Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésima entrega presenta la Tradición Beveridge Webster
Con una fenomenal educación pianística recibida en Europa, Beveridge Webster fue un destacado profesor en EE. UU. que influenció enormemente a varias generaciones de pianistas a través del ejercicio de su pedagogía en The Juilliard School y en el New England Conservatory, donde entre sus reconocidos alumnos estaban Paul Jacobs, Michel Block y Robert McDonald. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Beveridge Webster.
Pianista y profesor, Beveridge Webster (Pittsburgh, 1908-Kendal-at-Hanover, New Hampshire, 1999) estudió inicialmente con su padre, fundador y director del Conservatorio de Pittsburgh. Posteriormente, estudió en Francia con Isidor Philipp y Nadia Boulanger, convirtiéndose en el primer estadounidense en ganar el Premier Prix de piano en el Conservatorio de París. Webster estrenó Tzigane de Ravel en París en 1924. También estudió con Schnabel en Berlín durante tres años. Fue padre del clarinetista Michael Webster (1944).
Paul Jacobs (Nueva York, 1930-1983) fue pianista y clavecinista. Fue discípulo de Ernest Hutcheson en Juilliard. Abogó por la música estadounidense y moderna, y en 1956 ofreció la primera interpretación completa de la música para piano de Schoenberg en París. Jacobs enseñó en Mannes College y en Manhattan School en Nueva York, además de en Berkshire Music Center y en Brooklyn College. También fue pianista y clavecinista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Con frecuencia, Jacobs colaboró en dúo de piano con Ursula Oppens.
De ascendencia francesa, Michel Block (Amberes, 1937-Bloomington, Indiana, 2003) vivió y estudió durante su infancia en México. Posteriormente, se convirtió en estudiante en The Juilliard School en Nueva York. En el Concurso Chopin de 1960, Arthur Rubinstein creó un premio especial con su nombre y se lo otorgó a Block, quien quedó en el puesto 11. Dos años después, ganó el Concurso Leventritt. Block enseñó en la Universidad de Indiana. Realizó numerosas grabaciones para DG, EMI y Marconi, entre otros.
Jeffrey Swann (Arizona, 1951) estudió con Alexander Uninsky en Dallas y con Beveridge Webster y Joseph Bloch en la Juilliard School. Posteriormente, obtuvo un doctorado en artes musicales con Adele Marcus. Fue galardonado en competiciones internacionales como en Young Concert Artists, los concursos Dino Ciani, Queen Elisabeth, Chopin, Van Cliburn, Vianna da Motta y Montreal. Swann ha grabado para sellos discográficos como Ars Polona, DG, RCA Italia, Replica y Agorá. Regularmente imparte clases magistrales en EE. UU., Italia y Alemania.
El pianista, director de orquesta y director musical indo-estadounidense de ascendencia china Hokkien, Jahja Ling (Yakarta, 1951) estudió piano en Yakarta y luego en la Juilliard School con Munz. También estudió dirección de orquesta en Juilliard y en la Yale School of Music. En 1968, Ling ganó el Concurso de Piano de Yakarta. Fue director musical y director de la Orquesta Sinfónica de San Diego y director artístico de la Filarmónica de Taiwán, entre otros cargos.
El pianista y escritor chino-americano de ascendencia Hakka, Hao Huang (Jersey City, 1957) estudió con Leon Fleisher, con Beveridge Webster en Juilliard, y con Charles Rosen y Gilbert Kalish en SUNY Stony Brook. Huang ha aparecido en programas de televisión y en emisiones de radio, incluyendo NPR. Es un académico y ocupa la Cátedra Bessie y Cecil Frankel de Música en Scripps College.
Steven Graff (Chicago) estudió con Eloise Niwa y en The Juilliard School con Adele Marcus, Beveridge Webster y Herbert Stessin. Obtuvo su doctorado en artes musicales en CUNY. Graff ha grabado discos para los sellos Centaur y Capstone. Ha ocupado puestos docentes en Hunter College y en The Macaulay Honors College en CUNY, y actualmente enseña en Converse College.
Robert McDonald es un pianista estadounidense. Estudió en la Universidad de Lawrence, en Curtis, Juilliard y Manhattan School con Rehl, Lipkin, Serkin, Horszowski, Webster y Graffman. Fue acompañante del violinista Isaac Stern y actuó con los cuartetos de cuerda Takács, Vermeer, Juilliard, Brentano y Shanghai. Grabó para Sony Classical, Bridge, Vox y ASV, entre otros. McDonald recibió la medalla de oro en los concursos internacionales Busoni y Kappell. Enseñó en Juilliard y, desde 2007, en el Curtis Institute.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Joséf Lhévinne
- Georges Matthias
- Carl Reinecke
- Emil von Sauer
- Arthur Schnabel
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- Carl Friedberg
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
Deja una respuesta