Música religiosa en plena Semana Santa, de Gesualdo a nuestros días
En nuestro número de febrero informamos sobre la presentación de la quincuagésimo segunda edición de la SMR que se mantiene en la línea de seguir profundizando en la recuperación de patrimonio musical histórico en contacto con la música contemporánea.
La región de Flandes será la invitada de honor de la SMR. Así, habrá una importante participación de músicos y grupos de la región tales como Paul Dombrecht, Philippe Herreweghe, Herman Stinders, Le Grain de la Voix o Capilla Flamenca.
La representación española llegará de la mano de destacados músicos nacionales como la conquense María Ayerza, una de las directoras artísticas de The Royal Wind Music, el Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación Javier Perianes, Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea; y grupos como el Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde.
Respecto a la obra encargo, la petición de este año ha recaído en la madrileña María de Alvear. El estreno absoluto será interpretado por el Atelier Gombau, Ars Choralis Coeln y la Escolanía Ciudad de Cuenca, e irá acompañado de una proyección de imágenes creada especialmente para la ocasión por Ana de Alvear.
No faltarán tampoco las grandes producciones con obras como la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach, la Gran Misa en do menor de Wolfang Amadeus Mozart o la Sinfonía núm. 9 de Beethoven.
Además, Cuenca también estará presente dentro de la programación del festival. Por un lado, y con motivo de la conmemoración de otro cuarto centenario, el de la muerte del canónigo de la Catedral de Cuenca Sebastián de Covarrubias, se interpretarán las Misas Petre ego pro te rogavi y Beata Dei Genitirx de Alonso Lobo, bajo la dirección de Albert Recasens. Por otro lado, se recuperarán piezas inéditas de Xuárez (s. XVII), patrimonio del Archivo de la Catedral de Cuenca.
En cuanto a los escenarios que acogen el festival, éstos siguen siendo algunos de los edificios más representativos y emblemáticos de la capital conquense tales como la Catedral, el Teatro-Auditorio o las iglesias de San Miguel, de La Merced, de La Santa Cruz y Arcas. Sin embargo este año, y como novedad, se añade a esta lista la iglesia de Villaconejos de Trabaque.