Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimonovena entrega presenta la Tradición Bernhard Stavenhagen
Uno de los pupilos favoritos de Franz Liszt, Bernhard Stavenhagen, transmitió la sabiduría pianística de su maestro a destacados pianistas como Edouard Risler, Karl Klindworth y Ernest Hutcheson. Además, desempeñó un papel relevante en la modernización de los planes de estudio en escuelas de música y conservatorios de ciudades como Berlín y Ginebra. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Bernhard Stavenhagen.
Pianista, director de orquesta y compositor, Bernhard Stavenhagen (Greiz, 1862-Ginebra, 1914) interpretó el Concierto para piano núm. 1 de Liszt en su concierto de debut en Londres, con el propio compositor entre el público. Realizó conciertos en Europa, Rusia y Norteamérica cosechando un gran éxito. Stavenhagen ocupó cargos para el Gran Duque de Weimar, en la Hofoper y como Kapellmeister en la Corte de Múnich. También produjo algunas grabaciones en rollo de piano y compuso obras para piano, incluyendo el Concierto en Si menor opus 4.
El alemán Karl Ludwig Klindworth (Hanover, 1830-Stolpe, cerca de Oranienburg, 1916) fue pianista, compositor y maestro. Sus primeras lecciones musicales fueron en el violín y más tarde aprendió por sí mismo a tocar el piano. Mientras estudiaba con Liszt, fundó la Sociedad de Murls junto con Bülow, Mason y otros, con el fin de promover la Música del Futuro, especialmente las composiciones de Liszt y Wagner. Klindworth trabajó en las partituras para piano de El anillo por encargo de Wagner. Durante su estancia en Moscú, entabló amistad con Chaikovski y contribuyó a dar a conocer su música en Occidente. Su hija adoptiva, Winifred Williams, se casó con Siegfried Wagner y se convirtió en directora del Festival de Bayreuth. Klindworth vivió en Londres y Berlín, donde fue director de la Filarmónica y fundó el Conservatorio Klindworth, que durante un tiempo se fusionó con el de Scharwenka. Realizó arreglos para piano de la Sinfonía núm. 9 de Schubert para dos pianos, Francesca da Rimini de Chaikovski para piano y el Réquiem de Mozart para dúo de pianos. Como compositor, su obra incluye los 24 Estudios en todas las tonalidades mayores y menores, y contribuyó con ediciones del Clave bien temperado, las sonatas completas de Beethoven y toda la obra para piano de Chopin.
El pianista, pedagogo y crítico ruso-alemán Ernst Jedliczka (Poltava, 1855-Berlín, 1904) era hijo del compositor Alois Jedliczka. Estudió con Anton y Nikolay Rubinstein y con Karl Klindworth en el Conservatorio de Moscú, donde enseñó desde 1880 hasta 1887. También enseñó en los conservatorios Klindworth-Scharwenka y Stern en Berlín. Arthur Nevin y Olga Samaroff fueron algunos de sus alumnos.
Pianista nacido en Australia, Ernest Hutcheson (Melbourne, 1871-Nueva York, 1951) estudió con Max Vogrich en su país natal, con Carl Reinecke en el Conservatorio de Leipzig y con Bernhard Stavenhagen. En 1900, fue nombrado director del departamento de piano del Conservatorio Peabody de Baltimore en los EE. UU. En 1912, entró a formar parte del cuerpo docente de la Escuela Juilliard de Nueva York. Hutcheson publicó Los Elementos de la Técnica del Piano y La Literatura del Piano.
De ascendencia alsaciana y alemana, Edouard Risler (Baden-Baden, 1873-París, 1929) ganó el Premier Prix en el Conservatorio de París en 1889. Mantuvo la tradición de Liszt en el pianismo francés del siglo XX a través de sus estudios con tres de los discípulos más importantes del genio húngaro, y también como heredero de Chopin a través de Émile Decombes. Trabajó en Bayreuth como director de escena y vocal coach. Fue admirado como intérprete de Beethoven y ofreció su primer ciclo completo de sonatas en París en 1905. También interpretó música contemporánea y es el dedicatario de la Sonata para piano de Dukas. Disfrutaba dando recitales monográficos que incluían todo El clave bien temperado de Bach y conciertos con obras de Chopin. Realizó una versión para piano de Till Eulenspiegel de Strauss y tocó en concierto la versión para piano de Liszt de la Sinfonía fantástica de Berlioz. Enseñó en el Conservatorio de París y produjo grabaciones acústicas para Pathé alrededor de 1917.
