Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigésima entrega presenta la Tradición Isidor Philipp
Heredero de la tradición chopiniana a través de su maestro Georges Mathias, Isidor Philipp transmitió su visión pedagógica a varias generaciones de eximios pianistas como Guiomar Novaës, Jeanne-Marie Darré, Nikita Magaloff, Paul Loyonnet y Antonio Lucas Moreno. Su preocupación con ciertos elementos de la técnica e interpretación pianística como tono, flexibilidad, relajación, exactitud rítmica y articulación fueron cruciales en su filosofía pianística.
Profesor del Conservatorio de París entre 1893 y 1934 y del Conservatorio Americano de Fontainebleau, Isidor Philipp (Budapest, 1863-París, 1958) fue reconocido por su capacidad para enfocar y resolver cualquier problema pianístico. Además del citado alumno de Chopin, Georges Mathias, Philipp también estudió de Stephen Heller y Camille Saint-Saëns. Durante la invasión nazi de París en 1940, los bienes de su apartamento fueron confiscados y Philipp emigró a Estados Unidos al año siguiente. En América enseñó en Nueva York y también en Canadá. Publicó numerosas colecciones de ejercicios y estudios para piano como École du Mécanisme, Exercices d’extension pour les doigts y Exercices de vélocité, así como algunas obras de concierto, ediciones de diferentes compositores y arreglos para dos pianos. El Archivo Isidor Philipp se estableció en 1977 en la Universidad de Louisville y es considerado como la mayor colección de documentos relacionados con el profesor húngaro. A continuación, destacamos algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Isidor Philipp.
Ferdinand Motte-Lacroix (París, 1880-París, después de 1941) estudió en el Conservatorio de París con Charles-Wilfrid de Bériot e Isidor Philipp. Enseñó en el Conservatorio parisino como asistente del propio Philipp y en el New England Conservatory de Boston. Federico Mompou fue uno de sus alumnos.
De ascendencia rusa y rumana, la pianista francesa Youra Guller (Marsella, 1895-París, 1980) estudió en París con Philipp y también se formó con Theodor Leschetizky. Además de piano, tomó clases de violín, ballet y danza española. Durante el período de entreguerras, Guller abandonó los escenarios debido a una debilitada salud, depresión y adicción a las drogas.
La brasileña Guiomar Novaës (São João de Boã Vista, 1895-São Paulo, 1979) estudió en Brasil con Antonietta Rudge Miller y Luigi Chiafarelli, y en Francia, donde trabajó con Isidor Philipp y obtuvo el Premier Prix en el Conservatorio de París. Realizó grabaciones en rollo para Victor y Vox, incluyendo el Concierto en fa menor de Chopin y el Carnaval de Schumann. En 1922, se casó con el ingeniero civil Octavio Pinto, quien también era pianista y compositor. En enero de 1979, Novaës sufrió un infarto y falleció poco tiempo después.
Alumna de Joseph Morpain e Isidor Philipp, Madeleine de Valmalète (Montreuil, 1899 -Marsella, 1999) tocó bajo las batutas de Toscanini y Furtwängler. Se estableció en Marsella en 1926 donde fundó una escuela de piano. Por invitación de Alfred Cortot, de Valmalète enseñó en la École Normal de Musique de París, y también fue profesora del Conservatorio Regional de Grenoble. Dejó registros de grabaciones para sellos como Marconi, Polydor y Editions Côte d’Azur.
Alumna de Philipp en el Conservatorio de París, la ucraniana Ania Dorfmann (Odesa, 1899-Nueva York, 1984) ofreció largas giras de conciertos incluyendo apariciones con la NBC Symphony y Toscanini. Realizó grabaciones para British Columbia y RCA y enseñó en la Juilliard School de Nueva York.
Antonio Lucas Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1900-Madrid, 1973) fue alumno de Rosalía Colón y, después de recibir una beca de la Infanta Isabel, entró en el Conservatorio de Madrid para trabajar con Pilar Fernández de la Mora. Posteriormente, estudió en París con Isidor Philipp, Marguerite Long y Alfred Cortot. Asimismo, también tuvo una relevante influencia del pianista francés y alumno de Antoine-François Marmontel, Francis Planté. En 1930, Lucas Moreno fue nombrado profesor del Conservatorio de Madrid donde ejerció la docencia durante cuatro décadas y tuvo como alumnos a Ana Guijarro y Manuel Castillo, entre otros.
