Ashley realizó el documental Music Beyond Sound.
Pianista, profesor y director de orquesta, Leon Fleisher (San Francisco, 1928-Baltimore, 2020) fue alumno de Gunnar Johansen, Lev Schorr, Ludwig Altman y, entre 1938 y 1948, de Artur Schnabel. También trabajó con Maria Curcio y Karl Ulrich Schnabel. En 1952, se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Concurso Reina Isabel de Bélgica. En 1965, se le diagnosticó una distonía focal en su mano derecha y, como consecuencia, se vio forzado a concentrarse en el repertorio para la mano izquierda y la dirección de orquesta. Después de una cirugía practicada en 1981, Fleisher comenzó a tocar nuevamente obras para ambas manos. Enseñó en el Conservatorio Peabody desde 1959 y también ocupó puestos docentes en el Curtis Institute, Real Conservatorio de Toronto y Academia Rubin de Jerusalén. André Watts y Lorin Hollander están entre sus alumnos más eminentes. Fleisher grabó la integral de conciertos de Beethoven y Brahms con George Szell y la Orquesta de Cleveland. En 1963, estrenó el Concierto para piano núm. 2 de Kirchner.
Trasladado con su familia a París en 1937, el germano-estadounidense Claude Frank (Núremberg, 1925-Nueva York, 2014) emprendió en 1940 una audaz fuga a través de los Pirineos y Lisboa para llegar a Estados Unidos. En la década de los 40, perfeccionó sus habilidades bajo la tutela de Artur Schnabel, aunque su formación fue interrumpida por el servicio militar antes de obtener la ciudadanía estadounidense en 1944. Debutó en Times Hall de Nueva York en 1947 y colaboró con la Orquesta Sinfónica de la NBC un año después. Aunque estuvo brevemente involucrado en la dirección coral, emergió como pianista y ofreció conciertos en festivales de Europa, África, Asia y las Américas desde principios de la década de 1950.Reconocido como educador, fue profesor en el Bennington College, Mannes College y Yale University. Encontró compañerismo musical con Lilian Kallir, con quien se casó en 1959, colaborando en el ámbito del repertorio para dos pianos. Además, compartió el escenario con su hija, la violinista Pamela Frank.Frank colaboró con varias revistas musicales como Piano Quarterly y Keynote, recibiendo el Premio de la Sociedad Beethoven en 1979. En su repertorio destaca por la interpretación de obras de Mozart, Beethoven (celebrando el bicentenario grabando e interpretando las 32 sonatas en Nueva York en 1970), Schubert y Brahms.
De ascendencia catalana por parte paterna y de judíos que emigraron del Imperio Ruso por la materna, la argentino-suiza Martha Argerich (Buenos Aires, 1941) debutó a los 8 años en su ciudad natal interpretando el Concierto en Re menor KV 466 de Mozart, el Concierto para piano núm. 1 de Beethoven y la Suite Francesanúm. 5 de Bach. En 1957, a los 16 años, ganó los concursos Busoni y de Ginebra y, en 1965, ganó el Primer Premio en el Concurso Chopin en Varsovia. Cuando Argerich tenía 19 años, grabó para Deutsche Grammophon la Tocata de Prokófiev y la Rapsodia húngara núm. 6 de Liszt. En el apogeo de su carrera, llegó a tocar más de 150 conciertos al año. Gradualmente, comenzó a evitar los recitales de piano solo y empezó a aparecer más frecuentemente en música de cámara con Nelson Freire, Stephen Bishop-Kovacevich, Gidon Kremer, Mischa Maisky, entre otros, así como con orquestas. Argerich ha apoyado a jóvenes músicos a lo largo de los años, incluyendo a Sergio Tiempo, Gabrielle Baldocci y Gabriela Montero. Es la presidenta de la International Piano Academy Lake Como. Ha realizado numerosas y exitosas grabaciones. Una de sus hijas, Stéphanie, realizó el documental Bloody Daughter sobre su madre. Martha Argerich ha superado un cáncer.
