Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimoséptima entrega presenta la Tradición Hans von Bülow
Uno de los alumnos más destacados de Franz Liszt, el polifacético Hans von Bülow, tuvo un profundo impacto en su alumnado debido a sus eruditas y fieles interpretaciones a las intenciones de los compositores. A pesar de que fue tildado de ser excesivamente académico en sus conciertos, su pianismo se convirtió en un modelo a imitar tanto por profesores como alumnos. Sus herederos pianísticos más importantes fueron Vianna da Motta, padre de la escuela de piano portuguesa; Karl-Heinrich Barth, uno de los profesores de Wilhelm Kempff y Arthur Rubinstein; y Giuseppe Buonamici, quien enseñó en Múnich y Florencia.
A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Hans von Bülow.
El músico alemán Hans Guido Freiherr von Bülow (Dresde, 1830-El Cairo, 1894) fue pianista, director de orquesta, profesor y compositor. Magnífico pianista, dotado de una excelente memoria y precisión, realizó conciertos en Europa y América logrando hazañas importantes como el estreno del Primer concierto para piano de Chaikovski en Boston en 1875, ser el primer pianista en interpretar la integral de las sonatas de Beethoven en un solo ciclo u ofrecer la primera interpretación de la Sonata en Si menor de Liszt. También fue director de orquesta profesional y estrenó Tristan und Isolde y Die Meistersinger vonNürnberg de Wagner. Bülow ocupó los cargos de Hofkapellmeister en Múnich y Hannover, Hofmusikdirektor en Meiningen y director principal de la Filarmónica de Berlín entre 1887 y 1892. Compuso varias piezas para piano e hizo algunas transcripciones de obras orquestales de Wagner, Glück y Weber. Estuvo casado con la hija de Liszt, Cosima, hasta que esta lo dejó por Richard Wagner.
El compositor y pianista Alfred Pease (Cleveland, 1838-Saint Louis, 1882) era descendiente del compositor inglés Pelham Humfrey. Estudió con Hans von Bülow en Alemania durante tres años. Al final de su vida, sucumbió al alcoholismo y fue hallado muerto en la calle. Pease compuso el Concierto para piano en Mi bemol y numerosas piezas para piano.
Nacido en una familia de músicos, Otto Reubke (Hausneindorf, 1842-Halle, 1913) fue pianista, organista, director y compositor. Fue alumno de Bülow en el Conservatorio de Berlín e impartió clases de musicología, armonía y composición en la Universidad de Halle. En 1892 se convirtió en director musical de la misma universidad.
Bertha Sándor (Pest, 1843-París, 1912) fue compositora, pianista y escritora. Estudió con Mihály Mosonyi y posteriormente con Bülow en Berlín. En 1864 formó parte del círculo de Franz Liszt en Roma.
John Nelson Pattison (Cataratas del Niágara, 1845-Nueva York, 1905) fue pianista y compositor. Estudió en Alemania con Thalberg, Henselt, Bülow, Reinecke y, brevemente, con Liszt. Realizó numerosos conciertos y en 1862 se instaló en Nueva York. En 1878, Pattison lanzó un proyecto pionero de musicoterapia en el que participaron decenas de músicos y cantantes, así como el manicomio de Blackwell’s Island en la ciudad de Nueva York. Entre otras obras, compuso un concierto para piano.
Giuseppe Buonamici (Florencia, 1846-1914) fue pianista y compositor. Entre sus profesores se encontraban Laussot y Bülow, a quienes sucedió en sus puestos de profesores en Munich. En 1873 fundó la Società del Trio Fiorentino y enseñó en el Conservatorio de Florencia. Buonamici compuso algunas piezas para piano y obras pedagógicas, incluido El arte del estudio de la escala y los Estudios preparatorios para las sonatas de Beethoven. También realizó ediciones de obras de Handel, Haydn, Schumann, Czerny, Dussek y Kuhlau.
La noruega Agathe Backer-Grøndahl (Holmesstrand, 1847-Christiania, actual Oslo, 1907) fue compositora y pianista. Tuvo un impacto importante en la vida musical noruega, particularmente por sus canciones y por las más de 120 piezas para piano que compuso. Destaca la Serenata opus 15 núm. 1, la Balada opus 36 núm. 5, Sommervise opus 45 núm. 3 y los Seis Conciertos-etuder opus 11. Se casó con el director Olams Andreas Grøndahl.