Luís António Ferreira da Costa (São Pedro, 1879 — Oporto, 1960) fue un pianista y maestro. Heredero de la tradición pianística de Liszt a través de sus profesores Conrad Ansorge, José Vianna da Motta y Bernhard Stavenhagen, también estudió con Busoni y fue director del Conservatorio de Oporto. Costa tocaba frecuentemente con músicos destacados como Casals, Hekking, Cortot y Enescu. Se casó con la pianista Leonilde Moreira de Sá, discípula de Vianna da Motta. Dos de sus hijas se convirtieron en músicas destacadas: la pianista Helena de Sá e Costa y la violonchelista Madalena de Sá e Costa.
Pierre Luboschutz (Odesa, 1891-Rockport, 1971)fue un pianista ruso discípulo de Konstantin Igumnov en el Conservatorio de Moscú, y también recibió lecciones de Felix Blumenfeld y Edouard Risler. Sus hermanas, Lea y Anna Luboschutz, eran músicas profesionales de cuerda y formaron un trío de piano con su hermano Pierre. Con frecuencia actuaba en concierto con la bailarina Isadora Duncan, los violinistas Efrem Zimbalist y Paul Kochanski, y el contrabajista Serge Koussevitsky. Luboschutz huyó de Rusia en 1925. Posteriormente, enseñó en el Conservatorio de París, Curtis Institute, New England Conservatory y en la Universidad Estatal de Michigan. Se casó con la pianista Genia Nemenoff en 1931 y formaron el renombrado dúo de piano Luboschutz-Nemenoff. Estrenaron numerosas obras, incluido el Concierto para dos pianos de Martinu, y fueron el único dúo de piano que actuó en concierto con el legendario director Arturo Toscanini.
El compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro (Avellaneda, Buenos Aires, 1895-Buenos Aires, 1968) estudió piano y violín con Manuel Posadas. Gracias al Premio Europa, viajó a París para estudiar piano con Risler en la Schola Cantorum. Fue director de orquestas como la Sinfónica de La Habana, la Sinfónica de Melbourne y la Sinfónica Nacional Argentina. Enseñó en el Conservatorio de Puerto Rico y en la Academia Nacional de Música en Argentina. Fue uno de los fundadores del grupo Renovación en 1929. Castro compuso sonatas y tangos para piano, entre otras obras. Su hermano fue el compositor, director de orquesta y violonchelista José María Castro.
La francesa Genia Nemenoff (París, 1905-1989) fue una pianista de ascendencia rusa. Estudió con Wager Swayne y también con Isidor Philipp en el Conservatorio de París. Nemenoff enseñó en el New England Conservatory y en la Universidad Estatal de Michigan.
Casado con la clavecinista Lucille Wallace, Sir Clifford Curzon (Londres, 1907-1982) ganó la Medalla de Oro Macfarren mientras estudiaba en la Royal Academy of Music. Alternó conciertos con períodos de estudio sin apariciones públicas. Estrenó obras como el Concierto para piano núm. 2 de Rawsthorne y la Sonata de Berkeley, ambas dedicadas a él. Aunque interpretó un amplio repertorio, fue admirado por su interpretación de los compositores clásicos. Fue nombrado CBE en 1958.
Helena Sá e Costa (Oporto, 1913-2006) fue una figura crucial en la escena pianística de Portugal. Sus padres fueron los pianistas Luís Costa y Leonilda Moreira de Sá e Costa. Fue la sucesora de Vianna da Motta en el Conservatorio de Lisboa y también enseñó en el Conservatorio de Oporto, fundado por su abuelo. Interpretó conciertos de Bach con Edwin Fischer por toda Europa y fue la primera pianista en interpretar todo el Clave bien temperado de Bach en Portugal. Tuvo una tremenda carrera interpretativa tocando recitales, conciertos y música de cámara, y influenció a muchas generaciones de pianistas.
Actualmente retirado del concierto público, Alfred Brendel (Wiesenberg, Moravia, actualmente República Checa, 1931) es un pianista y escritor de ascendencia alemana, austriaca, italiana y eslava. Pasó la mayor parte de su infancia viajando con su familia por Austria y Yugoslavia. Brendel admite que no fue un niño prodigio y que no tiene una habilidad extraordinaria para la lectura a primera vista o la memorización. Sin embargo, su discografía es una de las más extensas jamás realizadas y fue el primer pianista en grabar la obra completa para piano de Beethoven en la década de 1960 para el sello Vox. Sus interpretaciones de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert son particularmente admiradas. Con frecuencia actuaba con Dietrich Fischer-Dieskau. Brendel también es activo como ensayista, poeta y pintor.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- James Kwast
- Helena Sá e Costa
- Olga Samaroff
- José Vianna da Motta
- Carl Reinecke
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- Carl Friedberg
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
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