Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimoprimera entrega presenta la Tradición Friedrich Wieck-Clara Schumann
Arraigada en las dos figuras trascendentales de Friedrich Wieck, en la educación musical, y su hija Clara Schumann, en el pianismo, la Tradición Wieck-Clara Schumann tiene ramificaciones e influencia en países como Alemania, Francia, Inglaterra, Portugal, México o Estados Unidos. Numerosos y destacados intérpretes y pedagogos tienen sus raíces en esta tradición que se ha afianzado como una de las espinas dorsales del piano europeo de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX y cuya repercusión alcanza hasta los albores del XXI. A continuación, destacamos algunas de las figuras más representativas incluidas en esta tradición pianística.
El pedagogo alemán Friedrich Wieck (Pretzsch, 1785-Loschwitz, 1873) fue uno de los pioneros en la formación musical inicial de los niños y su labor tuvo un gran alcance, especialmente gracias al producto de su colaboración con el profesor de piano Adolph Bargiel y basándose en el sistema de Johann Bernhard Logier. Se especializó en la enseñanza elemental del piano fundamentándola en aprender a tocar sin notación durante los primeros pasos del proceso de aprendizaje. Su labor pedagógica se materializó en la obra Klavier und Gesang. Fue el único profesor de su hija Clara Schumann, además de supervisor de su educación general y mánager de su carrera durante algunos años. Entre los alumnos de Wieck se encontraban Robert Schumann, quien estudió con él por un breve período, Hans von Bülow y Ernst Wenzel.
Admirada por Paganini, Chopin y Liszt, Clara Schumann (Leipzig, 1819-Frankfurt, 1896) fue una de las concertistas de piano más influyentes de su época, realizó giras por toda Europa y viajó a las Islas Británicas en al menos 19 ocasiones. Se la conocía como la Reina del Piano y fue tan reconocida pianísticamente como Liszt, Thalberg o Anton Rubinstein. Su carrera se extendió a lo largo de seis décadas, siendo una de las primeras intérpretes en tocar de memoria, sin artistas colaboradores y dedicando una detallada atención al texto musical. Diseñaba programas de concierto más breves con la intención de mantener la atención del público más fresca. Introdujo en el repertorio obras de Johann Sebastian Bach, Scarlatti, Beethoven y Schubert para un público que estaba más acostumbrado a variaciones de artificio sobre temas populares de ópera. Fue también una de las primeras pianistas en tocar la música de Chopin e incluir piezas de Mendelssohn en sus recitales. Asimismo, ejerció de su propia mánager una vez que su padre cedió sus funciones como tal. Contribuyó a la difusión de la música de su marido Robert Schumann interpretando sus obras desde los 12 años, cuando estrenó Papillons, y editando su música. Como compositora, la obra de Clara Schumann incluye el Concierto para piano en Fa, Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, Trois Romances, Souvenir de Viena e Impromptus. También arregló para piano varias obras de Johannes Brahms y Sterndale Bennett. El compositor y director Woldemar Bargiel era medio hermano de Clara Schumann.
Constantin Sternberg (San Petersburgo, 1852-Filadelfia, 1924) ofreció recitales en Europa, Rusia, Egipto, Asia Menor y Estados Unidos. Fue director del College of Music en la Female Academy de Atlanta y organizó el Festival Wagner de la misma ciudad en 1888. Sternberg editó música para Schirmer y publicó artículos en Musical Quarterly. Ofreció el estreno del Segundo Concierto para piano de Xaver Scharwenka en Estados Unidos.
Pianista, compositor, director y profesor, Isidor Seiss (Dresde, 1840-1905) fue maestro del Conservatorio de Colonia y tuvo entre sus alumnos a Elly Ney, Carl Lachmund y Willem Mengelberg. Compuso varios trabajos pedagógicos para piano. Seiss sufrió de una ceguera gradual que le impidió desarrollar su tarea pedagógica durante los últimos años de su vida. Se quitó la vida a los 64 años.