Pianista y profesor, Karl-Heinrich Barth (Baltiysk, cerca de Kaliningrado, 1847-Berlín, 1922)fue heredero de la tradición lisztiana que recibió a través de cuatro alumnos del genio húngaro. Era conocido por su amplio repertorio y por ser miembro del prestigioso Barth Trio. Enseñó en el Conservatorio Stern y en la Hochshule für Müsik, ambos en Berlín.
Ethelbert Nevin (Edgeworth, 1862-New Haven, 1901) fue pianista y compositor. Estudió con Franz Böhme en Dresde, con Benjamin J. Lang en Boston, con Karl Klindworth en Berlín y con Hans von Bülow. Nevin vivió un tiempo en Italia, en un intento de recuperarse de un ataque de nervios. Compuso más de 55 piezas para piano, en su mayoría miniaturas.
Alfred Hollins (Hull, 1865-Edimburgo, 1942) fue organista, pianista y compositor. Quedó ciego y perdió a su madre a la edad de siete años. Estudió con Frits Hartvigson en el Royal Normal College for the Blind en Londres y con Hans von Bülow en Berlín y Frankfurt. Actuó en Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y en trío con Joachim y Piatti. A finales de siglo, Hollins se convirtió en organista de la Iglesia Libre de San Jorge en Edimburgo y permaneció allí durante más de 40 años. Publicó su autobiografía como Un músico ciego mira hacia atrás.
José Vianna da Motta (Santo Tomé, 1868-Lisboa, 1948) fue pianista, docente y compositor. Considerado el padre del piano en Portugal, formó a muchas generaciones de pianistas consumados. Realizó extensas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos y América del Sur, interpretando en ocasiones cuatro obras con orquesta en el mismo programa. Sus ediciones musicales incluyen obras de Bach y Liszt, en colaboración con Busoni, con quien realizó recitales a dos pianos. Su interpretación en 1927 de las sonatas completas de Beethoven marcó un hito en la historia de la música portuguesa. Entre sus composiciones para piano se encuentran la Balada opus 16, un concierto para piano y una transcripción para piano solo de Treize Prières de Alkan para piano de pedal. También realizó algunas grabaciones. Fue el sucesor de Bernhard Stavenhagen como profesor en el Conservatorio de Ginebra.
Niño prodigio, Frederic Lamond, (Glasgow, 1868-Stirling, 1948)fue pianista y profesor. Estudió con Max Schwarz, Franz Liszt y Bülow. Realizó numerosos conciertos en Europa, Rusia, Estados Unidos y América del Sur. Debido a su abierto rechazo al nazismo, se vio obligado a vivir en Suiza durante un tiempo y, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, regresó a Inglaterra. Fue admirado por sus interpretaciones de las sonatas para piano de Beethoven y publicó Beethoven: Notes on the Sonatas en 1944. En 1949 se publicó póstumamente Las memorias de Frederic Lamond, su autobiografía incompleta. Lamond compuso un puñado de piezas para piano y un trío para piano.
Birdice Blye (Iowa, 187-Chicago, 1935) ostentaba un pedigrí musical formidable al haber sido alumna de Joseffy, Bülow y Anton Rubinstein. Dio conciertos en Europa y Estados Unidos incluyendo, en dos ocasiones, la Casa Blanca. Blye publicó sus recuerdos de Anton Rubinstein en una colección de artículos para el Musical Courier y también en la Revista Rosary.
Wilhelm Kempff (Jüterbog, 1895-Positano, 1991) provenía de un linaje de eminentes músicos de la iglesia luterana. Estudió con Ida Schmidt-Schlesicke y con Heinrich Barth en la Hohschule für Musik de Berlín. También realizó estudios de filosofía e historia de la música en la Universidad de Berlín. De 1924 a 1929 dirigió la Stuttgart Musikhochschule y, de 1931 a 1941, impartió clases de verano en el Marmorpalais de Potsdam, junto con Edwin Fischer y Walter Gieseking. Desde 1957 dirigió los cursos de Beethoven en Positano. Las grabaciones de Kempff incluyen las sonatas completas de Schubert y los conciertos, tríos para piano, sonatas para violín y sonatas para piano de Beethoven. Sus propias composiciones incluyen un concierto para piano. Kempff también editó las obras para piano de Schumann.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Ludwig Berger
- Beniamino Cesi
- Alfred Cortot
- Louis Diémer
- Leon Fleisher
- Theodor Kullak
- Marguerite Long
- Ignacy Paderewski
- Carl Reinecke
- Anton Rubinstein
- Artur Rubinstein
- Emil von Sauer
- Artur Schnabel
- Bernhard Stavenhagen
- José Vianna da Motta
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Carl Friedberg
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
Deja una respuesta