
Del 16 de abril al 8 de mayo, este título icónico del bel canto podrá disfrutarse en el foso barcelonés con un montaje de Bárbara Lluch
La sonnambula de Vincenzo Bellini despierta en el Gran Teatre del Liceu en ocho funciones programadas del 16 de abril al 8 de mayo. Este título icónico del bel canto podrá disfrutarse con dirección musical de Lorenzo Passerini y montaje de Bárbara Lluch.
El reparto estará encabezado por Nadine Sierra y Caterina Sala (Amina), Xabier Anduaga y Omar Mancini (Elvino) y Fernando Radó (conde Rodolfo). También intervienen Carmen Artaza, Sabrina Gardez, Isaac Galán y Gerardo López.
Sobre la ópera
Basada en un libreto de Felice Romani, Bellini consiguió con este La sonnambula una de sus óperas más celebradas y representadas, quizá junto con Norma e I puritani. El comienzo de una de las arias de Amina, ‘Ah! non credea mirarti, sì presto estinto, o fiore’ está inscrito en la tumba del compositor.
Amina está prometida con Elvino, pero cuando la encuentran en la cama del conde Rodolfo todo el mundo asume que ha sido infiel. El enredo se deshace cuando se descubre a Amina andando sonámbula.
La escritura de Amina fue concebida para soprano ligera debido a las coloraturas, las notas agudas y los trinos. A principios del siglo XX este rol fue desdibujado debido a la introducción de ornamentos para el lucimiento de las intérpretes. No fue hasta que Maria Callas retomó el rol cuando se le restauró su esencia dramática.
Bárbara Lluch propone un montaje que se desprende del aire romántico de la obra y lo inserta en el contexto del #Metoo. Su versión aporta un giro dramático final que incluye una perspectiva feminista de la obra.
Sobre el montaje
La sonnambula de Bellini llega al Liceu a partir de una coproducción junto con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de Tokio y el Teatro Massimo de Palermo.
El montaje de Bárbara Lluch cuenta con escenografía de Christof Daniel Hetzer, vestuario de Clara Peluffo Valentini, iluminación de Urs Schönebaum y coreografía de Metamorphosis Danza.
Deja una respuesta