La Tempestad y Núria Espert estarán el próximo 26 de junio en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y ofrecerán ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi
El 33 Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda recibirá el próximo 26 de junio a la gran dama del teatro Núria Espert. Estará en compañía del prestigioso grupo La Tempestad, encabezado por el reconocido violinista Pablo Suárez Calero. Ofrecerán al público asistente Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, en una exquisita simbiosis entre música y palabra.
El concierto para instrumento solista y orquesta tendrá lugar en el Auditorio Hospital de Santiago, bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez. Asimismo, el flautista Guillermo Peñalver se unirá como solista en los conciertos de Vivaldi para flauta Il Gardellino y La Notte complementando Las cuatro estaciones.
Unión entre música y palabra
La descripción de la naturaleza será el pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro en un viaje al siglo XVIII. De esta manera, se mostrará la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco. Con su poderosa voz la eminente actriz Núria Espert, desgranará los textos en los que se basan los cuatro conciertos. Serán unos sonetos que preceden a cada una de las estaciones en la edición de Michael-Charles Le Cène de II Cimento dell’Armonia e dell’Inventione.
La propia Espert ha realizado la adaptación al castellano de los textos originales en italiano. Los recitará arropada por la interpretación musical de La Tempestad y por Pablo Suárez Calero, al violín, y Guillermo Peñalver, a la flauta. Finalmente, Il Gardellino y La Notte complementarán Las cuatro estaciones. Será una explosión de naturaleza y virtuosismo al más puro estilo barroco en una experiencia irrepetible con Núria Espert como guía de viaje.
Los protagonistas
El virtuoso violinista Pablo Suárez Calero estudió con Nicolás Chumachenco, Salvatore Accardo y Agustín Dumay. Ha sido concertino invitado en orquestas de diversos países, trabajando con importantes artistas diversas ciudades de Europa y América. En los últimos años compagina esta actividad con recitales, grabaciones, conciertos como solista, música de cámara y clases magistrales.
Por su parte, La Tempestad, fundado en el año 2000, es considerado uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista. Ha recibido numerosos ganadores, como un Premio GEMA, el Premio a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua y el Circuito Festclásica Música Antigua. Dirigidas por Silvia Márquez, sus interpretaciones destacan por ‘la precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota’.
El flautista Guillermo Peñalver Sarazin se formó con los profesores M. Martín, N. Stern, W. Dickinson, Ph. Suzanne y W. Hazelzet. Como concertista, ha actuado en países de Europa, América y África. Actualmente es miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla, La Tempestad, El Concierto Español y Canto Divino. Además, ha colaborado con diversos grupos: Café Zimmermann, La Ritirata, Forma Antiqua, La Capilla Real de Madrid, Al Ayre Español, La Grande Chapelle y más.
Deja una respuesta