Sonará también el famoso Concierto para violonchelo de Elgar
El día 18 de enero sigue la exitosa programación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que se unirá la Orquesta Joven para abordar el apoteósico Concierto para violonchelo en mi menor de Elgar, que tendrá como solista a Alisa Weilerstein, y la Sinfonía “Trágica” de Mahler. Esta obra fue compuesta en una etapa especialmente feliz de la vida de Mahler: se había casado con Alma Schindler en 1902, y durante el transcurso de la composición nació Anna, su segunda hija.
Quizás debido a su complejidad o a su carácter especialmente severo, rupturista y pesimista, la sexta no figura entre las sinfonías más populares de Mahler para el público en general.
Sin embargo, es reconocida por muchos como una de sus mejores obras, y está considerada como una sinfonía que requiere un gran estudio por parte de los directores y de las orquestas.
Alban Berg y Anton Webern la elogiaron tras la primera audición, para Berg era «la única sexta, a pesar de la Pastoral», mientras que Webern se encargó de dirigirla en más de una ocasión. En esta ocasión podremos disfrutar de la infalible batuta de Víctor Pablo Pérez.
El día 25 escucharemos el segundo y último programa del mes, formado por Taimar. Para orquesta sinfónica y dos violas, encargada por la Fundación Autor a Wladimir Rosinkii, que tendrá como solistas a David Quiggle y a Natalia Tchitch, y la Sinfonía núm. 3 de Chaikovski. La sinfonía, conocida con el sobrenombre de “Polaca”, presenta ciertas características singulares, como el hecho de ser la única con cinco movimientos y la única del autor compuesta en modo mayor. Dirigirá Pietro Rizzo.