Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta cuarta entrega presenta la Tradición Louis Adam
El Conservatorio de París fue fundado en 1795 como fusión de la Escuela Real de Canto y Declamación (1783) con el Instituto Nacional de Música (1792). El primer grupo de 371 alumnos ingresó en octubre de 1796 y fue formado por una facultad compuesta de 115 profesores, Louis Adam entre ellos.
Profesor del conservatorio parisino entre 1797 y 1842, Louis Adam (Muttersholtz, Bas-Rhin, 1758-París, 1848) fue uno de los primeros profesores dedicados íntegramente a la formación de pianistas. Su alumno más destacado fue Frédéric Kalkbrenner. Adam fue un maestro comprometido y escribió dos relevantes métodos de piano: Principe général du doigté pour le forté-piano y el influyente Méthode du piano du Conservatoire, además de dos sonatas y otras piezas menores.
Frédéric Kalkbrenner (1785-1849) fue uno de los primeros pianistas en alcanzar una carrera internacional independiente y durante una década gozó de un éxito sin precedentes. Poco después de la llegada de Chopin a París en noviembre de 1831, Kalkbrenner le propuso que se uniese a un curso para jóvenes pianistas que acababa de formar, pero el pianista polaco acabó declinando la oferta. Ambos músicos mantuvieron una buena relación y Kalkbrenner jugó un papel decisivo en la organización del primer recital de Chopin en París, que tuvo lugar en la Salle Pleyel el 26 de febrero de 1832. Kalkbrenner fue el inventor del guía-manos, un artilugio que favorecía el desarrollo de la independencia de los dedos sin la participación del brazo y el cual introdujo en su Método opus 108. Entre otras obras, Kalkbrenner compuso 13 sonatas, conciertos, Caprice opus 104y numerosas piezas pedagógicas como los 24 estudios en todos los tonos opus 20 y 88 y los 12 estudios preparatorios.
Entre la extensa lista de alumnos de Kalkbrenner destacan Marie Pleyel, Camille Stamaty y Sigismond Thalberg. Stamaty fue profesor de Saint-Saëns, quien a su vez fue maestro de Isidor Philipp, una figura primordial en el pianismo francés y autor de múltiples colecciones de ejercicios técnicos. Thalberg, considerado rival pianístico de Franz Liszt, tuvo una enorme trascendencia en el pianismo italiano a través de Beniamino Cesi, así como en el piano catalán por vía de Charles-Wilfrid de Bériot, maestro de Enrique Granados, Joaquín Malats y Ricard Viñes.
Otro prominente alumno de Adam fue Ferdinand Hérold (1791-1833), hijo de François-Joseph Hérold, pianista y alumno de C. P. E. Bach. Ferdinand Hérold estudió desde los 15 años en el Conservatorio de París, tanto piano como violín. Además de convertirse en un famoso compositor de ópera cómica, Hérold compuso cuatro conciertos para piano, diez sonatas y fantasías sobre temas de ópera. Sus Grandes variations au clair de la lune, para orquesta y piano, fueron muy populares durante su vida.
La Tradición Louis Adam tiene una significancia sobresaliente dentro de la historia pianística, particularmente materializada en la figura de Kalkbrenner, quien origina una extensa tradición pianística con ramificaciones que alcanzan hasta nuestros días.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Charles-Wilfrid de Bériot
- Enrique Granados
- Frédéric Kalkbrenner
- Isidor Philipp
- Sigismond Thalberg
- La Tradición Española
Deja una respuesta