Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta primera entrega presenta la Tradición Carl Philipp Emanuel Bach
Durante las primeras seis décadas que transcurrieron desde la invención del piano por Bartolomeo Cristofori en torno a 1700, el nuevo instrumento coexistió con otros que ya estaban consolidados, como el clave y el clavicordio. La lenta evolución hacia el afianzamiento del piano como instrumento preferido por compositores e intérpretes nos condujo hasta fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Es en esta época de transición histórica en la que Carl Philipp Emanuel Bach desarrolla su labor como músico pivote entre dos eras, entre la herencia barroca y las nuevas tendencias del Clasicismo de Clementi, Haydn y Mozart. A lo largo del siglo XVIII, los compositores publican sus obras para teclado con el subtítulo de ‘para clave o fortepiano’, y los tratados especializados continúan refiriéndose a la familia de instrumentos de teclado de forma general.
Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 1714-Hamburgo, 1788) fue uno de los compositores más relevantes de la segunda mitad del siglo XVIII, y fue especialmente admirado como profesor y compositor de obras para teclado.
Alumno de su padre, Johann Sebastian Bach (1685-1750), su Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado (publicado en dos partes, en 1753 y 1762) se convirtió en uno de los tratados más influyentes de su época y fue probablemente el primero en referirse específicamente al piano como un instrumento nuevo y diferente del clave, el cual fue el instrumento de tecla por excelencia hasta el último tercio del siglo XVIII.
Tanto Haydn como Beethoven conocían el Ensayo y lo empleaban con fines pedagógicos. Junto con el tratado de flauta de Johann Joachim Quantz (1697-1773) y el de violín de Leopold Mozart (1719-1787), el Ensayo de C. P. E Bach fue el compendio más importante de instrucción musical de la segunda mitad del siglo XVIII. La repercusión de C. P. E. Bach como profesor de instrumentos de teclado contribuyó a forjar el concepto de tocar ‘a la manera de Bach’ para referirse a un estilo elegante de interpretación.
Entre sus alumnos se encuentra su medio hermano Johann Christian Bach (1735- 1782), una de las figuras más destacadas en el desarrollo de las composiciones del piano temprano y cuyas Sonatas opus 5 (1766) fueron las primeras publicadas en Londres que incluyeron la opción ‘para piano’ en la portada. J. C. Bach también ofreció el primer concierto solista de piano en la capital inglesa en 1768 en un instrumento de Zumpe.
Otros de los alumnos más notables de C. P. E. Bach fue Jan Ladislav Dussek (1760- 1812), un pianista y compositor de origen bohemio cuyas obras para piano influyeron considerablemente en el pianismo romántico y que posiblemente fue el primer pianista en aparecer de perfil en el escenario durante los conciertos.
En 1795, una alumna de Dussek, Hélène de Montgeroult (1764-1836), se convirtió en una de las primeras profesoras del recién fundado Conservatorio de París, teniendo entre sus alumnos a Louis Pradher (1782-1843), eminente profesor del conservatorio parisino y director del Conservatorio de Toulouse.
La Tradición Carl Philipp Emanuel Bach nos muestra a músicos que todavía ejercían simultáneamente de clavecinistas y pianistas, como es el caso del propio C. P. E Bach y de J. C. Bach, pero también a los primeros compositores e intérpretes que comienzan a prestar más atención al piano y a presentarse como pianistas. Tal es el caso de C. F. G. Schwencke (1767-1822), quien publicó una de las primeras ediciones de El clave bien temperado, añadiendo un compás después del compás 22 y que se mantuvo en ediciones posteriores, incluyendo la de Carl Czerny.
Otros ejemplos son Nicolas-Joseph Hüllmandel (1756-1823), Johann Samuel Schröter (ca. 1752-1788), cuyos conciertos para piano opus 3 y 5 se encuentran entre los primeros escritos específicamente para este instrumento, e Ignace Antoine Ladurner (1766-1839), que pertenece a las primeras generaciones de maestros del Conservatorio de París.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo, se publicarán específicas tradiciones pianísticas de
- Louis Pradher
- La Tradición Francesa
Deja una respuesta