Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta séptima entrega presenta la Tradición Johann Nepomuk Hummel
Durante el último tercio del siglo XVIII e inicios del XIX, el piano se afianza como instrumento de moda y como uno de los más relevantes del panorama musical. Surgen numerosos virtuosos de concierto que fundamentan su éxito en pianísticos fuegos de artificio y que improvisan sobre temas populares y óperas de sus contemporáneos.
La Tradición Hummel se inicia en esta época de explosión pianística y abre varias vías genealógicas de enorme trascendencia. Su linaje pianístico pasa por artistas de la magnitud de Sigismond Thalberg, Adolph von Henselt y Carl Maria von Bocklet. Sus conexiones se transmitirán a través de varias generaciones hasta alcanzar a pianistas actuales como Martha Argerich, Cyprien Katsaris y Jean Philippe-Collard, ya conservatorios en Leipzig, Colonia, Düsseldorf, Helsinki, París, Manchester, Nueva York o Filadelfia. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de los pianistas incluidos en esta tradición.
Alumno y protegido de Mozart y sucesor de Haydn en el palacio de Esterházy, Johann Nepomuk Hummel (Pressburg, actual Bratislava, 1778-Weimar, 1837) fue uno de los más célebres pianistas de su época y tuvo una considerable influencia sobre la música de Schubert, Chopin y Liszt. Durante muchos años, Hummel también fue uno de los más importantes y cotizados maestros de piano en Centroeuropa. Su Curso completo teórico- práctico de instrucciones sobre el arte de tocar el pianoforte se publicó simultáneamente en Alemania, Inglaterra y Francia y vendió miles de copias. Robert Schumann y Franz Liszt anhelaban convertirse en sus discípulos, aunque sus deseos nunca llegaron a realizarse. Hummel mantuvo una relación estrecha de amistad con Beethoven, fue uno de los portadores de su féretro cuando el genio de Bonn falleció en 1827 e improvisó al piano en su funeral por petición expresa de Beethoven. Hummel compuso conciertos, variaciones, sonatas, preludios, bagatelas, rondós y numerosos arreglos de obras orquestales.
Sigismond Thalberg (Ginebra, 1812-Posillipo, 1871) fue otro de los más formidables virtuosos del XIX. Interpretaba sobre todo sus propias composiciones que constaban de fantasías sobre óperas de Rossini, Meyerbeer, Donizetti y Verdi. Ofreció conciertos por toda Europa, Brasil, Cuba y Estados Unidos, donde vivió y enseñó durante algunos años. Tuvo alumnos que tendrían una gran influencia en diferentes países como Charles-Wilfrid de Bériot en Francia, José Miró en España y Beniamino Cesi en Italia. Su técnica de efecto ‘tres manos’ fue muy popular en su época. Thalberg escribió una obra pedagógica, L’art du chant appliqué au piano, que revela su habilidad para combinar la brillantez de su ejecución con su preocupación por incorporar el bel canto a su pianismo. Pasó los últimos años de su vida como viticultor en una villa de Italia.
Adolph von Henselt (Bavaria, 1814-Silesia, 1889) pertenecía al círculo íntimo de Liszt y de los Schumann. En 1838 se trasladó a San Petersburgo donde enseñó en el conservatorio y se convirtió en un célebre pianista y profesor. Compuso las Variaciones de concierto, el Concierto para piano opus 16, las Variaciones Donizetti y la Balada opus 31. También editó obras de unos 40 compositores y frecuentemente añadía su propia ornamentación. Entre sus alumnos rusos destaca Nikolai Zverev, a su vez maestro de Alexnder Siloti, quien tuvo una gran influencia en los Estados Unidos y tuvo entre sus discípulos a Scriabin, Rajmáninov e Igumnov.
El pianista y violinista bohemio Carl Maria von Bocklet (Praga, 1801-Viena, 1881) fue un músico muy aclamado en Viena por sus libres improvisaciones. Era amigo íntimo de Schubert y Beethoven le escribió cartas de recomendación. Tuvo entre sus alumnos a Edward Marxsen, maestro de Brahms, y también a Aloys Tausig, padre de Carl Tausig y profesor de Carl Arnold, figura de gran relevancia en el pianismo noruego.
El director, pianista, violinista, profesor y compositor Ferenc Bräuer (Pest, 1799-Pest, 1871) fue una distinguida figura musical en el siglo XIX húngaro y tuvo entre sus destacados alumnos a Stephen Heller, profesor de Isidor Philipp, quien tuvo un considerable impacto en el piano francés y americano de la primera mitad del siglo XIX.
El sexto hijo de W. A. Mozart y Constanze, Franz Xaver Wolfgang Mozart (Viena, 1791-Carlsbad, 1844) estudió composición con los reconocidos Salieri, Vogler y Albrechtsberger. Sus obras para piano incluyen varias series de variaciones, conciertos para piano y polonesas, influenciadas por el estilo de su profesor Hummel. Las ramificaciones genealógicas que se inician con Franz Xaver Mozart llegan hasta el Instituto Curtis y las escuelas Manhattan y Juilliard en los Estados Unidos, el Conservatorio de París e incluso hasta Martha Argerich.
El inglés Sir Julius Benedict (Stuttgart, 1804-Londres, 1885) se convirtió en alumno de Hummel a los 15 años, cuando fue enviado a estudiar a Weimar. También estudió con Carl Maria von Weber, de quien escribió una biografía publicada en 1881. Después de una etapa en Nápoles, Benedict se estableció en Londres y realizó giras de concierto con Jenny Lind. Compuso tres conciertos para piano, fantasías sobre temas de ópera, variaciones, marchas y danzas, además de publicar piezas pedagógicas y ediciones de obras de Beethoven, Dussek, Mendelssohn y Weber. Su alumno Sir Frederic Hymen Cowen (Kingston, 1852-Londres, 1935) fue un reconocido pianista y director de orquesta y compuso un concierto para piano, Minna-Waltz, Rondo a la Turque y Fantasía sobre La Flauta Mágica.
Nos encontramos ante una tradición pianística de gran abolengo, originada en uno de los mayores genios de todos los tiempos que ha dado la música, Mozart, y canalizada en la esencial figura de Johann Nepomuk Hummel quien, gracias a sus habilidades de organización y relaciones públicas, contribuyó a la creación de un modelo artístico y de gestión para futuros artistas itinerantes.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- HansvonBülow
- Carl Czerny
- Louis Dièmer
- Alexander Goldenweiser
- Frédéric Kalkbrenner
- Tobias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Isidor Philipp
- Cipriani Potter
- Alexander Siloti
- Carl Tausig
- Sigismond Thalberg
- Earl Wild
- Nikolay Zverev
- La Tradición Austro-Germana
- La Tradición Checa
- La Tradición Inglesa
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
Deja una respuesta