Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimosegunda entrega presenta la Tradición Alexander Goldenweiser
Heredera de varios de los linajes pianísticos más destacados y relevantes de la historia, la Tradición Goldenweiser construye sus pilares interpretativos y pedagógicos sobre el pianismo de Franz Liszt, Nikolái Zverev, Nikolái Rubinstein y Anton Door. Sus ramificaciones a lo largo de varias generaciones influirán en pianistas de todo el mundo y en escuelas como The Hartt School, Katarina Gurska, Juilliard, Weimar Musikhochschule, Conservatorio de Moscú o Academia Gnessin; y en países como Alemania, España, Estados Unidos, Japón o Polonia. Canalizada en la trascendental figura de Alexander Goldenweiser a través de sus principios sobre interpretación, estudio del piano, fidelidad al texto y precisión técnica, esta tradición incluye a varios de los intérpretes y pedagogos más sobresalientes de la historia del instrumento. A continuación, aportamos algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en esta tradición.
Considerado como uno de los pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX junto a Konstantin Igumnov y Heinrich Neuhaus, Alexander Goldenweiser (Chisianu, 1875-Moscú, 1961) fue alumno de Siloti y Pabst en el Conservatorio de Moscú, y mantuvo una estrecha relación con grandes pianistas-compositores de su época como Rajmáninov, Scriabin y Medtner. Goldenweiser enseñó en la institución moscovita entre 1906 y 1961 y tuvo un gran impacto en el sistema nacional de educación musical después de la Revolución soviética. En 1932, fundó la Escuela Central del Música de Moscú, donde niños especialmente dotados estudiaban música además de la escuela primaria y secundaria. Goldenweiser tuvo entre sus alumnos a pianistas que a la postre se convertirían en afamados intérpretes como Bashkírov, Feinberg, Nikolayeva y Paperno.
El pianista, profesor y compositor de origen judío Samuel Feinberg (Odesa, 1890-Moscú, 1962) estudió en el Conservatorio de Moscú y llegó a tocar la Sonata núm. 4 de Scriabin para el propio compositor. En 1914, Feinberg tuvo que inevitablemente alistarse en el ejército y sumarse al frente polaco, pero afortunadamente contrajo el tifus y pudo librarse de las atrocidades de la guerra. En 1922, fue nombrado profesor del Conservatorio de Moscú. Realizó giras de conciertos en Alemania, Austria e Italia, y fue el primer pianista ruso en interpretar en concierto la integral de El clave bien temperado. A pesar de que a Feinberg le diagnosticaron un problema de corazón en 1951, continuó grabando, tocando en público y componiendo. Sus obras incluyen tres conciertos para piano, doce sonatas, dos Fantaziyas y dos suites.
Grigori Ginzburg (Nizhniy Novgorod, 1904-Moscú, 1961) fue profesor del Conservatorio de Moscú desde 1929. Su primer éxito como pianista lo obtuvo con el cuarto premio en el Concurso Chopin de Varsovia en 1927. Transcribió varias obras para piano y, entre sus numerosas grabaciones, se encuentran las suites para dos pianos de Rajmáninov que realizó con su maestro Alexander Goldenweiser.
Hija de una pianista profesional alumna de Goldenweiser, Tatiana Nikoláyeva (Bezhitza, 1924-San Francisco, 1993) ganó el primer premio del Concurso Bach de Leipzig en 1950. Desde 1959, enseñó en el Conservatorio de Moscú y en los cursos de verano de la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar. András Schiff y Nikolái Lugansky fueron algunos de sus alumnos. Nikoláyeva interpretaba con frecuencia la integral de El clave bien temperado de Bach y las 32 sonatas de Beethoven. Entre las obras que compuso se encuentran dos conciertos para piano, 24 Concert études y una sonata.
Ganador del sexto premio en el Concurso Chopin de 1955, Dmitry Paperno (Kiev, 1929-Northbrook, Illinois, EE. UU., 2020) registró grabaciones para Melodiya y Cedille Records. Fue profesor en la Academia Gnessin de Moscú y en DePaul University de Estados Unidos además de autor del libro Notes of a Moscow Pianist.
La lituana nacida en la Unión Soviética Sulamita Aronofsky (Kaunas, Unión Soviética, 1929-2022) fue alumna de Lev Barenboim, Abram Schatskes, Grigory Ginzburg y Alexander Goldenweiser. Fue fundadora del London International Piano Competition en 1991 y profesora de la Royal Academy of Music y del Royal Northern College of Music. Sus discípulos incluyen a Nicolas Hodges y Nicholas Angelich.
Hijo de eminentes académicos y filólogos soviéticos, el pianista, compositor, musicólogo y poeta Dmitri Blagoy (Moscú, 1930-1986) estudió con Hoven en la Escuela Central y con Goldenweiser en el Conservatorio, donde también fue profesor desde 1958. Blagoy realizó cerca de 300 grabaciones para la televisión y radio estatales y escribió alrededor de 200 artículos como musicólogo y periodista. También compuso algunas obras para piano como la Fairytale Sonata, Capriccio Brillante para piano y orquesta, Mountain Vision y Dedication.
Lazar Berman (San Petersburgo, 1930-Florencia, 2005) inició los estudios del piano con su madre con 2 años y los continuó con Samary Savshinsky en el conservatorio de su ciudad natal. Posteriormente, fue alumno de Goldenweiser en Moscú. Debido a que contrajo matrimonio con una mujer francesa, a Berman no se le permitió ofrecer conciertos en el extranjero entre 1959 y 1971. Entre sus grabaciones destacan los Estudios trascendentales de Liszt, el Concierto núm. 3 de Rajmáninov y el Concierto núm. 1 de Chaikovski en su versión original. En 1988, dado que una serie de libros americanos prohibidos en la Unión Soviética aparecieron en su maleta, el permiso para tocar en el extranjero le fue revocado una vez más. Berman enseñó en Noruega, Italia y en Berlín.
Alumno de Anastasia Virsaladze en el conservatorio de su ciudad natal, Dmitri Bashkírov (Tbilisi, 1931-Madrid, 2021) fue también alumno de Goldenweiser en el Conservatorio de Moscú, donde fue nombrado profesor en 1957, poco después de ganar el Concurso Long-Thibaud de París. Bashkírov formó un trío con Igor Bezrodny y Mikhail Komniter y en 1991 comenzó a enseñar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Entre su extensa lista de célebres alumnos se encuentran Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Nikolai Demidenko, Boris Bloch y su propia hija, Elena Bashkírova. Bashkírov realizó numerosas grabaciones para Melodiya, Harmonia Mundi y Erato.
Después de estudiar en Moscú y residir en Reino Unido, Alexander Braginsky (1944) se estableció en Estados Unidos, donde enseña en la Universidad de Minnesota y en la Universidad Hamline de Saint Paul. Sus grabaciones incluyen los 24 Preludios, la Sonata núm. 2 y, realizada con su mujer Tatiana Remenikova, la Sonata para chelo y piano,op. 40 de Shostakóvich. En 2022, Braginsky fundó la Minnesota International-e-Competition.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Dmitri Bashkirov
- Felix Blumenfeld
- Lev Naumov
- Heinrich Neuhaus
- Leonid Nikolaev
- Pavel Pabst Leonid Roysman
- Nikolai Rubinstein
- Tradición Rusa
- Vasily Safonov
- Alexander Siloti
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- John Field
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Alexander Villoing
Deja una respuesta