Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta decimonovena entrega presenta la Tradición Frédéric Kalkbrenner
Uno de los primeros intérpretes itinerantes y renombrados pianistas de Europa, Frédéric Kalkbrenner, atrajo alumnado de varios países y ejerció una influencia directa sobre la escuela pianística francesa, a través de Camille Stamaty y Georges Mathias, y sobre la británica, por vía de Arabella Goddard y George Osborne. A continuación, se muestran algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Kalkbrenner.
Nacido en ruta de Kassel a Berlín, Frédéric Kalkbrenner (Enghien-les-Bains, 1785-1849) estudió en el Conservatorio de París con Frantisek Nikodim y Louis Adam. En Viena, conoció a Clementi y Haydn, quien le ofreció consejos musicales. En 1814, Kalkbrenner se estableció en Inglaterra, donde se labró una sólida reputación como pianista, compositor y profesor. Una década después, regresó a París donde se consolidó como uno de los virtuosos más destacados de su tiempo, no solo en Francia sino por toda Europa, alcanzando una carrera internacional sin precedentes. Kalkbrenner invitó a Chopin a estudiar con él, pero el genio polaco declinó la oferta. A pesar de ello, Chopin le dedicó su Concierto en Mi menor opus 11. Kalkbrenner compuso varios conciertos para piano, trece sonatas, Élegie harmonique opus 36, Caprice opus 104 y numerosas piezas como aires variados, romances, rondós y valses. También escribió colecciones de piezas pedagógicas como los 24 estudios en todos los tonos opp. 20 y 88, 12 estudiospreparatorios y el Método para aprender el piano con la ayuda del guiamanos, un mecanismo diseñado con el objetivo de ayudar al pianista a evitar cualquier movimiento del brazo y, en consecuencia, desarrollar la máxima independencia de dedos posible.
Hijo de un organista, el irlandés George Alexander Osborne (Limerick, 1806-Londres, 1893) estudió teología e inicialmente se inclinó hacia la vida religiosa. Fue autodidacta hasta que estudió piano con Pixis y Kalkbrenner en París, donde se relacionó con Chopin, Bériot y Berlioz. En 1843, emigró a Londres donde alcanzó gran prestigio. Osborne compuso numerosas fantasías y transcripciones basadas en temas de óperas de Auber, Rossini, Donizetti y Verdi. Fue director de la Sociedad Filarmónica y de la Royal Academy of Music de Londres. Sus Musical Coincidences and Reminiscences, publicadas entre 1882 y 1883, nos ofrecen una interesante perspectiva de la vida de sus coetáneos.
Una de las compositoras más influyentes del siglo XIX, Leopoldine Blahetka (cerca de Viena, 1809-Boulogne-sur-Mer, 1885) contribuyó a elevar el papel de la mujer músico en la sociedad de su tiempo. Gracias a la recomendación de Beethoven, Blahetka estudió con Joseph Czerný. Realizó giras de conciertos en Europa y colaboró en un concierto con Paganini en Viena. En 1833, se fue a vivir al sur de Francia donde se dedicó a la composición y a la enseñanza. Entre sus sesenta obras publicadas se encuentran piezas para piano y orquesta como la Variations brillantes opus 4 y piezas solistas como la Polonaise opus 19, Capriccio opus 48y Nocturne opus 62.
Marie Pleyel (París, 1811-cerca de Bruselas, 1875) ya enseñaba a los 19 años en una escuela en París donde Ferdinand Hiller y Hector Berlioz también eran parte del claustro de profesores. Llegó a comprometerse en matrimonio con el propio Berlioz, pero unos meses después acabó casándose con Camille Pleyel, de quien se divorció en 1835. Marie Pleyel fue la dedicataria de los Nocturnos opus 9 de Chopin, y de las Réminiscences de Norma de Liszt, con quien llegó a tocar a cuatro manos. Entre 1848 y 1872, fue maestra del Conservatorio de Bruselas y, según Fétis, fue una de las pioneras de la escuela pianística belga. Pleyel compuso algunas obras para piano como el Rondo parisien pour piano opus 1 y la Fantasía sobre motivos de la Preciosa de Weber.
El noruego Thomas Tellefsen (Trondheim, 1823-París, 1874) estudió con Kalkbrenner y, entre 1844 y 1847, con Chopin, con quien forjó una estrecha amistad. Después de la muerte del compositor polaco, Tellefsen continuó enseñando a algunos de sus alumnos como Jane Stirling. Compuso dos conciertos para piano, mazurcas, danzas noruegas y una Sonata para dos pianos.
Georges Mathias (París, 1826-1910) estudió en el Conservatorio de París y de forma privada con Chopin, convirtiéndose en uno de sus más reconocidos e influyentes discípulos. Enseñó en el Conservatorio de su ciudad natal entre 1862 y 1893 donde tuvo como alumnos a numerosos ilustres pianistas como Teresa Carreño, Isidor Philipp y Alberto Williams. Mathias compuso dos conciertos para piano, música de cámara y algunas transcripciones de ópera para piano.
