Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimocuarta entrega presenta la Tradición Antoine-François Marmontel
La Tradición Antoine-François Marmontel conecta dos generaciones ilustres de pianistas franceses, desde Pierre Zimmermann a Louis Diémer, abarcando intérpretes de numerosos países además de Francia. La trascendental figura de Marguerite Long y su eximio linaje pianístico proceden de esta tradición a través de Henri Fissot. Entre la extensa lista de alumnos de Marmontel se encuentran Isaac Albéniz, Georges Bizet, Claude Debussy, Vincent d’Indy, Edward MacDowell, Gabriel Pierné and Józef Wieniawski. A continuación, ofrecemos algunas reseñas biográficas de una selección de pianistas de la Tradición Marmontel.
Ganador del Premier Prix del Conservatorio de París en 1832, Antoine-François Marmontel (Clermont-Ferrand, 1816-París, 1898) fue el sucesor de su profesor Pierre Zimmermann en la institución parisina. Su hijo, Antonin-Émile-Louis Corbaz, también fue pianista y profesor del mismo conservatorio. Además de profesor, Marmontel tuvo una intensa actividad como escritos y compositor, y sus publicaciones incluyen libros tan relevantes en su época como Les pianistes célèbres, Histoire du piano et des ses origines y Virtuoses contemporains, además de estudios y sonatas para piano. Asimismo, editó numerosas composiciones para la École classique du piano.
Alumno de Marmontel y protegido de Liszt y Rossini en París, Francis Planté (Orthez, Bajos Pirineos, 1839-Saint-Avit, Landes, 1934) solía interpretar programas de concierto que duraban de tres a cuatro horas y en los que frecuentemente discutía elementos de las obras con el público. Planté registró algunas grabaciones en 1928 con piezas de Chopin, Mendelssohn y Schumann.
De ascendencia alsaciana, Louis Diémer (París, 1843-1919) estudió en el Conservatorio de París donde adquirió una completa formación en piano, solfeo, armonía, contrapunto, fuga y órgano. Discípulo de Marmontel, a quien sucedió en el Conservatorio como profesor en 1887. Tuvo entre sus alumnos a Cortot, Risler y Robert Casadesus. Diémer ofrecía habitualmente conciertos con el violinista Pablo de Sarasate y fue un impulsor de la interpretación de música antigua en el clave. Como compositor, escribió Concert piece opus 31 para piano y orquesta, además de transcripciones sinfónicas y de ópera y el Méthode supérieure de piano. Existe una grabación de 1904 en la que puede escucharse a Diémer tocando el Grand valse de concert opus 37 de Chopin.
El pianista, organista y compositor francés Théodore Lack (Quimper, 1846-París, 1921) estudió y enseñó en el Conservatorio de París. Sus composiciones incluyen Tarantelle opus 20, Valse espagnole opus 40y Polonesa de concert, además del Méthode de piano opus 269 para cuatro manos.
Santiago Arrillaga (Tolosa, 1847-California, 1915) fue alumno de Manuel Mendizábal en el Real Conservatorio de Madrid, donde obtuvo la Medalla de Oro en piano en 1867. Posteriormente, entró en el Conservatorio de París donde estudió con Marmontel. Entre 1870 y 1875, fue profesor en San José de Costa Rica, residió en Los Ángeles y se estableció en San Francisco. Sus composiciones incluyen Paseo por España, para piano y orquesta, y Rizos de oro.
Hijo del célebre Marmontel, Antonin-Émile-Louis Corbaz Marmontel (París, 1850-1907) obtuvo el Premier Prix en 1867 en el Conservatorio de París, donde también ejerció como profesor. Fue maestro de coro en la Ópera de París y compuso algunas obras de salón para piano.
José Manuel Jiménez-Berroa (Trinidad, Cuba, 1855-Hamburgo, 1917) estudió con Ignaz Moscheles en el Conservatorio de Leipzig y con Marmontel padre en París. Fue profesor del Conservatorio de Hamburgo.
Amigo íntimo de Marcel Proust, Léon Delafosse (París, 1874-1951) ofreció conciertos con el violinista Eugène Ysaÿe y compuso estudios, arabesques, valses y nocturnos para piano.
Alumno de Marmontel y de Charles-Wilfrid de Bériot en el Conservatorio de París, Justin Elie (Cap-Haïtien, Haití, 1883-Nueva York, 1931) apareció en escenarios de Cuba, Jamaica, San Tomás, Curaçao, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. En 1921, viajó a Nueva York donde inició una exitosa carrera como pianista, arreglista, director y compositor de películas mudas. Entre otras obras, Elie compuso Fantaisie tropicale para piano y orquesta, que alcanzó gran popularidad en su época en Haití.
El español Antonio Lucas Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1900-Madrid, 1973) estudió con Rosalía Colom y, después de recibir una beca de la Infanta Isabel, entró en el Conservatorio de Madrid para trabajar con Pilar Fernández de la Mora. También fue discípulo en París de Isidor Philipp, Marguerite Long y Alfred Cortot. Francis Planté ejerció una significativa influencia en su desarrollo musical. En 1930, Lucas Moreno fue nombrado profesor del Conservatorio de Madrid donde enseñó durante cuatro décadas a numerosos alumnos como Ana Guijarro y Manuel Castillo.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Louis Diémer
- Marguerite Long
- Pierre Zimmermann
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Alexander Villoing
Deja una respuesta