Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimoctava entrega presenta la Tradición Louis Diémer
Uno de los profesores más importantes del Conservatorio de París a principios de los siglos XIX y XX, Louis Diémer, tuvo entre sus alumnos a destacados pianistas y personalidades musicales como Alfred Cortot, Robert y Gaby Casadesus, Yves Nat, Marcel Ciampi y Robert Lortat, a quienes Diémer influenció por la precisión y pureza de sus interpretaciones. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Louis Diémer.
Pianista, compositor y profesor, Louis-Joseph Diémer (París, 1843-1919) estudió con Antoine-François Marmontel en el Conservatorio de París, donde obtuvo los Premier Prix en solfeo, piano, armonía, acompañamiento, contrapunto y fuga. Desde 1887, comenzó a enseñar en el conservatorio parisino donde sus alumnos incluyeron a Cortot, Risler y Robert Casadesus. Diémer estaba muy comprometido con la promoción de música antigua y solía ofrecer recitales de clave. Como compositor, escribió la Concert pièce opus 31 y el Concierto opus 31, ambos para piano y orquesta, el Méthode supérieure de piano y más de 70 piezas y transcripciones para piano.
El polaco-estadounidense Zygmunt Stojowski (Strzelce, 1869-Nueva York, 1946) también fue pianista, profesor y compositor. Estudió composición con Zeleński y Delibes y piano con Diémer, además de efímeramente con Paderewski y Saint-Saëns. Después de ofrecer conciertos en Europa se trasladó a los Estados Unidos en 1906, donde se convirtió en jefe del departamento de piano en el New York Institute of Musical Art y en la Von Ende School of Music. Stojowski se nacionalizó como estadounidense en 1938. Sus composiciones incluyen dos conciertos para piano, Danses humoresques opus 12, Dos Orientales opus 10y Aspirations opus 39. Sus obras fueron interpretadas por virtuosos del piano como Hofmann, Friedman y Grainger. Stojowski también publicó numerosos libros sobre la enseñanza del piano.
De ascendencia alsaciana y alemana, Edouard Risler (Baden-Baden, 1873-París, 1929) ganó el Premier Prix en el Conservatorio de París en 1889. Mantuvo viva la tradición de Liszt en el pianismo francés del siglo XX a través de sus estudios con tres de los discípulos más importantes de compositor húngaro, y también como heredero de Chopin a través de Émile Decombes. Trabajó en Bayreuth como director de escena y vocal coach. Fue admirado como intérprete de Beethoven y ofreció la primera serie completa de sonatas en París en 1905. También tocó música contemporánea y es el dedicatario de la Sonata para piano de Dukas. Disfrutaba dando recitales monográficos que incluían El clave bien temperado completo de Bach y conciertos con obras de Chopin. Risler realizó una versión para piano de Till Eulenspiegel de Strauss y tocó en concierto la versión para piano de Liszt de la Sinfonía fantástica de Berlioz. Enseñó en el Conservatorio de París y produjo algunas grabaciones acústicas para Pathé alrededor de 1917.
El suizo-francés Alfred Denis Cortot (Nyon, 1877-Lausana, 1962) fue pianista, director de orquesta y profesor. Estudió con un reputado discípulo de Chopin, Émile Decombes, y con Louis Diémer. En el Conservatorio de París, ganó el premio de honor en 1896. Dirigió el estreno parisino de El ocaso de los dioses de Wagner en 1902 y las primeras interpretaciones francesas de Parsifal en forma de concierto, la Misa solemne de Beethoven y el Réquiem alemán de Brahms. Formó un trío con el violinista Jacques Thibaud y el chelista Pau Casals. Cortot realizó ediciones de la música de Chopin, Liszt y Schumann para Éditions Durand. Enseñó en el Conservatorio de París y fundó la École Normale de Musique. En marzo de 1925, Cortot realizó la primera grabación comercial eléctrica de música clásica del mundo para la Victor Talking Machine Company con los impromptus de Chopin y Litanei de Schubert. Su primo hermano fue el compositor Edgard Varèse.
