Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésimosegunda entrega presenta la Tradición Karl Heinrich Barth
Proveniente de un destacado linaje pianístico a través de sus cuatro maestros, Karl Heinrich Barth personifica la mejor tradición pianística lisztiana, la cual transmitió a algunos de los más grandes pianistas de la historia, incluyendo a Artur Rubinstein y Wilhelm Kempff, así como a los pedagogos Alexandre Rey Colaço y Heinrich Neuhaus. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Barth.
Pianista y profesor, el alemán Karl Heinrich Barth (Baltiysk, cerca de Kaliningrado, 1847-Berlín, 1922) fue alumno de von Bülow, Bronsart con Schellendorf y, por un breve período, de Tausig. Era conocido por su amplio repertorio y por ser miembro del prestigioso Trío Barth junto a Heinrich Karl de Ahna y Robert Hausann. En Berlín, Barth enseñó en el Conservatorio Stern y en la Hochshule für Müsik, donde fue jefe del departamento de piano desde 1910 hasta su retiro en 1921. Entre sus alumnos destacan, además de los ya citados Rubinstein y Kempff, Howard Brockaway, Katherine Heyman y Aline van Barentzen.
Profesor de los príncipes D. Luís Filipe de Bragança y D. Manuel de Bragança, último rey de Portugal, el portugués Alexandre Rey Colaço (Tánger, Marruecos, 1854-Lisboa, 1928)era hijo de un ciudadano francés nacido en Chipre y su madre era medio española. Rey Colaço enseñó en la Hochshule für Musik en Berlín y en el Conservatorio de Lisboa, y estaba muy comprometido en la vida cultural de su país. Como compositor, fue pionero en introducir melodías populares portuguesas en su música, como en la colección de Fados, Bailarico, Jota y Malagueña. Educo Records lanzó una grabación de una selección de su producción pianística en 1985 con el pianista Michael Habermann. También publicó una colección de pensamientos y reflexiones sobre música titulada De Música. Su hija, Amélia Rey Colaço, se convirtió en una de las principales actrices de Portugal.
Miquel Capllonch i Rotger (Pollensa, Mallorca, 1861-Palma de Mallorca, 1935) fue pianista y compositor. Estudió en Mallorca con Guillem Massot i Beltran y en Madrid con Ruperto Chapí, Tebaldo Power, Rafael Hernando y José Tragó. Después de obtener una beca, estudió en Berlín con Karl Heinrich Barth y Ernst Rudorff. Conoció a Anton Rubinstein y Clara Schumann. En Berlín, enseñó al joven Artur Rubinstein. En 1912, Capllonch regresó a España y vivió en Madrid, Barcelona y Mallorca. Compuso 12 piezas para piano, incluyendo los Klavierstücke opus 17 y Thema und Variationen opus 8.
Howard Brockway (Nueva York, 1870-1951) fue pianista, profesor y compositor. Discípulo de H. O. C. Kortheuer y Karl Heinrich Barth, ocupó puestos docentes en Peabody, en el Colegio Mannes y en el Instituto de Arte Musical (posteriormente absorbido por la Fundación Musical Juilliard). Las obras para piano de Brockway incluyen Dos Preludios y diversos arreglos de canciones folclóricas.
Pianista, director de orquesta y compositor, el estadounidense Ernest Schelling (Belvidere, 1876-Nueva York, 1939) estudió con Georges Mathias en el Conservatorio de París y luego con Moritz Moszkowski, Dionys Pruckner, Theodor Leschetizky, Hans Huber, Karl Heinrich Barth y Ignacy Paderewski. Schelling ofreció numerosos conciertos en Europa y América del Sur. En 1919, sufrió un accidente automovilístico en el que resultaron malheridas sus manos. Frecuentemente dirigió a la Orquesta Sinfónica de Baltimore y los Conciertos para Jóvenes en Nueva York. Compuso Tema y variaciones y Seis composiciones, entre otras piezas para piano.
Katherine Ruth Heyman (Sacramento, California, 1877-Sharon, Connecticut, 1944) fue una de las primeras defensoras de las obras para piano de Scriabin y fundó una sociedad en París en 1928 para promover la música moderna. Heyman ofreció conciertos como solista y en dúo con las cantantes Marcella Sembrich y Ernestine Schumann-Heink.
