La orquesta noruega, dirigida por Andris Poga, ofrecerá dos conciertos dentro de la temporada de la OSCYL en el Centro Cultural Miguel Delibes
La temporada 2023-24 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, dirigida por el letón Andris Poga, que tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Tras acoger a la OSCYL en el Kosterthus de Stavanger en agosto de 2023, la agrupación noruega devuelve ahora la visita con un programa que incluye obras de Prokófiev, Chaikovski y el noruego Ørjan Matre.
Sobre el programa
Los conciertos abrirán con el compositor noruego Ørjan Matre. Su obra Piezas líricas, que recibirá su estreno en España, se compone de comentarios musicales sobre una selección de piezas para piano de Grieg.
A continuación podrá escucharse el Concierto para piano núm. 2 en Sol menor, op. 16 de Prokófiev. Escrita tras el suicidio de un amigo cercano del compositor en 1913, la obra supone un testimonio desgarrador y es uno de los conciertos más desafiantes para cualquier pianista dado que lleva al límite la técnica del instrumento.
El concierto será una carta de presentación para el pianista uzbeko Behzod Abduraimov, que al igual que la Sinfónica de Stavanger, debuta en el Centro Miguel Delibes.
Finalmente, la orquesta abordará una de las piezas más célebres del repertorio sinfónico, la Sinfonía núm. 5 en Mi menor, op. 64 de Chaikovski.
Los intérpretes
Andris Poga es director titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Entre 2013 y 2021 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, con quienes mantiene su vinculación como asesor artístico. Ha trabajado como invitado en orquestas de todo el mundo, y se formó como asistente de Paavo Järvi en la Orquesta de París y asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston.
La Orquesta Sinfónica de Stavanger se fundó en 1938 y cuenta con músicos de veintitrés nacionalidades distintas. Está comprometida con la innovación en el ámbito de la música sinfónica y mantiene una presencia internacional con giras europeas, por Japón y Estados Unidos. Cuenta con su propio sello discográfico y ha grabado un amplio repertorio de música escandinava y barroca.
Behzdo Abduraimov se ha consolidado en el panorama internacional con recitales en reconocidos centros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall de Londres o el Concertgebouw de Ámsterdam. Durante la última temporada ha actuado en República Checa, Berlín y Suecia, y dentro del Festival Rajmáninov de Bélgica. También ha viajado a Cleveland, San Francisco, Cincinnati y Los Ángeles, y ha interpretado el Concierto para piano núm. 2 de Prokófiev en Tokio.
Deja una respuesta