Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta octava entrega presenta la Tradición Francesco Lanza
Italia ya había sido cuna de la invención del fortepiano de Bartolomeo Cristofori alrededor de 1700 y de la primera obra escrita específicamente para el nuevo instrumento, las 12 Sonatas opus 1 de Lodovico Giustini de Pistoia, compuestas en 1732. Pero no sería hasta la década de 1770 cuando Clementi publicaría las revolucionarias Sonatas opus 2, piezas que iniciarían un nuevo camino de técnica y sonoridad pianísticas. Es hacia las postrimerías del siglo XVIII cuando una nueva generación de pianistas italianos, especialmente de Nápoles, irrumpen en el panorama pianístico del viejo continente y tendrán ramificaciones pedagógicas por todo el mundo.
Considerado como el padre de la escuela napolitana del piano, Francesco Lanza (Nápoles, 1783-Nápoles, 1862) estudió piano desde los 9 años en el círculo de Clementi en Londres. En 1804 ofreció uno de los primeros conciertos de piano en Nápoles, en cuyo conservatorio enseñó desde 1830 y durante más de 30 años a numerosas generaciones de pianistas. Lanza también compuso dos conciertos para piano, dos sonatas y un método de instrucción pianística.
De la escuela napolitana serán herederos los pianistas y eximios maestros Vincenzo Scaramuzza, quien tendrá un papel crucial en el pianismo argentino incluyendo a Martha Argerich y Enrique Barenboim, y Vincenzo Vitale, quien ejerció de profesor en los conservatorios de Udine, Nápoles, Palermo y Roma, repercutiendo considerablemente en el desarrollo del pianismo italiano. A continuación, exploramos algunos de los discípulos de mayor relevancia que tuvo Francesco Lanza incluidos en la presente tradición pianística.
Giuseppe Lillo (Galatina, Lecce, 1814-Nápoles, 1863) fue un conocido compositor de obras teatrales además de profesor del Conservatorio de Nápoles. Entre sus obras pianísticas destacan el Valtz variatio opus 3 y Mes loisir opus 11. La línea genealógica de Lillo transcurre por Gustavo Tofano y Bruno Mugellini llegando hasta Guido Agosti, profesor de la Academia Santa Cecilia de Roma y del Conservatorio de Venecia.
Michele Ruta (Caserta, 1816-Nápoles, 1896) dirigió el Conservatorio de Nápoles y compuso óperas y obras pedagógicas. Se casó con la cantante inglesa Emilia Sutton y su hija fue la pianista Gilda Ruta. Ciro Pinsuti (Sinalunga, 1829-Florencia, 1888) estudió composición con Rossini en Bolonia, donde fue maestro del Liceo Musicale. También enseñó en la Royal Academy of Music de Londres, ciudad en la que se convirtió en un reputado acompañante de cantantes entre los que destacaban Grissi y Ronconi. Pinsuti compuso varias obras para piano y alrededor de 250 canciones.
De Michelangelo Ruso (1839-1892) destacamos su papel histórico como profesor de Beniamino Cesi, quien enseñó en los conservatorios de Nápoles y Parma y, por invitación de Anton Rubinstein, en el de San Petersburgo. Otro alumno de Lanza, Franceso Simonetti (1842-1904), tuvo un papel significativo gracias a su alumno Giovanni Maria Anfossi, quien a su vez fue maestro de Arturo Benedetti Michelangeli y Mario Delli Ponti.
Constantino Palumbo (Torre Annunziata, 1843-Nápoles, 1928) actuó en la Exposición Universal de París en 1867, donde conoció a Rossini, Henri Herz y Francis Planté. También apareció en concierto con Sigismond Thalberg en Nápoles, donde enseñó en el conservatorio desde 1873. Compuso la Toccata opus 21, Sonata opus 24 y Suite Romántica, además de colecciones de nocturnos y fantasías.
En la Tradición Francesco Lanza observamos como Lanza transfiere la pionera técnica pianística de su maestro y precursor del pianismo moderno Muzio Clementi a una serie de pianistas que tendrán una decisiva influencia no solo en el pianismo italiano sino también en países tan distantes como Inglaterra, Rusia y Argentina.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Guido Agosti
- Ferruccio Busoni
- Beniamino Cesi
- Aldo Ciccolini
- Muzio Clementi
- Alfred Cortot
- Marguerite Long
- Vincenzo Scaramuzza
- Sigismond Thalberg
- Vincenzo Vitale
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Muzio Clementi
- Johann Nepomuk Hummel
- Franz Liszt
- Wolfgang Amadeus Mozart
Deja una respuesta