La orquesta ofrecerá cincuenta conciertos en su próxima temporada, en la que continúa su compromiso con autores poco conocidos y con el talento vasco
Dos ideas vertebran la nueva temporada de la Euskadiko Orkestra: ‘Contraste’, encontrado en la combinación de obras habituales del repertorio como sinfonías de Schubert, Mahler y Brahms, con partituras menos conocidas de Scriabin, Szymanowski y Schoenberg; y ‘Conjuro’, representado por el Akelarre de Pascual Aldave y la obra sobre las brujas Sorginen soinua de Beatriz Arzamendi.
La orquesta recibirán a grandes directores como Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Juanjo Mena y el debut de la estonia Kristiina Poska, y acogerá a primeras figuras solistas como los pianistas Denis Kozhukhin y Rafal Blechacz, los violinistas Baiba Skride y Pinchas Zukerman, y los violonchelistas Amanda Forsyth y Daniel Müller Schott.
Además, durante esta nueva temporada acometerá la grabación de la música de Richard Strauss, y continuará con la formación de los jóvenes que integran la cantera de la EO.
Temporada de contrastes
Del 27 de septiembre al 5 de junio, la EO abordará un total de cincuenta conciertos repartidos entre Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Dentro de su apuesta por el nuevo repertorio, destacan la programación de la Sinfonía núm. 2 de Scriabin y la Sinfonía núm. 2 de Szymanowski, así como los respectivos Pelleas y Melisande compuestos por Schoenberg y Fauré.
El clarinete tendrá protagonismo con el concierto D’om le vrai sens de Kaija Saariaho, que estará interpretado por Kari Kriikku; e igual la percusión con el Concierto para percusión de Detlev Glanert, que interpretará Christoph Sietzen.
El contraste con el repertorio clásico lo ofrece Robert Treviño, quien en su octava temporada como titular de la EO ofrecerá cuatro programas que incluyen las Sinfonías núm. 7 y 9 de Mahler y la Sinfonía núm. 5 de Bruckner.
Temporada de conjuros
La EO abordará la obra catedral de uno de los sinfonistas más destacados de la música vasca en el siglo XX, Pascual Aldave. Su ballet sinfónico-burlesco Akelarre está dividido en cuatro rapsodias que se interpretarán en diferentes citas y contarán con la colaboración del Orfeón Pamplonés.
Tomará su testigo la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi con Sorginen soinua, una mirada al mito de las brujas.
El coro masculino Suhar Korua, dirigido por Esteban Urzelai, ofrecerá un programa alrededor de la noche que incluye música de Schubert y Strauss.
Grabaciones
El 7 de junio sale a la venta una grabación de la EO dedicada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, registrado por el sello Ondine.
Una nueva grabación en el mes de septiembre abordará la música de Richard Strauss, un compositor que la orquesta aún no había grabado. Macbeth, poema sinfónico y la Sinfonía doméstica componen este proyecto, para el que también contarán con el sello Ondine.
Cantera joven y colaboraciones
La Joven Orquesta de Euskal Herria, la Euskadiko Ikasleen Orkestra y el alumnado de Musikene estarán muy presentes, con una temporada 2024-25 que propone trabajo en diferentes etapas del recorrido musical hasta su profesionalización.
La orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao, la gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, Quincena Musical de San Sebastián, Zinemaldia y Musikaste.
Euskadiko Orkestra se ha sumado a un proyecto europeo llamado ARTIS+, arte para la inclusión social, que busca reforzar el papel de la cultura en grupos de población en riesgo de exclusión por motivos de discapacidad o por razones de exclusión social.
Deja una respuesta