El americano de descendencia alemana Carl Lachmund (Booneville, 1853-Nueva York, 1928) estudió en Colonia, Berlín y Weimar. Compiló en sus diarios personales detalladas descripciones y relatos de las clases magistrales de Franz Liszt, además de comentarios e ideas sobre sus compañeros pianistas. Estos diarios fueron editados por Alan Walker y se publicaron póstumamente bajo el título Living with Liszt. Fundó el conservatorio de piano Lachmund en Nueva York, así como la Orquesta de Cuerdas de Mujeres, una de las primeras de este tipo. La New York Public Library for the Performing Arts dispone del extenso archivo de Carl Lachmund con cuantiosos materiales sobre Liszt.
Elly Ney (Düsseldorf, 1882-Tutzing, 1968) fue alumna de Isidor Seiss, Theodor Leschetizky y Emil von Sauer. Enseñó en el Conservatorio de Colonia y ofreció clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo. Formó un trío con Max Stross y Ludwig Hoelscher. Durante el Tercer Reich, Elly Ney se vio involucrada en un controvertido escándalo debido a su adhesión al Partido Nazi en 1937. Se casó con el director holandés Willem van Hoogstrate, con quien grabó los conciertos para piano números 3, 4 y 5 de Beethoven.
Nacido en una familia musical e intelectual, la madre de Ernst Rudorff (Berlín, 1840-Berlín, 1916) fue amiga de Felix Mendelssohn y su padre profesor de leyes. Además de música, Rudorff estudió teología e historia. Fue profesor en el Conservatorio de Colonia y en la Hochschule für Musik de Berlín, y sucesor de Max Bruch como director de la Stern Choral Society. Estableció amistad con Clara Schumann, de quien recibió algunas clases de piano. Como compositor, Ernst Rudorff escribió entre otras obras la Fantasie opus 14, Romanzen opus 48 y el Impromptu opus 51.
El mexicano Ernesto Elorduy (Ciudad de México, 1853-Cuidad de México, 1913) residió en Europa durante veinte años, donde fue discípulo de Clara Schumann y brevemente de Anton Rubinstein. Trabajó como cónsul en Marsella, Santander y Barcelona. En 1891, regresó a Ciudad de México donde fue profesor del Conservatorio. Elorduy escribió cerca de cien miniaturas para piano como A orillas del Elba, Serenata árabe y Danzas habaneras, además de colecciones de mazurkas, berceuses y canciones sin palabras.
El pianista y organista Franklin Taylor (Birmingham, 1843-Londres, 1919) estudió con Charles Flavell, Louis Plaidy, Ignaz Moscheles y también con Clara Schumann en París. En 1876, fue nombrado profesor de la National Training School of Music (que se fusionó con el Royal College of Music). También ejerció como director de la Philharmonic Society y de la Academy for the Higher Development of Pianoforte Playing de Oscar Beringer en Londres. Taylor publicó varios artículos en el diccionario Grove y libros como Technique andExpression in Pianoforte Playing y Primer of Pianoforte Playing, así como los Progressive Studies para el piano.
La pianista inglesa de descendencia alemana Mathilde Verne (Southampton, 1865-Londres, 1936) fue alumna de Clara Schumann y profesora en el Royal College of Music de Londres. Entre sus alumnos estaban su sobrino John Vallier, Adela Verne, Solomon, Dame Moura Lympany, Harold Samuel, Lady Bowes-Lyon y la que se convertiría en la futura Reina Isabel.
Nacida como Mary Gertrude Johnstone, Dame Moura Lypmany (Saltash, 1916-Menton, Francia, 2005) estudió en Lieja y en la Royal Academy of Music de Londres con Coviello. Posteriormente, fue alumna de Paul Weingarten, Mathilde Verne, Edward Steuermann y Tobias Matthay. En el concurso Ysaÿe de 1938, quedó segunda después de Emil Gilels y por delante de Yakov Flier y Arturo Benedetti Michelangeli. En 1945, Moura Lypmany realizó la primera grabación de la integral de los Preludios de Rajmáninov, además de los conciertos de Jachaturián, Saint-Saëns y Rawsthorne. Su repertorio de conciertos para piano y orquesta abarcaba en torno a sesenta obras. En 1969 fue diagnosticada con cáncer de mama. Después de su muerte, su archivo fue depositado en los International Piano Archives at Maryland.
