La edición se celebrará del 1 al 7 de septiembre con una programación en la que destacarán artistas tanto nacionales como internacionales
La Semana de Música Antigua de Logroño celebrará su 25.º aniversario del 1 al 7 de septiembre con una programación en la que destacan artistas y grupos de reconocimiento, tanto del ámbito internacional como nacional.
Esta edición presenta cuatro conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum y cuatro recitales, de acceso gratuito hasta completar aforo, en la plaza de San Bartolomé. El programa ofrece también los ‘Aperitivos musicales’ puestos en marcha en la edición anterior de la Semana de Música Antigua, que tendrán lugar en la terraza norte de Riojafórum.
Conciertos en Riojafórum
La Semana de Música Antigua de Logroño comenzará el viernes 1 de septiembre con el concierto ‘À l’Espagnole’, ofrecido por Ludovice Ensemble, grupo portugués de música antigua creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim
El martes 5 de septiembre el grupo La Ritirata, ofrecerá su concierto ‘Festeggiando Mancini’, que rinde tributo al compositor napolitano Francesco Mancini.
Al día siguiente, el miércoles 6 de septiembre, será el turno del ensemble I Gemelli, que presentará el programa ‘A room of mirrors’, un concierto que refleja una época en la que todas las formas convivían en contradicción y exceso.
El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de La Grande Chapelle, el día 7, que, junto con las sopranos Eugenia Boix y Lucía Caihuela, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta y el tenor Gabriel Belkheiri, ofrecerá el recital ‘Música para la Real Capilla (siglo XVII)’, centrado en obras que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos.
Conciertos en la calle
La 25ª Semana de Música Antigua de Logroño contará con cuatro conciertos de acceso gratuito hasta completar aforo en la plaza de San Bartolomé. El primero tendrá lugar el viernes 1 de septiembre y lo protagonizarán Norik Sahakyan y Jorge Garrido, fusionando la música armenia y el folclore riojano.
Ese mismo día, los músicos Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Kumar Sublevao-Beat, harán sonar ‘Re-Nacimiento’ ofreciendo al público un proyecto experimental en el que el jazz, la música antigua y la electrónica se dan la mano para explorar el brillante universo musical español del siglo XVI.
El sábado 2 de septiembre la plaza de San Bartolomé acogerá dos nuevos conciertos. El primero será interpretado por Silberius de Ura bajo el título ‘Neønymus’. En la propuesta, el músico crea en directo una mezcla muy personal de voces, sonidos y pequeños instrumentos gracias a una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua.
El último concierto será el que ofrezca Ana Alcaide bajo el título ‘Luna sefardita’. El proyecto ofrece un paseo musical por la España de las tres culturas a través de la canción de una niña, Alina, que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro.
‘Aperitivos musicales’
Previos al concierto, el alumnado de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía ofrecerá un pequeño recital en relación al programa del concierto que le suceda bajo la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique.
El lunes 4 de septiembre, como primer aperitivo del festival, se ofrecerá a los asistentes kir royal, una selección de música francesa con obras de Couperin y Lully, algunos de los protagonistas de esa Francia à l’Espagnole que se degustarán posteriormente en la Sala de Cámara.
La segunda sesión se llevará a cabo el martes 5 de septiembre, con limoncello, el famoso licor italiano nacido en la región de Campania, de la cual Nápoles forma parte. Un sabor cítrico y dulce como perfecto aperitivo en un ambiente italiano junto a Scarlatti, Marcello o Falconieri.
Al día siguiente, 6 de septiembre, el amargo fernet, acompañará las innovaciones musicales de Monteverdi y otros compositores italianos para concluir el 7 de septiembre con aloja, una bebida ligeramente fermentada hecha con vino, agua, miel y levadura que se puso muy de moda en el siglo XVII español, cuando la música de Hidalgo o Patiño sonaba en las capillas.
Deja una respuesta