Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimoctava entrega presenta la Tradición Ignaz Moscheles
Ignaz Moscheles fue uno de los pianistas y profesores más afamados de su tiempo. A través de sus numerosos discípulos, su influencia pianística se extendió por toda Alemania, América del Norte, Austria, Bélgica, Inglaterra, Francia, Polonia y Rusia, así como en su nativa Bohemia. Entre la interminable lista de sus alumnos se encontraban eximios pianistas y pedagogos como Louis Brassin, Oscar Beringer, Alexandre Michalowsky, Ernst Rudorff, Edvard Grieg, William Mason y Constantin Sternberg.
Polifacético y de ascendencia judía, Moscheles (Praga, 1794-Leipzig, 1870) fue pianista, compositor, director y profesor. Recibió lecciones en contrapunto de Albrechtsberger y en composición de Salieri en Viena, donde conoció a Beethoven. También mantuvo una amistosa relación con Clementi, Cramer y Chopin, con quien interpretó la Grande sonata opus 47, y con Mendelssohn, de quien fue maestro de piano. En Londres, Moscheles fue profesor de la Royal Academy of Music y director de la Philharmonic Society, con la que ofreció la primera interpretación en Londres de la Missa Solemnis de Beethoven en 1832. En la ciudad inglesa, el músico bohemio estableció las Veladas históricas, eventos que promovían la interpretación de música antigua en el clave. Moscheles encargó a Chopin la composición de sus Trois nouvelles études para su método de piano y compuso numerosas piezas como la Sonata melancólica opus 49, La marcha de Alejandro opus 32, Preludios opus 73 y colecciones de sonatas, fantasías, rondós, variaciones, estudios y conciertos para piano, así como el Homenaje a Haendel opus 92 para dos pianos. Por otra parte, tradujo y editó la biografía de Schindler del genio de Bonn y la publicó como La vida de Beethoven. Moscheles también ejerció la docencia en el Conservatorio de Leipzig. A continuación, destacamos algunos apuntes biográficos de músicos representados en la Tradición Ignaz Moscheles.
Amigo de Liszt y virtuoso del piano, Alfred Jaëll (Trieste, 1832-París, 1882) estudió inicialmente el violín con su padre Eduard y posteriormente el piano con Moscheles. Fue pianista de la corte de Hanover y sus interpretaciones de la música de Chopin suscitaban gran admiración. Compuso varias obras de virtuosidad y paráfrasi para piano. Jaëll se casó con la también afamada pianista Marie Trautmann en 1866.
Pianista virtuoso, Sebastian Bach Mills (Cirencester, Inglaterra, 1839-Wiesbaden, Alemania, 1898) alcanzó un colosal reconocimiento en EE. UU. como exponente de la tradición lisztiana. Ofreció los estrenos americanos del Concierto en la menor de Schumann, del segundo de Chopin, del primero de Liszt y de Ferdinand Hiller, apareciendo en la Philharmonic Society durante 18 temporadas consecutivas. En América, tuvo un papel predominante en la promoción y fama de los nuevos pianos Steinway. Bach Mills compuso un número de obras que llegaron a ser populares durante un tiempo, como Tres Tarantelas, Fairy Fingers y Saltarello.
Conocido como el supuesto hijo ilegítimo de Charles Alkan, Élie-Miriam Delaborde (París, 1839-1913) fue un hábil intérprete del piano de pedales. Sus diversos intereses incluían esgrima, atletismo, loros y pintura, y entre sus amistades se encontraban Manet, Bizet, Pauline Viardot y Saint-Saëns, quien le dedicó su Concierto para piano núm. 3. A pesar de que su obra para piano es considerable, la primera grabación que se realizó de una sus piezas fue en 2014, registrada por el pianista Vincenzo Maltempo como parte de la colección Rarities of Piano Music.
Pianista, director, compositor y profesor, el alemán Ernst Rudorff (Berlín, 1840-1916) se educó en un ambiente familiar cultural e intelectual. Su madre era amiga de Mendelssohn y su padre profesor de leyes. Además de música, Rudorff estudió teología e historia. Enseñó en el Conservatorio de Colonia y en la Hohschule de Berlín, donde fue el sucesor de Max Bruch al frente de la Sociedad Coral Stern. Mantuvo una estrecha amistad con Clara Schumann, quien le ofreció algunos consejos pianísticos durante un breve tiempo. Rudorff compuso varias obras para piano como la Fantasía opus 14, Romanzas opus 48 y el Impromptu opus 51.
El pianista y compositor belga Louis Brassin (Aix-la-Chapelle, 1840-San Petersburgo, 1884) estudió en el Conservatorio de Leipzig con Moscheles y fue un músico muy precoz, comenzando a ofrecer conciertos desde una temprana edad. Desde 1866, enseñó en el Conservatorio Stern de Berlín y, entre 1869 y 1878, fue profesor del Conservatorio de Bruselas donde tuvo entre sus alumnos a Isaac Albéniz. Posteriormente, se trasladó a San Petersburgo donde fue el sucesor de Theodor Leschetizky en el Conservatorio, donde Safonov y Sapellnikov fueron algunos de sus célebres alumnos. Entre otras obras, Brassin compuso dos conciertos para piano, Polonesa opus 18 y Au clair de la lune. También realizó varias transcripciones para piano y publicó École modern du piano.
Pianista de la corte de Mecklenburg, Constantin Sternberg (San Petersburgo, 1852-Filadelfia, 1924) gozó de un magnífico linaje pedagógico a través de sus estudios con Ignaz Moscheles, Friedrich Wieck, Theodor Kullak y, brevemente, con Franz Liszt. Realizó giras de conciertos por Europa, Rusia, Egipto, Asia Menor y Estados Unidos, donde estrenó el Concierto para piano núm. 2 de Xaver Scharwenka. En 1890, fundó en Filadelfia la Escuela de Música Sternberg. También fue director del College of Music en Atlanta, donde organizó el Festival Wagner en 1888. Entre sus alumnos destacaron Olga Samaroff y Richard Armbruster. Sternberg editó música para Schirmer y publicó numerosos artículos en la revista especializada Musical Quarterly.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
-
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Josef Hofmann
- Ernest Hutcheson
- Frédéric Kalkbrenner
- Carl Reinecke
- Arthur Rubinstein
- Vasily Safonov
- Olga Samaroff
- Pierre Zimmermann
- Tradición catalana
- Tradición francesa
- Tradición inglesa
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
Lourdes Liset Pascual Prieto dice
Me parece muy excelente el trabajo que realizan. Muy profesional y útil Dios les bendiga. Mtra. Lourdes