El concierto ‘El sombrero de tres picos’ despedirá la temporada 2023-24 de la orquesta con música de Falla, Turina y María Rodrigo
Un programa con obras destacadas de la música española del siglo XX clausurará la temporada 2023-24 de ‘La música por su nombre’, el ciclo de conciertos de la Sinfónica de Rivas Alma Mahler.
El 20 de abril, en el Auditorio Pilar Bardem, la orquesta interpretará el ballet central de la ópera Becqueriana de María Rodrigo, las Danzas fantásticas de Turina, y El sombrero de tres picos de Falla, bajo la dirección de Jorge García Cuenllas.
Sobre María Rodrigo
En el programa destaca la figura de María Rodrigo, una artista truncada de la República cuyo catálogo se perdió casi de forma íntegra. Tal como indica la directora técnica de la Sinfónica, Tamara Gómez, María Rodrigo fue una de las grandes compositoras de principios del siglo XX.
También pianista y docente, se trata de la primera mujer en estrenar una ópera en España. Fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica para ayudar a las mujeres trabajadoras a acceder a la cultura. Con la guerra civil tuvo que exiliarse y abandonar su oficio musical.
De la ópera Becqueriana la orquesta interpretará su ballet central, que demuestra el control de la paleta de colores sinfónicos que ostentaba María Rodrigo.
Dos iconos de la música española
Dos obras representativas de la música española completan el concierto. Por una parte, las Danzas fantásticas de Turina, inspiradas en la novela La Orgía de José Más y divididas en tres movimientos: una jota aragonesa, un zortziko vasco y una farruca andaluza.
Por otra, la obra que da nombre al concierto, El sombrero de tres picos de Falla. A la altura de los grandes ballets de la época, contó en su estreno con coreografía de Léonide Massine y figurines de Picasso. La obra aborda la lucha de clases desde un punto humorístico, y su jota final es una demostración de fuerza y brío.
Deja una respuesta