Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimoséptima entrega presenta la Tradición John Field
Una de las figuras más originales en el desarrollo del primer piano romántico y pionero del nocturno y del estilo que posteriormente se conoció como chopiniano, el compositor y pianista irlandés John Field tuvo una decisiva influencia no solo sobre Chopin, sino también sobre Brahms, Schumann y Liszt, quien incorporó algunas de las digitaciones de Field a sus obras. Este pianista-compositor dejó una indeleble impronta en el lo que a la postre se convertiría en la denominada Escuela Rusa del Piano, fundamentalmente a través de sus discípulos Alexander Villoing, Alexander Dubuque y Anton Gerke. A continuación, destacamos algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición John Field.
Hijo de un violinista profesional, John Field (Dublín, 1782-Moscú, 1837) recibió sus primeras lecciones musicales de su abuelo organista. En 1793, su familia se trasladó a Londres, donde Field se convirtió en alumno de Clementi además de su colaborador en la compañía de pianos que el célebre músico italiano regentaba, exhibiendo y tocando en sus pianos para los clientes. En 1802, Field acompañó a Clementi en un viaje a Rusia, donde el irlandés permanecería durante la mayor parte de su vida, ejerciendo una considerable influencia en el devenir del pianismo ruso del futuro. Su adicción al alcohol y al tabaco deterioraron su salud paulatinamente y Field acabó contrayendo cáncer rectal. Sus obras para piano incluyen siete conciertos, dieciséis nocturnos, cuatro fantasías además de rondós, romances y las variaciones Fa Lal La y Chanson russe varié. En 1961, Cecil Hopkinson publicó un catálogo de las obras de Field clasificadas bajo la letra H.
Pianista y violonchelista, Charles Neate (Londres, 1784-Brighton, 1877) fue alumno y amigo íntimo de John Field. En 1815, conoció en Viena a Beethoven, con quien también mantuvo una estrecha amistad además de ejercer como su agente en Londres. Compuso varias sonatas para piano y publicó An Essay on Fingering.
De ascendencia francesa, el sueco Ludvig Anton Edmund Passy (Estocolmo, 1789-Drottningholm, 1870) estudió con Luigi Piccini y posteriormente con John Field en San Petersburgo. Trabajó para la corte sueca y llegó a ser un afamado pianista en su tiempo. Entre sus obras para piano destacan la Fantasía y variaciones sobre melodías nacionales suecas y la Fantasía sobre motivos de Robert le diable de Meyerbeer.
Maria Agata Szymanowska (Varsovia, 1789-San Petersburgo, 1831) tuvo una gran influencia sobre su compatriota polaco Frédéric Chopin. Realizó giras de conciertos con mucho éxito por toda Europa interpretando obras de Hummel, Field, Klengel, Dussek, Ries y Herz, además de sus propias composiciones. Compartió frecuentemente escenario con artistas de la talla de Pierre Baillot y Giuditta Pasta, y se relacionaba con Goethe, Hummel, Cherubini y Rossini. Obtuvo el título de Primer Pianista de San Petersburgo y tocaba asiduamente y de forma privada para la realeza. Sus obras incluyen mazurcas, marchas, minuetos, valses y colecciones de ejercicios como los 20 ejercicios y preludios. Según el Grove Music Online, fue la primera compositora polaca en explorar colecciones de baladas.
Ruso de ascendencia polaca por parte de su padre, Ivan Laskovsky (San Petersburgo, 1799-1855) fue alumno de John Field y sus obras fueron elogiadas por Balakirev. Sus mazurcas, valses, nocturnos y variaciones tuvieron una influencia significante sobre futuras generaciones de compositores rusos.
Hijo de un clarinetista, la familia del alemán Charles Mayer (Königsberg, actual Kaliningrado, 1799-Dresde, 1862) se mudó a San Petersburgo cuando era todavía un niño. Ofreció numerosas giras de conciertos en Alemania, Austria, Escandinavia, Francia, Holanda, Polonia y Rusia. Motivado por la creciente fama del pianista Adolph von Henselt, emigró a Dresde donde permaneció hasta su muerte. En la ciudad germana se consolidó como renombrado profesor llegando a tener alrededor de 800 discípulos. También escribió múltiples obras para piano como los Seis estudios opus 55, Souvenir de Nápoles opus 128, La Dernière rose opus 169 o las series de Novelletten opp. 179 y 183. Karl Klindworth incluyó erróneamente la Mazurca en Fa sostenido menor de Mayer en la edición de las obras de Chopin.
Hijo de un emigrante francés, Alexander Villoing (San Petersburgo, 1808 — San Petersburgo, 1878) fue profesor del Conservatorio de San Petersburgo donde su alumno más famoso fue Anton Rubinstein, a quien acompañó en sus giras por toda Europa. En 1863, Villoing publicó Klavierschule, un método que se usó en el conservatorio y se tradujo al alemán y al francés. Su única obra publicada es el Concierto para piano en do mayor.
Probablemente de ascendencia francesa, Alexander Dubuque (Moscú, 1812-1898) fue uno de los profesores más influyentes de Rusia y transmitió la tradición de John Field a la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, especialmente a través de su pupilo Nikolái Zvérev. Dubuque enseñó en el Conservatorio de Moscú entre 1866 y 1872 y publicó un libro sobre técnica pianística además de Reminiscences de Field. Compuso un conjunto de obras para piano como el Album pour les enfants, 3 études dans le style fugue opp. 95-97 y Le rossignol d’Alabieff.
Hijo del violinista polaco August Herke, Anton Gerke (Pulin, Zhitomir, 1812-Krelye, Novgorod, 1870) se relacionaba con Liszt, Thalberg y Clara Schumann. Se estableció en San Petersburgo en 1831 y fue nombrado pianista de la corte. Contribuyó a la fundación de la Sociedad Musical Rusa y enseñó en el Conservatorio entre 1862 y 1870.
El polaco Antoni de Kontskï (Cracovia, 1817-Ivanichy, Novgorod, 1899) estudió con Field en Moscú y con Thalberg en París. Residió en Londres y en América y realizó un tour mundial apareciendo en escenarios de Australia, Nueva Zelanda, Asia del Este, Siberia y Europa. Compuso varios conciertos para piano y alrededor de 400 obras de salón, además de la obra pedagógica L’indispensable du pianiste.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Ludwig Berger
- Alexander Dubuque
- Frédéric Kalkbrenner
- Ignaz Moscheles
- Anton Rubinstein
- Nikolai Rubinstein
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Nikolay Zverev
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Johann Nepomuk Hummel
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Tobbias Mathay
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