Un solo concierto en el mes de octubre
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia abre su temporada este mes de octubre con un solo concierto. Esto es debido a los fuertes recortes que ha sufrido el conjunto, que ha visto reducida a nueve conciertos su temporada de abono, a la que cabe añadir tres citas más dentro del Ciclo Grandes Conciertos.
De este modo, el día 19 podremos disfrutar de tres grandes títulos del repertorio sinfónico.
El primero de ellos es la Obertura Rosamunde, una de las últimas obras del compositor Franz Schubert. Se trata de la música escénica para la obra homónima de la escritora Helmina von Chézy, que tan sólo se representó durante dos días. El fracaso del público llevó a que se suspendieran las demás funciones. La partitura de Schubert estuvo desaparecida, pero se encontró en 1861.
Seguiremos con el mismo compositor y su Sinfonía núm. 5, completada en octubre de 1816 y estrenada en Viena el 17 de octubre de 1841 (trece años después de la muerte de Schubert) bajo la dirección de Michael Leitermeyer.
Terminará el primer concierto de la OSRM con la Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms, la última de sus sinfonías. Se originó en las vacaciones de verano que disfrutó el compositor en Mürzzuschlag en 1884 y 1885.
Fue estrenada bajo su propia dirección el 25 de octubre de 1885 en Meiningen. Una semana después el director Hans von Bülow acompañó a la Meininger Hofkapelle en una gira por Alemania oriental y Holanda.
Virginia Martínez dirigirá el concierto.