Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimoquinta entrega presenta la Tradición Carl Friedberg
A través de una carrera de varias décadas de docencia e interpretación en dos continentes, Europa y América del Norte, Carl Friedberg transmitió las tradiciones pianísticas de James Kwast y Clara Schumann a una generación de pianistas de talla mundial como Percy Grainger, William Masselos, Malcolm Frager y Ethel Leginska. A continuación, se ofrecen algunos datos biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Carl Friedberg.
Alumno de James Jacob Kwast y, brevemente, de Clara Schumann en el Hoch Konservatorium de Frankfurt, donde también enseñó entre 1893 y 1904, el alemán Carl Friedberg (Bingen, 1872-Merano, 1955) debutó con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Gustav Mahler. También ejerció la docencia en el Conservatorio de Colonia y en el New York Institute of Musical Art, que a la postre se convertiría en la Juilliard School. Friedberg mantuvo una estrecha relación con Johannes Brahms, para quien solía tocar en privado. Asimismo, ofreció conciertos con Fritz Kreisler y formó un trío con Daniel Karpilowsky y Felix Salmond. En 1953, registró su única grabación comercial con obras de Brahms y Schumann, además de varias grabaciones privadas editadas por los International Piano Archives at Maryland. Friedberg editó las 32 sonatas de Beethoven para Schott en 1922. Su alumna Julia Smith publicó la biografía Master Pianist: the Career and Teaching of Carl Friedberg en 1963.
Elly Ney (Düsseldorf, 1882-Tutzing, 1968) estudió con Friedberg, Seiss, Leschetizky y Sauer. Fue profesora del Conservatorio de Colonia y ofreció masterclasses en el Mozarteum de Salzburgo. Ney formó un trío con Max Stross y Ludwig Hoelscher. Se casó con el director holandés Willem van Hoogstraten con quien grabó los conciertos para piano números 3, 4 y 5 de Beethoven. Durante el Tercer Reich, la pianista germana se vio involucrada en una controversia debido a su afiliación al Partido Nazi en 1937.
La pianista, compositora y directora estadounidense Ethel Leginska (Hull, Inglaterra, 1886-Los Ángeles, 1970) estudió en el Conservatorio Hoch de Frankfurt y también con Leschetizky en Viena, además de con Friedberg. En 1913, se estableció en Estados Unidos, donde alcanzó una gran reputación por sus famosos recitales, que ofrecía sin interrupción, dedicados a la música de Chopin. En 1926, se retiró de los escenarios y se focalizó en composición y dirección, convirtiéndose en una de las primeras mujeres directoras. Leginska compuso Fantasy for piano and orchestra y varias piezas para piano, entre otras obras.
Alumna de James Kwast y Carl Friedberg en piano y de Hans Pfitzner en composición, Isle Fromm Michaels (Hamburgo, 1888-Detmold, 1986) fue profesora en el Hochschule für Musik de Hamburgo. Desde 1933 y de acuerdo con las leyes nazis, se vio obligada a reducir su número de conciertos debido a que su marido era judío. Michaels compuso algunas obras como Puppen opus 4, Sonata opus 6, Passacaglia opus 16 y una serie de cadencias para los conciertos para piano de Mozart.
El pianista y compositor checo de ascendencia alemana Erwin Schulhoff (Praga, 1894-Wülzburgo, 1942) era sobrino del reputado músico Julius Schulhoff. Estudió en los conservatorios de Praga y Leipzig, y con Friedberg en Colonia. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Schulhoff fue llamado a alistarse en el ejército y fue soldado durante cuatro años. En 1941, fue detenido en Praga después de la invasión soviética y encarcelado durante un tiempoen el campo de concentración de Wülzburgo, donde enfermó y murió. Schulhoff compuso algunas obras para piano como el Concierto opus 11, Sonata opus 5, Cuatro Bilder opus 6 y la Suite núm. 3 para la mano izquierda.
Pianista, compositora y escritora, Julia Smith (Denton, Texas, 1911-Nueva York, 1989) estudió en la North Texas State University, Juilliard School y New York University. Ofreció conciertos en América Latina, Europa y Estados Unidos. Fue profesora en el Hartt College donde creó el departamento de educación musical. Smith publicó Aaron Copland: His Work and Contribution to American Music y Directory of American Women Composers. Como compositora, escribió un concierto para piano y Sonatine.
Jane Carlson (Hartford, Connecticut, 1918-1998) estudió en el Shenandoah Conservatory en Virginia, en la Juilliard School de Nueva York y, de forma privada, con Carl Friedberg y Dame Myra Hess. Fue profesora en le División Preparatoria de la Juilliard, además de impartir clases en la Universidad de California en Berkeley y en Darmouth College. Carlson fue una defensora e intérprete habitual de la música de Paul Hindemith.
Alumno de Friedberg y Saperton, William Masselos (Niagara Falls, 1920-New York, 1992) estrenó la Primera Sonata de Charles Ives y la Piano Fantasy de Aaron Copland. Fue profesor en varias escuelas estadounidenses y en la Juilliard School.
La familia de la pianista americana de origen armenio Maro Ajemian (Lausanne, 1921-1978) se trasladó a New York cuando ella solo tenía 1 año. Allí estudió en el Lincoln School of Teachers College de la Universidad de Columbia y en la Juilliard School. Ajemian estrenó en Estados Unidos el Concierto de Jachaturián y fue defensora de la música de compositores americanos como Alan Hovhaness, Richard Yardumian, Ben Weber y John Cage, quien le dedicó sus Sonatas e Interludios y de los que Ajemian realizó la primera grabación. También tocaba frecuentemente con su hermana, la violinista Anahid Ajemian.
El pianista australiano Bruce Hungerford (Korumburra, Victoria, 1922-New York, 1977) estudió en la Universidad de Melbourne con Roy Shepherd y posteriormente con Friedmann, Samaroff, Hess y Friedberg. Residió en Alemania y en los Estados Unidos, donde fue profesor en el Mannes College of Music. Hungerford registró varias grabaciones, especialmente de la música de Beethoven. También fue paleontólogo y se especializó en Egiptología. Falleció en un accidente de coche junto a su madre, su sobrina y el marido de ésta, en un choque frontal provocado por un conductor ebrio.
El pianista estadounidense Malcolm Frager (Saint Louis, 1935-Pittsfield, 1991) recibió el primer premio en el concurso Queen Elisabeth en 1960. Se interesó por descubrir e interpretar las versiones originales de las obras, como el Primer Concierto de Tchaikovsky o la Fantasía en La menor de Schumann que a la postre se convertiría en el primer movimiento del Concierto en La menor. Frager también interpretaba la música de Haydn y Mozart en fortepiano. Su grabación del Concierto núm. 2 de Prokófiev para RCA Victor Red Seal fue nominada a los Grammy Awards.
El polifacético Joseph Banowetz (1936-2022) fue además de pianista, pedagogo, autor, editor y profesor. Fue alumno de Carl Friedberg en New York y de György Sándor en Viena y Texas. Publicó numerosos libros como el reconocido The Pianist’s Guide to Pedaling. Banowetz realizó alrededor de 25 grabaciones para Naxos, Marco Polo, Toccata Classics y Warner Brothers, entre otras. Fue nominado a los Grammy Awards en el apartado de música clásica y editó la primera grabación mundial de las obras para piano y para piano y orquesta de Anton Rubinstein, figura en la que Banowetz era un experto. También fue profesor en la University of North Texas.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Alfred Cortot
- Louis Diémer
- Julius Epstein
- James Kwast
- Nikolai Rubinstein
- Olga Samaroff
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
- Alexander Villoing
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