Radu Lupu (Galați, 1945-Lausana, 2022) fue pianista y director de orquesta. Estudió con Florica Musicescu y, tras obtener una beca en 1963, fue alumno de Galina Eguiazarova y Heinrich y Stanislav Neuhaus en el Conservatorio de Moscú. Continuó sus estudios en Londres con Maria Curcio. Lupu ganó varios concursos internacionales, incluyendo el Concurso Van Cliburn en 1966, el Concurso Internacional Enescu en 1967 y el Concurso Internacional de Piano de Leeds en 1969. Grabó numerosos álbumes para Decca y fue nominado a dos Premios Grammy, ganando uno en 1966 por un álbum que presentaba dos sonatas para piano de Schubert. Su primera esposa fue la violonchelista Elizabeth Wilson, y más tarde se casó con una violinista de la Orchestre de Chambre de Lausanne.
Rafael Orozco (Córdoba, 1946-Roma, 1996) estudió en el Conservatorio de Córdoba con su padre y su tía, en el Conservatorio de Madrid con José Cubiles, y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena con Alexis Weissenberg. Orozco también estuvo profundamente influenciado por Maria Curcio. En 1966, ganó el Primer Premio en el Concurso de Leeds. Sus grabaciones incluyen la Suite Iberia y los conciertos de Rajmáninov. Orozco falleció a los 50 años debido a una enfermedad relacionada con el SIDA. El Conservatorio de Córdoba lleva su nombre.
La japonesa Mitsuko Uchida (Atami, cerca de Tokio, 1948) se trasladó a Viena a los 12 años, donde continuó sus estudios musicales bajo la guía de mentores como Richard Hauser, Wilhelm Kempff y Stefan Askenase. Obutvo premios en prestigiosos concursos, como el Concurso Internacional de Piano de Leeds, el Concurso Beethoven y el Concurso Chopin. Uchida es alabada por sus profundas interpretaciones de compositores clásicos y especialmente por interpretar ciclos completos de las sonatas y conciertos de Mozart. Sus contribuciones al mundo de la música vivieron su momento álgido en 2009 cuando fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Tiene un contrato de grabación exclusivo con Decca.
Director de orquesta y pianista, y hermano de Myung-Wha Chung, el surcoreano Myung-Whun Chung (Seúl, 1953) debutó como pianista a los 7 años con la Filarmónica de Seúl, estudiando piano bajo la tutela de Nadia Reisenberg y dirección de orquesta con Bamberger en el Mannes College de Nueva York. Se graduó de Juilliard en 1974. Su debut como director de orquesta fue en 1971 con la Sinfónica de Corea, seguido por un Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano Chaikovski en Moscú en 1974. Giulini lo nombró director asistente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1978, ascendiendo a director asociado dos años después. Dirigió la RSO de Saarbrücken y debutó en el Metropolitan en 1986. Fue director invitado principal del Teatro Comunale de Florencia y ganó el Premio Arturo Toscanini en 1989. Nombrado director de la Ópera Bastille en 1989, dejó el cargo unos años después en medio de huelgas y demandas después de aclamadas producciones. Chung estrenó el Concierto à quatre de Messiaen en 1994 y se convirtió en director principal de la Orquesta de Santa Cecilia en Roma en 1997 y director musical de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia en 2000. Chung a menudo dirige conciertos para piano desde el teclado y se presenta en trío de piano con sus hermanas.
La pianista y profesora belga nacionalizada estadounidense Evelyne Brancart (1954) fue invitada como la intérprete más joven en estudiar bajo el patrocinio de la reina de Bélgica en la Chapelle Musicale en 1968, obteniendo el estatus de laureada en 1971. Este precoz reconocimiento marcó el inicio de una destacada carrera. En 1978, recibió la Medalla de Oro del gobierno belga. Brancart estudió durante más de una década con el pianista español Eduardo del Pueyo y, posteriormente, con prestigiosos músicos como Maria Curcio, Leon Fleisher y Menahem Pressler. Brancart obtuvo victorias en prestigiosos concursos como el Reina Isabel, el Internacional de Piano de Montreal, el Internacional de Piano Viotti y el Internacional de Piano Gina Bachauer. Su legado grabado incluye los 24 estudios de Chopin y las Variaciones Brahms-Paganini. Colaboraciones con artistas y ensembles como el Seraphim Trio y varios cuartetos de cuerda demuestran su versatilidad y arte en música de cámara. Brancart ha ocupado posiciones docentes en la Universidad de Rice, el Conservatorio de San Francisco, la Universidad de Miami y la Universidad de Nuevo México. Es profesora de música en la Universidad de Indiana desde 1994.