Pianista, organista y compositor, el holandés Edouard Silas (Ámsterdam, 1827-Londres, 1909) fue alumno de Louis Lacombe y de Frédéric Kalkbrenner. Se estableció en Londres en 1850 donde llegó a ser organista de la Capilla Católica en Kingston-upon-Thames. Compuso danzas, impromptus y nocturnos para piano, además de Fantasía y Elégie, dos obras para piano y orquesta dedicadas a Anton Rubinstein.
Arabella Goddard (Saint Servan, 1836-Boulogne, 1922) se convirtió en alumna de Kalkbrenner y Pixis en París a los 6 años. También recibió lecciones de Lucy Anderson y Sigismond Thalberg en Inglaterra. Goddard ofreció conciertos en América, Australia y la India, y fue profesora del Royal College of Music.
Niño prodigio, Arturo Napoleão dos Santos (Oporto, 1843-Río de Janeiro, 1925) fue un pianista que contaba con la admiración de Liszt. Viajó a Río de Janeiro en 1866, donde se involucró profundamente con la vida musical y cultural de Brasil como pianista, profesor y editor de música, y contribuyó a la fundación de la Sociedad de Conciertos Clásicos. Dos Santos compuso algunos estudios basados en los de Cramer.
Nacido en Jamaica, la familia de Sir Frederic Hymen Cowen (Kingston, 1852-Londres, 1935) se trasladó a Inglaterra cuando tenía unos 4 años. Pocos años después, ya publicó un vals y una opereta. Se presentó en escenarios con figuras de la talla de Joachim, Pezze y Trebelli, y conoció a Liszt, Brahms y Hanslick. A pesar de que realizó giras como pianista virtuoso, Hymen Cowen cosechó sus mayores éxitos como director al frente de orquestas como la Hallé, Filarmónica de Liverpool o la Orquesta Escocesa. Publicó libros monográficos sobre Haydn, Mendelssohn, Mozart y Rossini, así como su autobiografía My Art and My Friends. Su obra pianística incluye un Concierto y Concertstück, para piano y orquesta, Minna-Waltz, tres Valses caprices, Rondo a la turque y La coquette, entre otras composiciones.
Hija y nieta de músicos, Teresa Carreño (Caracas, 1853-Nueva York, 1917) fue, además de pianista, compositora y cantante. En 1862, su familia se mudó a Nueva York donde Carreño debutó siendo todavía una niña. También vivió en París y Boston, y conquistó a públicos de Europa, Australia, África y América del Sur, además de Estados Unidos. Defensora e intérprete de obras de compositores americanos, especialmente de Edward MacDowell, Carreño compuso alrededor de ochenta obras como la Marche triomphale opus 8, Ballade opus 15 y Vals gayo opus 38. Registró algunas grabaciones para rollos de piano de Welte-Mignon y Duo-Art en 1905 y 1914, respectivamente. Se casó en cuatro ocasiones: con el violinista, Emile Sauret, con el barítono Giovanni Tagliapietra y, posteriormente, con su hermano Arturo, y con el pianista Eugen D’Albert. Entre los que portaron su féretro en su funeral se encontraban Paderewski, Hutcheson y Elman.
Elegido miembro de la Real Academia Belga en 1925, Arthur de Greef (Leuven, 1862-Bruselas, 1940) acostumbraba a ofrecer recitales presentando programas históricos que abarcaban la casi totalidad del repertorio para piano y teclado. Grieg le consideraba el mejor intérprete de su Concierto en La menor. De Greef compuso dosconciertos para piano y algunas pequeñas piezas.
Afamado profesor, el franco-húngaro Isidor Philipp (Budapest, 1863-París, 1958) fue profesor del Conservatorio de París y del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Durante la invasión nazi de 1940, emigró a Estados Unidos. Publicó numerosas colecciones de ejercicios y estudios para piano como la École du Mécanisme, Exercices d’extension pour les doigts y Exercices de velocité, además de obras de concierto. El Archivo Isidor Philipp se instaló en 1977 en la Universidad de Louisville y se considera el más extenso que existe sobre la figura del eximio pedagogo.
El germano-danés y nacionalizado americano en 1955 Egon Petri (Hanover, 1881-Berkeley, California, 1962) comenzó estudiando el violín con su padre, que era miembro de la orquestra Gewandhaus de Leipzig. Estudió con Ferruccio Busoni y colaboró con el gran pianista y compositor italiano en las correcciones de sus óperas y obras para piano y con la edición de las obras para teclado de Bach. Petri ejerció la docencia en el Royal Manchester College of Music, Hochschule für Musik de Berlín o en Cornell University., entre otras instituciones. Entre las grabaciones que realizó se encuentran obras de su maestro Busoni.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Georges Mathias
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Pierre Zimmermann
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Johann Nepomuk Hummel
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- John Field
Deja una respuesta