Con el fin de llevar la ópera a todos los rincones de España, en una atmósfera festiva y participativa, el Teatro Real celebrará, entre los días 2 y 8 de julio, la cuarta edición de su Semana de la Ópera, vertebrada en torno a la retransmisión de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, el sábado, 7 de julio, a las 21.30 horas.
Tal como en las ediciones precedentes, la programación de la Semana de la Ópera se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público podrá disfrutar, participar, aprender, enseñar y compartir experiencias que fomenten el diálogo, la reflexión y la crítica.
Así, además de la retransmisión de Lucía di Lammermoor en pequeñas casas de cultura, parques, playas, museos, auditorios, teatros, ayuntamientos, monumentos o grandes plazas, el Teatro Real ofrecerá proyecciones gratuitas en su Sala Gayarre y en la Sala principal y acceso libre a algunos títulos de su plataforma Palco Digital.
El público podrá conocer diferentes espacios del Real en una nueva Jornada de puertas abiertas y podrá bailar en la Plaza de Oriente la coreografía del flashmob Dance in the City, organizado en colaboración con el British Council y el Royal Ballet de Londres ─que ofrecerá 5 funciones de El lago de los cisnes en el Real entre los días 18 y 22 de julio.
La programación de la Semana de la Ópera refleja también los lazos de colaboración del Teatro Real con instituciones y eventos culturales a través de una activa política de convenios nacionales e internacionales, como los recientemente firmados con Japón, China y los Emiratos Árabes Unidos.
En el ámbito de estos acuerdos se ofrecerán en el Teatro Real las proyecciones de tres producciones procedentes de Japón ─los ballets El cascanueces y El lago de los cisnes y la ópera Madama Butterfly─ con entrada gratuita (convenio con el Nuevo Teatro Nacional de Tokio) y se proyectarán tres óperas en Granada, dentro del convenio con su Festival Internacional de Música y Danza: Tosca, en la Plaza Nueva; Il barbiere di Siviglia, en la Plaza Ciudad de los Cármenes, y Le nozze di Figaro, en el Palacio de los Córdova.
Aprovechando el increíble potencial del arte para derribar prejuicios y fronteras, la Semana de la Ópera participará simbólicamente en el Orgullo LGTB, ofreciendo acceso gratuito a la ópera El público, de Mauricio Sotelo, basada en la obra homónima de Federico García Lorca, disponible en Palco Digital. También el flashmob Dance in the City estará imbuido del mismo espíritu inclusivo.
Finalmente, el Teatro Real agradece, una vez más, el creciente apoyo de la sociedad civil y de las empresas a su programación y actividades. Esta cuarta edición de la Semana de la ópera cuenta con el apoyo de Telefónica -mecenas principal del Bicentenario-, Endesa -mecenas energético del Bicentenario- y con el patrocino principal de Mutua Madrileña y de Loterías y Apuestas del Estado.
Redexis Gas es patrocinador de la retransmisión, con la colaboración de RTVE. Telefónica es además el patrocinador de la ópera Lucia di Lammermoor.
Deja una respuesta