Pianista que mostró un talento prodigioso desde la infancia, el australiano Geoffrey Tozer (Mussoorie, Uttar Pradesh, India, 1954-Melbourne, 2009) debutó en concierto a los 8 años con la Astra Chamber Orchestra en Melbourne. A los 15 años, hizo su debut en los renombrados Proms de Londres junto a Colin Davis y la Orquesta Sinfónica de la BBC. Estudió inicialmente con su madre y luego con varios profesores incluyendo a Eileen Ralf en Tasmania, Keith Humble en Melbourne, Maria Curcio en Londres y Theodore Lettvin en Ann Arbor. Su repertorio era inusualmente extenso. Como homenaje al centenario de la muerte de Liszt en 1986, Tozer interpretó durante más de cinco horas la música del genio húngaro de memoria en recitales consecutivos en Canberra. A lo largo de los años, Tozer grabó 24 cedés para el sello Chandos, mostrando una variedad diversa de piezas, como tres conciertos de Medtner o el Concierto para piano núm. 3 de Chaikovski, así como composiciones para piano y orquesta de Rawsthorne, Respighi y Liszt. Fue el solista en la grabación inaugural del Concierto para piano de Robert Gerhard. Los recitales de Tozer se conocían por sus improvisaciones ocasionales, que recordaban a los virtuosos del siglo XIX. Su legado perdura a través de su enfoque pionero en la interpretación y su dedicación a interpretar obras menos conocidas.
Pierre-Laurent Aimard (Lyon, 1957) comenzó su trayectoria musical estudiando en el Conservatorio de Lyon y en el Conservatorio de París, obteniendo cuatro premios. Continuó su educación bajo la tutela de Yvonne Loriod y Maria Curcio. En 1973, ganó el Primer Premio en el Concurso Messiaen, un hito significativo en su carrera. Aimard es especialmente reconocido por su experiencia en la música del siglo XX y contemporánea. Sus grabaciones de Vingt regards sur l’Enfant Jésus de Olivier Messiaen y las obras completas para piano de Ligeti recibieron excelentes críticas. También destaca por sus interpretaciones de Boulez, Ives, Webern y Berio, y muestra un profundo interés en la música elaborada por computadora y el techno. Además de su carrera como intérprete, Aimard es profesor en el Conservatorio de París y en la Hochschule für Musik de Colonia.
Ganador del National Juror Piano Competition a la edad de 10 años, Terence Judd (Londres, 1957-Beachy Head, 1979) se presentó en el Royal Albert Hall de Londres a los 11. Fue finalista de los concursos Busoni, Casagrande y Chaikovski. Su prometedora carrera se vio truncada abruptamente el 16 de diciembre de 1979 cuando, después de una comida con su familia, salió a dar un paseo y nunca regresó. Su cuerpo fue encontrado en la playa unos días después. La teoría popularmente aceptada es que Terence Judd se quitó la vida.
El pianista y director de orquesta chileno-alemán Alfredo Perl (Santiago de Chile, 1965) realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Chile bajo la dirección de Carlos Botto Vallarino y continuó su formación con Günter Ludwig en Alemania y Maria Curcio en Londres. Asimismo, Perl se benefició de los consejos de Mitsuko Uchida, Pierre-Laurent Aimard, Martha Argerich y Daniel Barenboim. Su reconocimiento proviene fundamentalmente de sus interpretaciones de la colección completa de sonatas de Beethoven, obras que también grabó. Perl ocupó el cargo de director artístico de la Detmold Chamber Orchestra y actuó como jurados en varios concursos internacionales.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Julius Epstein
- Leon Fleisher
- Leonid Nikolaev
- Anton Rubinstein
- Olga Samaroff
- Emil von Sauer
- Vincenzo Scaramuzza
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- John Field
- Carl Friedberg
- Alexander Goldenweiser
- Karl Heinrich Barth
- Johann Nepomuk Hummel
- Konstantin Igumnov
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Heinrich Neuhaus
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Beveridge Webster
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta