La Sinfónica de Barcelona incluye en este programa un homenaje al compositor Lamote de Grignon y un estreno de Salvador Brotons
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrecerá los días 4 y 5 de mayo en L’Auditori de Barcelona un programa con la Sinfonía núm. 3 de Chaikovski como protagonista.
La OBC también homenajea al compositor, director y pianista Joan Lamote de Grignon en el 75.º aniversario de su muerte con su pieza Poema romàntic. Salvador Brotons cumple un doble papel en este concierto: como compositor recibirá el estreno mundial de su Te Deum, y además llevará la batuta de la orquesta como director.
El programa
Lamote de Grignon impulsó la vida musical de Barcelona a principios del siglo pasado. Con este concierto, la OBC recuerda su figura interpretando su Poema romàntic para barítono y orquesta. Actuará como solista el barítono barcelonés Carles Daza.
Salvador Brotons, que dirige a la orquesta en estas dos citas, estrenará su Te Deum para barítono, coro mixto y orquesta. La pieza es un encargo de L’Auditori, y contará con las voces de Carles Daza y el coro participativo del proyecto Canta amb l’OBC con miembros de la Coral Cantiga, preparados por Montserrat Meneses.
Para cerrar el concierto, la orquesta abordará la Sinfonía núm. 3 en Re mayor, ‘Polaca’, opus 29 de Chaikovski. Recibe su apodo por su quinto movimiento, que tiene ritmo de polonesa y que se ha interpretado como un gesto en favor de la independencia de Polonia.
Es la primera de sus sinfonías en contar con un movimiento de vals, el segundo —un ritmo al que recurriría también en la Quinta y la Sexta sinfonía—, y la única de ellas que fue compuesta en modo mayor.
Deja una respuesta