El famoso pianista polaco-estadounidense Artur Rubinstein (Łódź, 1887-Ginebra, 1982) mostró un talento extraordinario desde una edad temprana y estaba dotado con una capacidad fenomenal para la lectura a primera vista. Su instrucción musical inicial estuvo a cargo del violinista Joseph Joachim. A los 13 años, Rubinstein debutó en Berlín tocando un concierto de Mozart, el Segundo Concierto de Saint-Saëns y algunas otras piezas en solitario. Amaba España y la música española, pasando largos períodos en Málaga e interpretando la música de Granados, Albéniz y Falla. Después de casarse con la bailarina Aniela Mlynarski en 1932, se recluyó para dedicarse seriamente a practicar el piano. Era famoso por su carácter extrovertido y su energía, y podía interpretar dos o tres conciertos para piano en una sola velada, incluso a los 70 y 80 años. Tocó un enorme repertorio y produjo más de 200 grabaciones, estando sus interpretaciones de Chopin en el centro de su fama. El Concurso Internacional Artur Rubinstein fue fundado en Israel en 1974 y contribuyó a la mejora y desarrollo de la educación musical en ese país. Abandonó el escenario de conciertos en 1976 y publicó su autobiografía en dos volúmenes, Mis años jóvenes y Mis muchos años. A los 90 años, Rubinstein dejó a su esposa por la gerente de conciertos Annabelle Whitestone, quien tenía 33 años en ese momento. Uno de sus hijos fue el actor John Rubinstein, padre del también actor Michael Weston. En 1969, el documental Artur Rubinstein: El amor por la vida, ganó un Oscar.
El renombrado pedagogo y pianista Heinrich Felix Gustavovich Neuhaus (Elisavetgrad, Imperio Ruso [posteriormente Kirovogrado, Ucrania], 1888-Moscú, 1964) era sobrino de Felix Blumenfeld y primo de Karol Szymanowski. Estudió con Aleksander Michalowski en Varsovia, con Leopold Godowsky en Berlín y con Karl Heinrich Barth. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Neuhaus regresó a Rusia y nunca más abandonaría los futuros territorios soviéticos. De 1916 a 1918, enseñó en la Escuela Especializada de Música (más tarde renombrada Conservatorio de Tbilisi) en Tbilisi, y desde 1919 fue profesor en el Conservatorio de Kiev. Fue trasladado al Conservatorio de Moscú en 1922, donde fue uno de los profesores involucrados en establecer la Escuela Central de Música. En noviembre de 1941, Neuhaus fue arrestado y enviado al exilio a Sverdlovsk, donde enseñó en el Conservatorio de los Urales entre 1942 y 1944. Contrajo polio en 1933. Publicó el conocido El Arte de Tocar el piano en 1958. Entre sus alumnos se encuentran Lev Naumov, Sviatoslav Richter, Emil Gilels, Yakov Zak, Alexei Lubimov y Vladimir Krainev.
El alemán Wilhelm Kempff (Jüterbog, 1895-Positano, Italia, 1991) fue un pianista que provenía de un linaje de eminentes músicos de la iglesia luterana. Estudió con Ida Schmidt-Schlesicke y con Heinrich Barth en la Hochschule für Musik de Berlín. También cursó estudios de filosofía e historia de la música en la Universidad de Berlín. De 1924 a 1929, dirigió la Musikhochschule de Stuttgart y, entre 1931 y 1941, impartió clases de verano en el Marmorpalais en Potsdam, junto con Edwin Fischer y Walter Gieseking. Desde 1957, dirigió los cursos de Beethoven en Positano. Las grabaciones de Kempff incluyen las sonatas completas de Beethoven y Schubert, así como los conciertos, tríos de piano y sonatas para violín de Beethoven. Sus propias composiciones incluyen un concierto para piano. Editó las obras para piano de Schumann.
Niña extremadamente precoz, la estadounidense Aline van Barentzen (Somerville, 1897-París, 1981) ofreció su primer recital a los 4 años, interpretó el Primer Concierto de Beethoven a los 7, e ingresó en el Conservatorio de París a los 9. Realizó algunas grabaciones para HMV y, en 1927, estrenó los Chôros núm. 8 para dos pianos y orquesta de Villa-Lobos junto al pianista español Tomás Terán y bajo la dirección del propio compositor.
El pianista, compositor y pedagogo búlgaro Pancho Vladiguerov (Zúrich, Suiza, 1899-Sofía, 1978) era pariente de Boris Pasternak por parte de madre. En Berlín, estudió con Karl Heinrich Barth y Leonid Kreutzer. Dirigió el Deutsches Theater en la ciudad alemana y, en 1932, regresó a Sofía para enseñar en la Academia Estatal de Música, que hoy lleva su nombre. Vladiguerov fue miembro fundador de la Sociedad Búlgara de Música Contemporánea. Alexis Weissenberg fue uno de sus estudiantes más destacados.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Heinrich Neuhaus
- Georges Mathias
- Carl Reinecke
- Anton Rubinstein
- Artur Rubinstein
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- John Field
- Carl Friedberg
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Theodor Kullak
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Beveridge Webster
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta