El International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM de la Eurociudad Tui-Valença ha celebrado entre el 20 y el 24 de julio su sexta edición, en la que ha logrado consolidarse como referente en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Durante 5 días, los municipios de Tui y Valença han acogido un total de 25 actividades culturales bajo el hilo conductor de la música de teclado y el lema elegido para este año: Women Sound.
Las distintas propuestas de IKFEM han gozado, un año más, de la buena acogida del público, siendo los conciertos nocturnos las actividades que congregaron la mayor afluencia de personas.
La directora de IKFEM, Andrea González, ha destacado “la alta participación de público procedente de ambos lados de la frontera” y aseguró haber detectado un aumento en el número de asistentes portugueses así como “de otras comunidades autónomas que vienen a la Eurociudad Tui-Valença para disfrutar de los 5 días de festival”. “Hemos conseguido ofrecer una programación muy rica en estilos musicales y con un carácter reivindicativo sobre el papel de la mujer en la música que ha transcendido las fronteras y las positivas críticas hacia el festival”, añadió, satisfecha de los resultados obtenidos.
La sexta edición de IKFEM se desarrolló bajo el lema Women Sound con el objetivo de de visibilizar y reconocer el papel de compositoras e intérpretes femeninas.
Con ese objetivo, se programaron conciertos de artistas como Maria Ana Bobone, Rosa Torres-Pardo y Clara Muñiz, Maria Ana Bobone, Najla Shami o la propia directora del festival.
También sonaron repertorios musicales compuestos por mujeres, como el espectáculo Amalia, Fado & Further de Júlio Resende -dedicado a la diva del fado Amália Rodrigues-, la charla-concierto Diálogos de género, del pianista António Oliveira y el concierto de órgano de Fernando Miguel Jalôto dedicado a la música barroca femenina.
En esa misma línea se celebró, entre otras actividades, un homenaje a Eugenia Osterberger en el que la investigadora Rosario Martínez presentó la figura de la compositora gallega, mientras que la soprano Susana de Lorenzo y la pianista Beatriz López-Suevos interpretaron las obras de esta poco conocida autora.
Además, la pianista y gaiteira Cristina Pato protagonizó una charla sobre emprendimiento cultural titulada Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI, en el que expuso su visión del papel que debe desarrollar el artista en la sociedad actual. Por su parte, la también pianista y conferenciante Isabel Pérez Dobarro protagonizó un encuentro sobre la mujer en la música.
Deja una respuesta