El grupo de música antigua La Tempestad continúa su imparable actividad presentando nuevo disco con el sello IBS Classical que reúne, en primicia, los primeros conciertos ibéricos para clave interpretados por Silvia Márquez y Alfonso Sebastián como solistas
Iberian Harpsichord Concertos rinde homenaje al fenómeno dieciochesco que supuso el concierto para tecla y que tuvo en Giovanni Battista Pergolesi, Manuel Narro y José Palomino a tres portentosos representantesde este acontecimiento musical en el Sur de Europa.
La inspiración de este nuevo proyecto discográfico surge en febrero de 2015 cuando La Tempestad presentó dentro del Ciclo «Universo Barroco» del Auditorio Nacional de Madrid el reestreno en tiempos modernos y con criterios historicistas del Concierto para clave de M. Narro y del Concierto para dos claves de G. B. Pergolesi. En el programa les acompañaban algunas de las sonatas para las oposiciones a la Capilla Real de Madrid editadas por Judith Ortega, que les recordóla existencia de otro concierto hispano para clave: el de José Palomino. Si el concierto de Narro recibió calurosos elogios, el de Pergolesi resultó ser la auténtica sorpresa de la noche y así lo transmitieron público y crítica.
“Conscientes de la calidad de la música, vimos también la necesidad de mostrar y reivindicar un lenguaje muy diferente al que hasta ese momento representaban los conciertos para tecla de Bach, Händel o coetáneos. Desde el brillo del temprano virtuosismo italiano, que tantísimos lazos cruzó con España y Portugal, al baile popular dieciochesco, el color del sur, los ecos de la guitarra rasgueada o la influencia de la escritura scarlattiana nos llevan a unos conciertos frescos, despreocupados, crujientes”.
Con estas palabras, Silvia Márquez, directora de la formación, recoge el impulso que les llevó a la grabación de este proyecto excepcional y pionero en la recuperación de la música barroca, ya que, como ella misma reconoce:
“Hasta donde sabemos, este registro constituye la primera grabación mundial en CD de los conciertos de Narro y Pergolesi, así como la primera al clave del de Palomino”
Deja una respuesta