Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésimo séptima entrega presenta la Tradición Eduard Marxsen
Heredero de los linajes pianísticos de Johann Nepomuk Hummel y Carl Maria von Bocklet, Eduard Marxsen ocupa un lugar especial en la historia de la música por haber sido maestro de Johannes Brahms, quien le dedicó su Concierto núm. 2 para piano, y también de Ludwig Deppe, quien se convertiría en un renombrado pedagogo por derecho propio. Marxsen (Nienstädten, cerca de Altona, en 1806-Altona, 1887) fue nombrado director musical real en 1875 en Hamburgo, y se convirtió en un maestro respetado y muy solicitado. Brahms no solo recibió clases de piano del maestro alemán, sino también de contrapunto y de las obras de Bach y Beethoven. Por otra parte, el genio alemán tenía a su disposición la considerable biblioteca de tratados teóricos y composiciones de Marxsen, hecho que sin duda influyó en la formación del joven Brahms.
Marxsen compuso numerosas obras para piano, incluyendo la Fantasía ‘alla moda’ sobre el café, basada en las notas c-a-f-f-e-e y publicada el mismo año que las Variaciones Abegg de Robert Schumann. A continuación, ofrecemos algunas notas biográficas de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Eduard Marxsen.
Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897) se crio en el seno de una familia modesta y su padre se ganaba la vida tocando en salones de baile y tabernas. Brahms fue un ávido lector de muchos temas y acumuló una considerable biblioteca personal de más de 800 volúmenes, que ahora se conserva en la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena. Le apasionaba el folclore y contribuyó al mantenimiento económico de su familia y al suyo propio tocando en los Schänken, en teatros y probablemente en bares de marineros. Mantuvo una estrecha relación con Joseph Joachim y Clara Schumann, de quien probablemente estuvo enamorado. En la década de 1850, Brahms firmó un manifiesto en contra de la Música del Futuro, especialmente la de Franz Liszt. Sus composiciones para piano están entre las mejores de la historia del repertorio pianístico. Escribió dos colosales conciertos para piano, varios conjuntos de variaciones, tres sonatas, baladas, valses y los últimos conjuntos de piezas más cortas como los opus 116, 117, 118 y 119. También escribió muchas obras de música de cámara de altísima calidad que se han convertido en parte del repertorio estándar. Brahms fue diagnosticado con cáncer de hígado y murió a los 63 años. Está enterrado en Viena cerca de las tumbas de Beethoven y Schubert.
El austriaco Ignaz Brüll (Prossnitz, ahora Prostějov, 1846-Viena, 1907) fue amigo y miembro del círculo íntimo de Johannes Brahms en Viena, para quien tocaba regularmente. Brüll viajó como pianista de conciertos, incluyendo una visita a Londres en 1878. Enseñó en la Escuela de Piano Horák en Viena. Como compositor, escribió dos conciertos para piano, una sonata y cuatro suites para piano, entre otras obras.
Pianista, pedagogo, director y compositor, Ludwig Deppe (Alverdissen, Lippe, 1828-Bad Pyrmont, 1890) defendía una técnica pianística y métodos de enseñanza que tuvieron una gran influencia, como podemos deducir de los escritos de su alumna Amy Fay. Sus ideas fueron continuadas y desarrolladas por Adolf Mikeš y parcialmente seguidas por Theodor Leschetizky. Deppe fue Kapellmeister de la Ópera Real en Berlín y escribió su autobiografía.
Pianista, erudito y compositor, el inglés Sir Francis Donald Tovey (Eton, 1875-Edimburgo, 1940) estudió con Sophie Weisse y recibió consejos de Ludwig Deppe. Escribió sus primeras composiciones a los 8 años. Tovey tocó en dúo con Joachim, Casals y Röntgen, entre otros. Sus obras para piano incluyen un Concierto, Bagatelas y una Pasacaglia. Tovey publicó Essays in Musical Analysis, A Companion to Beethoven Pianoforte Sonatas, y también una finalización de El arte de la fuga de Bach.
El pianista y profesor australiano Carl Waldemar Seidel (St Kilda, Melbourne, 1893-1980) era hijo del pianista y director de coro Alfred Seidel, quien había estudiado en el Real Conservatorio de Leipzig y emigrado a Australia a los 19 años. Walmdear Seidel estudió en el Xavier College y recibió clases de piano de Alfred Johnstone, Benno Scherek y Edward Goll. Enseñó en el Conservatorio de Albert Street y en el Conservatorio de la Universidad, ambos en Melbourne. Seidel también fue acompañante de destacados cantantes como Amy Castles y Stella Power.
La pianista húngara Etelka Freund (Hungría, 1879-Zúrich, 1977) era hermana del pianista Robert Freund, amiga cercana de Béla Bartók, cuya música promovió, y también de Brahms, con quien pasó muchas horas. Brahms también intervino para ayudarla a convertirse en miembro de la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena. Freund realizó giras y conciertos hasta que se casó y tuvo que encargarse de sus dos hijos. Años después, regresó al escenario de conciertos en excelente forma pianística. Fue profesora del Conservatorio de Zúrich entre 1876 y 1912.
Webster Aitken (Los Ángeles, 1908-Santa Fe, 1981) estudió en California con Alexis Kall y Alfred Mirovitch, en Curtis con Herbert Simpson, y en Berlín con Arthur Friedheim, Moriz Rosenthal, Emil Sauer, Artur Schnabel y Marie Prentner. En 1938, interpretó las sonatas completas de Schubert en Nueva York y Londres. Aitken ofreció la primera interpretación completa conocida de las Cuatro Transcripciones de Emerson de Ives. Sus grabaciones incluyen música de Händel, Beethoven, Schubert y Webern.
Nancy Weir (Kew, Melbourne, 1915-Amity, New Farm, Brisbane, 2008) fue pianista y profesora. Estudió en Melbourne con Edward Goll y Ada Corder y, en Europa, con Edwin Fischer y Artur Schnabel. Posteriormente, estudió con Harold Craxton en la Royal Academy of Music de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, Weir se unió a la Fuerza Auxiliar Femenina y más tarde a la Inteligencia de la RAF. Enseñó en el Conservatorio de Música de Queensland en Brisbane, donde entre sus alumnos estuvo Piers Lane.
El pianista y compositor australiano Noel Mewton-Wood (Melbourne, 1922-Londres, 1953) estudió en Melbourne con Waldemar Seidel, en Londres en la Royal Academy of Music y con Artur Schnabel en Italia. Fue defensor de la música de Weber, interpretó el Concierto para piano de Busoni, estrenó en Gran Bretaña el Concierto para piano de Bliss y ejecutó con gran admiración del compositor el Ludus Tonalis de Hindemith. Mewton-Wood compuso un Concierto para piano, música de cámara y varias piezas para piano. Se suicidó a los 31 años.
Ralph Votapek (Milwaukee, Wisconsin, 1939) estudió en el Conservatorio de Wisconsin, en la Universidad Northwestern y en la Escuela Juilliard de Nueva York. Fue el ganador del primer concurso Van Cliburn en 1962 y firmó inmediatamente después contratos con RCA y Sol Hurok. Votapek enseñó en el Colegio de Música de la Universidad Estatal de Míchigan.
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Maria Curcio
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- John Field
- Carl Friedberg
- Alexander Goldenweiser
- Karl Heinrich Barth
- Johann Nepomuk Hummel
- Konstantin Igumnov
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Heinrich Neuhaus
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Emil von Sauer
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Beveridge Webster
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta