La Euskadiko Orkestra inicia el nuevo curso bajo la dirección de Robert Treviño con cinco conciertos del 29 al 4 de octubre
Euskadiko Orkestra (EO) inicia su temporada de conciertos con un primer programa dedicado íntegramente a Gustav Mahler y su Tercera sinfonía. Así, los próximos 29 y 30 de septiembre y 2, 3 y 4 de octubre, la formación ofrecerá conciertos en sus cuatro capitales habituales.
El viernes, 29 de septiembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el sábado, 30 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el lunes y miércoles, 2 y 4 de octubre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián; y el martes, 3 de octubre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30 horas.
Sobre la sinfonía
Con la Sinfonía núm. 3 de Mahler, el titular de la formación, Robert Treviño, da un paso más en su objetivo de completar el ciclo sinfónico mahleriano a lo largo de varias temporadas.
‘A través de seis movimientos Mahler nos invita a asumir la responsabilidad individual y colectiva para que vivamos la vida como si de la eternidad se tratase’, afirmaba Treviño sobre la obra.
La tercera sinfonía fue escrita durante un período de unos cuatro años. En 1892 el compositor comenzó a concebir la obra y el 28 de julio de 1896 terminó de trabajar en la extensa composición. Sin embargo, no se estrenó hasta 1902, en Krefeld, Alemania, por el propio compositor.
Mahler basó la música en un programa a modo de guía para el contenido musical. El primer movimiento simbolizaría las fuerzas telúricas, el segundo la vegetación, el tercero los animales, el cuarto el nacimiento del hombre, el quinto los ángeles ( coro de niños) y el último el amor.
Artistas colaboradoras
Además, en este proyecto, se sumarán a la EO un centenar de mujeres, niñas y niños de la Sociedad Coral de Bilbao para poner en pie el breve, pero exigente, coro para voces femeninas que planteó el compositor.
Asimismo, la formación contará con la colaboración de la mezzosoprano Justina Gringyte quien participó recientemente con la orquesta en la interpretación de la Segunda sinfonía mahleriana.
Deja una respuesta