La Storia di Orfeo
Philippe Jaroussky, contratenor
Emöke Baráth, soprano
Warner Classics-ERATO 0190295851903
No cabe duda de que Orfeo ha sido una figura icónica a lo largo de la historia de la música, constituyendo una de las mayores fuentes de inspiración desde que, a mediados del siglo XV, se redescubriera en Italia la literatura clásica y el Neoplatonismo se convirtiera en la corriente filosófica principal, suponiendo un influjo determinante en la música.
De esta manera, y como homenaje al afamado personaje, Philippe Jaroussky, de la mano de Diego Fasolis y formando equipo conla soprano EmökeBaráth, nos trae un Orfeo reinventado, fruto de la unión de la genialidad de tres autores como Monteverdi, Sartorio y Rossi. Cada uno de estos Orfeos tienen su propio carácter, su propia idiosincrasia. A pesar de ser obras casi contemporáneas, las diferencias estilísticas entre ellas son tangibles, lo que supone un punto a favor en la confección de este disco.
El disco está conformado por arias y coros de los diferentes autores, sin perder el hilo argumental de la relación entre Orfeo y Eurídice. Así, cada una de las óperas elegidas atiende a un aspecto diferente de la historia:la música de Sartorio y Rossi viene a representar la felicidad de los jóvenes amantes; y Monteverdi se centra más en el propio Orfeo y en su búsqueda de Eurídice en el inframundo.A diferencia de Rossi y Sartorio, que escribieron para un Orfeo castrato, Monteverdi lo hizo para tenor, a pesar de lo cual Jaroussky defiende el papel magistralmente, como podemos escuchar en arias como “Vi ricorda, o boschiombrosi” o “Posentespirto”, cuyo principal interés radica en que esta es la primera vez que es grabada por un contratenor.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta