Stravinski, Prokofiev y Beethoven se verán las caras este mes de enero
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia sigue con su interesante programación en este recién estrenado 2013.
El primero concierto tendrá lugar el viernes día 11 y, con la dirección de César Álvarez, presenta un repertorio íntegramente ruso formado por los ballets Pulcinella y el Juego de cartas de Stravinski y la Sinfonía Clásica de Prokofiev.
Esta última puede considerarse como una de las primeras composiciones neoclásicas. Prokofiev la compuso como un intento de emular el estilo de Joseph Haydn; sin embargo, cambió parte de su estructura para reflejar las prácticas cambiantes en composición. Le dio el título de Clásica debido a su estilo neoclásico. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares y accesibles del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión.
Seguimos el 25 de enero, esta vez con la batuta de Virginia Martínez, para disfrutar de un programa formado por dos de las obras orquestales más grandes de todos los tiempos: las Sinfonías núm. 7 y 8 de Beethoven.
La Séptima fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el Allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.
En cuanto a la Octava, fue escrita en una época de su vida en que se vio obligado a enfrentarse a verdades muy penosas acerca de sí mismo, como la renuncia al único amor profundo que había conocido, el alejamiento de su hermano o incluso el propio suicidio. Fue en esa época cuando Beethoven compuso su sinfonía más alegre, más despreocupada, una obra totalmente desprovista de las emociones sombrías de su vida.