Solomon Cutner (Londres, 1902-Londres, 1988), conocido profesionalmente solo como Solomon, tuvo entre sus maestros a Mathilde Verne, Lazare-Lévy y Marcel Dupré. Debutó a los 8 años interpretando el Primer Concierto de Chaikovski. Formó trío con Francescatti y Fournier y estrenó el Concierto para piano de Bliss. En 1965, Solomon sufrió un infarto que le impidió volver a tocar en público.
Alumna de Mathilde Verne, Joan Mary Last (Littlehampton, Sussex, 1908-2002) tuvo que interrumpir su carrera concertística debido a una grave dolencia de la mano. Fue profesora de la Royal Academy durante 22 años y publicó 120 álbumes de piezas para piano como The First Concert y London Today, además de libros pedagógicos como The Young Pianist y Freedom in Piano Technique.
Hijo de una alumna de Leschetizky y un conocido bajo de ópera, John Vallier (Londres, 1920-1991) se formó con su tía Mathilde Verne, Walter Kerschbaumer y Edwin Fischer. Enseñó en el London College of Music y compuso el Concierto para piano en la menor además de numerosas miniaturas para piano incluyendo la Toccatina y Witches’ Ride. Fue diagnosticado con cáncer de pulmón y falleció a los 71 años.
Harold Samuel (Londres, 1879-Londres, 1937) fue alumno de Mathilde Verne en el Royal College of Music, donde también ejerció como profesor. Se consolidó como experto en la interpretación de la música de Johann Sebastian Bach al piano y memorizó su obra completa para teclado.
Pianista, compositor y profesor, Óscar da Silva (Oporto, 1870-Leça da Palmeira, 1958) se formó en su ciudad natal, en Lisboa y en Alemania, donde trabajó con Julius Ruthardt y Carl Reinecke en el Conservatorio de Leipzig. También estudió con Clara Schumann en Frankfurt. Se presentó en escenarios de Europa, Estados Unidos, Brasil y África, interpretando mayoritariamente sus propias composiciones. Después de residir en Brasil durante 24 años, regresó a Portugal en 1951 y enseñó en el Conservatorio de Oporto. Entre sus obras encontramos Prelúdios, Queixumes, Saudades, Imagens, Dolorosas y Bagatelles.
La inglesa Adelina de Lara (Carlisle, 1872-Woking, 1961) fue una niña prodigio y ofreció numerosos recitales siendo todavía muy joven. Estudió con Fanny Davies y Clara Schumann, y fue íntima amiga de Brahms. Eileen Joyce fue una de sus más destacadas discípulas. De Lara grabó obras de Robert Schumann y otros compositores durante los años 50 para la BBC. Compuso dos conciertos para piano y publicó sus memorias en Finale.
Eileen Joyce (Zeehan, Tasmania, 1908-Limpsfield, Surrey, 1991) fue una pianista precoz y muy admirada por Percy Grainger y Wilhelm Backhaus, quien la recomendó para ingresar en el Conservatorio de Leipzig. También realizó estudios en Londres. Estrenó en Gran Bretaña el Tercer Concierto de Prokófiev con Sir Henry Wood. Era muy conocida por cambiar el color de sus vestidos durante sus conciertos de acuerdo con su teoría de asociar colores a compositores. Grabó obras de varios compositores y los conciertos de Ireland y Shostakóvich. El filme Wherever she goes, de 1951, relata algunos aspectos de la vida de Joyce.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Claudio Arrau
- Karl Heinrich Barth
- Hans von Bülow
- John Field
- Edwin Fischer
- Carl Friedberg
- Ernest Hutcheson
- Martin Krause
- Theodor Kullak
- Ignaz Moscheles
- Carl Reinecke
- Anton Rubinstein
- Olga Samaroff
- Isidor Seiss
- Bernhard Stavenhagen
- Mathilde Verne
- Tradición Portuguesa
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
Deja una respuesta