La música del compositor y director valenciano protagoniza el concierto de la OSN que lleva por título ‘La voz de la tierra’
La Orquesta Sinfónica de Navarra estrena Climate change del compositor y director de orquesta Vicent Egea. La obra es un encargo de la Fundación Baluarte, y podrá escucharse el 29 de febrero junto a música de Gustav Mahler en la Sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona.
La voz de la tierra
Dos obras componen el concierto de la OSN, que estará conducida por su director titular y artístico, Perry So. En primer lugar, se escuchará el estreno absoluto de Climate change, una obra con la que Vicente Egea pretende concienciar sobre el ‘dolor de la Tierra’.
Para Egea la situación en la que se encuentra la crisis climática requiere una actuación ‘urgente a nivel mundial para evitar los efectos dramáticos derivados del calentamiento global’. La técnica musical con que está compuesta la obra, con una ‘variación continua’ entre pasajes aleatorios y determinados, entre contrapunto y procedimientos contemporáneos, es metáfora del ‘continuo cambio climático’.
La naturaleza también inspiró a Mahler para la composición de su Sinfonía núm. 4 en Sol mayor de Mahler, que se escuchará a continuación en el concierto. Con esta obra Mahler regresó a las formas clásicas y a una tradición mozartiana. La cantante Camilla Tilling intervendrá como solista en el último movimiento, para el que Mahler dejó escrito: ‘voz cantante con expresión alegre infantil: ¡absolutamente sin parodia!’.
Camilla Tilling
La soprano Camilla Tilling tiene presencia constante en teatros de ópera de todo el mundo y ha construido una amplia discografía que abarca a Haydn, Purcell, Gluck, Mozart, Grieg, Strauss, Schumann y muchos más.
Tilling colabora con los directores más importantes de la actualidad, incluyendo apariciones con la Het Concertgebouw Orkest y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel; con Esa-Pekka Salonen y la Orquesta Filarmónica de Londres; con Gianandrea Noseda y la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington; con Omer Meir Welber y la Orquesta Nacional de Francia; y con François-Xavier Roth con la Orquesta Sinfónica de Londres.
Deja una respuesta