Alumna de Philipp y Marguerite Long en el Conservatorio de París, Jeanne-Marie Darré (Givet, 1905-Le Port-Marly, 1999) obtuvo el Premier Prix en 1919. En 1926, interpretó los cinco conciertos de Saint-Saëns en una sola noche. Darré enseñó en el Conservatorio parisino entre 1958 y 1975.
De ascendencia rusa, Genia Nemenoff (París, 1905-1989) fue alumna de Wager Swayne y, en el Conservatorio de París, de Philipp. Fue maestra del New England Conservatory y de la Michigan State University. Se casó con el pianista Pierre Luboschutz en 1931 y ambos formaron un formidable y afamado dúo de pianos. Estrenaron numerosas obras como el Concerto para dos pianos de Martinu y fue el único piano dúo que apareció en concierto bajo la batuta de Arturo Toscanini.
Beveridge Wesbter (Pittsburgh, 1908-Kendal-at-Hanover, New Hampshire, 1999) inició sus estudios de piano con su padre, fundador y director del Conservatorio de Pittsburgh. Posteriormente, fue alumno de Philipp y Nadia Boulanger y se convirtió en el primer americano en ganar el Premier Prix en el Conservatorio de París. También trabajó con Artur Schnabel en Berlín durante tres años. Webster estrenó Tzigane de Ravel en 1924. Enseñó en la Juilliard School y en el New England Conservatory.
La pianista y profesora francesa Jacqueline Blancard (París, 1909-Ginebra, 1994) se formó en el Conservatorio de Lausana, en el de París con Philipp, y privadamente con Alfred Cortot. Blancard registró la primera grabación de los Études de Debussy y del Concierto para la mano izquierda de Ravel.
Nacido en una familia noble georgiana con el apellido Maghalashvili, la familia de Nikita Magaloff (San Petersburgo, 1912-Vevey, 1992) abandonó Rusia en 1918 y se asentó en Finlandia. Estudió con Alexander Siloti y posteriormente con Isidor Philipp en París, donde Maurice Ravel se convirtió en una de sus más estrechas amistades. Magaloff enseñó en el Conservatorio de Ginebra, donde fue el sucesor del pianista rumano Dinu Lipatti. Entre sus alumnos se encontraban Martha Argerich, Maria Tipo, Ingrid Haebler y Valery Sigalevitch. Magaloff se casó con Irene, hija de Joseph Szigeti.
Premiada en el Concurso Chopin de Varsovia en 1937 y en Bruselas en 1939, Monique de la Bruchollerie (París, 1915-Bucarest, 1972) entró en el Conservatorio de París a la edad de 7 años para estudiar con Philipp, quien era amigo de sus padres. Se graduó a los 13 años y obtuvo el Premier Prix en 1928. También fue alumna de Cortot, Sauer y Koczalski. De la Bruchollerie ofreció extensas giras de conciertos en Estados Unidos incluyendo conciertos con la Sinfónica de Boston y Ernest Ansermet. En 1969, se lesionó en un accidente de coche que fulminó su carrera abruptamente. Realizó grabaciones para His Master’s Voice y Vox Records incluyendo los conciertos de Chopin, Brahms, Tchaikovsky, Mozart, Franck y Rajmáninov. Jean-Marc Savelli y Cyprien Katsaris fueron algunos de sus destacados alumnos.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
-
- Ferruccio Busoni
- Alfred Cortot
- Julius Epstein
- Nikita Magaloff
- Antoine-François Marmontel
- Georges Mathias
- Marguerite Long
- Egon Petri
- Anton Rubinstein
- Helena Sá e Costa
- Emil von Sauer
- Artur Schnabel
- Beveridge Webster
- Pierre Zimmermann
-
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- John Field
Deja una respuesta