Alumno de Diémer en el Conservatorio de París, Lazare Lévy (Bruselas, 1882-París, 1964) realizó conciertos en Europa y Asia y fue un gran defensor de la Suite Iberia de Isaac Albéniz. Grabó obras de Mozart y Schumann. Enseñó en el conservatorio parisino entre 1914 y 1953 y fue uno de los sucesores de Alfred Cortot. Entre sus alumnos se encontraban Monique Haas, Clara Haskil y Yvonne Loriod. Lévy también compuso algunas obras para piano y editó música de Bach, Chopin, Schubert y Schumann.
Alfredo Casella (Turín, 1883-Roma, 1947) fue compositor, pianista y director de orquesta. Estudió inicialmente con su madre y en el Conservatorio de París. Entre sus amigos en la capital francesa se encontraban Enescu y Ravel. En 1915, comenzó a enseñar en el Liceo di Santa Cecilia en Roma. Casella fundó la Società di Musica Moderna (SIMM), que publicó la controvertida revista Ars nova, y la Corporazione delle Nuove Musiche (CDNM). Las obras de Casella para piano incluyen Pavane opus 1, Toccata opus 6, Sonatina opus 28 y 6 estudios opus 70.
Robert Lortat (París, 1885-1938) estudió en el Conservatorio de París con Diémer. Fue un acérrimo defensor de las obras para piano de Chopin y Fauré, repertorio que interpretó con frecuencia en ciclos monográficos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lortat sirvió en el Ejército Francés. Durante esta etapa, estuvo expuesto a gases tóxicos que tuvieron consecuencias fatales para su salud.
El suizo Emil Frey (Baden, cantón de Aargau, 1889-Zúrich, 1946) estudió con Otto Barblan, Joseph Lauber y Willy Rehberg en el Conservatorio de Ginebra, y con Louis Diémer, Gabriel Fauré y Charles-Marie Widor en el Conservatorio de París. Frey impartió clases magistrales en Moscú desde 1912 hasta 1917 y, posteriormente, enseñó en la Hochschule der Künste de Zúrich. Compuso conciertos, obras para piano, estudios y transcripciones de Bach. Enescu le dedicó su Sonata para piano núm. 1.
Yves Nat (Béziers, 1890-París, 1956) estudió con Louis Diémer en el Conservatorio de París, donde obtuvo el Premier Prix en 1907. Con frecuencia actuó junto a Ysaye, Thibaud y Enescu. Desde 1934, enseñó en el Conservatoire. Nat compuso un concierto para piano, canciones y un poema sinfónico, entre otras obras. También grabó las 32 sonatas de Beethoven.
Marcel Ciampi (París, 1891-1980) ganó el Premier Prix en el Conservatorio de París. Tocó en trío con Maurice Hayot y André Hekking, y con frecuencia actuó en concierto junto a Casals, Enescu y Thibaud. Ciampi tocó en una ocasión para Debussy y sus grabaciones de las obras del compositor francés se encuentran entre las más destacadas del mercado.
Pianista y compositor, Robert Marcel Casadesus (París, 1899-1972) estudió con Louis Diémer en el Conservatorio de París, donde obtuvo el premio de honor en piano y armonía. En 1921, se casó con Gaby Casadesus, con quien formó un legendario dúo de piano. Enseñó en el Conservatorio Americano de Fontainebleau y, durante la Segunda Guerra Mundial, se estableció con su familia en Estados Unidos. Entre sus estudiantes se encontraban Monique Haas y Claude Helffer. Una de sus mejores grabaciones es la que realizó de las obras completas para piano de Maurice Ravel. Casadesus compuso ocho conciertos para piano y numerosas piezas para este instrumento.
Alumna de Marguerite Long y Louis Diémer en el Conservatorio de París, Gabrielle Casadesus, conocidad como Gaby, (Marsella, 1901- París, 1999) enseñó en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo, en la Schola Cantorum de París y en el Conservatorio Americano de Fontainebleau. Casadesus editó la música de Debussy y Ravel, publicó Ma technique quotidienne en 1992 con Philip Lasser y el libro de memorias Mes noces musicales. Fue la esposa de Robert Casadesus, con quien formó dúo de piano, y fundó el Concurso Internacional de Piano en Cleveland, Ohio, en 1975.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
-
- Alfred Cortot
- Maria Curcio
- Vlado Perlemuter
- Anton Rubinstein
- Pierre Zimmermann
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Carl Friedberg
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
Deja una respuesta