El domingo 18 de noviembre a las 19:30 horas en el Palau de la Música de Valencia tendrá lugar un concierto muy especial.
Este iba a ser el concierto de reaparición del maestro Gaspar Sanchis que, tras dejar atrás su enfermedad, se puso manos a la obra con la Sinfónica de la UCAM y elaboró un programa con sus obras preferidas para lo que él llamó su «concierto de reaparición».
Así fue, se reservó la fecha, eligió los solistas que él quería y la Orquesta y él lo programaron minuciosamente para que disfrutasen todos: músicos, cantantes, público y el propio Sanchis. Pero la fatalidad se cruzó en su vida el 3 de enero de este mismo año, cortando así las alas de un ángel que estaba llamado a volar muy alto en el mundo de la música.
Gaspar Sanchis tenía previsto reaparecer dirigiendo a la Sinfónica de la UCAM tras su larga enfermedad, pero falleció el pasado 3 de enero
Gaspar dejó huérfanos a todos los que lo querían, admiraban y respetaban, pero sobre todo dejó huérfana a la música que tanto amó y por la que tanto dio, la música era su vida, su medio de comunicación preferido, como el solía decir: «Me expreso a través de la música para tardar menos en decir más».
Este concierto, que con tanta ilusión había proyectado, no podía quedarse enuna ilusión. Por ello, la Universidad Católica de Murcia, a través de su Orquesta Sinfónica, la cual tuvo el honor de trabajar con Gaspar en varias ocasiones, se puso en contacto con su familia para exponerle la idea de hacer este concierto «In Memoriam» como homenaje a quien tanto dio y enseñó con maestría, generosidad, humildad y cariño.
María José, su mujer, no solo accedió a ello, también se ofreció a ser parte activa de este acontecimiento. Cristina Toledo y Robert Expert, dos peticiones de Gaspar, pondrán la voz al Stabat Mater de Pergolesi, una de sus obras preferidas. Los Poemas de amor de Albéniz, otra de sus debilidades musicales, serán recitados por la actriz Silvia Conesa.
Y, en la segunda parte, su compositor preferido junto a Beethoven, Manuel de Falla. Cristina Faus, que ya trabajó con Gaspar hace años, interpretará las 7 Canciones Populares de Falla, y Joana Jiménez dará vida y voz a El Amor Brujo, la última obra que el maestro hizo con la Orquesta Sinfónica de la UCAM.
La última en sumarse ha sido la niña Melani García, ganadora del concurso «La Voz Kids», que también tenía un proyecto con Gaspar, por lo quesu manera de recordarlo será cantando la canción «Think of me» de El Fantasma de la Ópera.
Numerosos amigos de su tierra colaborarán y otros se integrarán en la Orquesta: Juan Rodríguez, María José Sanmartin, Salvador Marí, Esther Vidal, Andrea Martínez, Lucía Jiménez, etcétera, y todos bajo la batuta de una gran amiga de Gaspar, la maestra Pilar Vañó.
Un concierto cuya recaudación será destinada a la Unidad de Hematología del Hospital Universitario la Fe de Valencia, donde atendieron con gran profesionalidad y cariño a Gaspar.
Deja una respuesta