Dos óperas y un ballet conforman la programación del mes de diciembre.
La Royal Opera House recupera su temporada cinematográfica-operística para ofrecer en el mes de diciembre tres proyecciones en los principales cines de España.
El jueves 10 se proyectarán dos óperas cortas italianas que son consideradas las obras maestras de cada uno de sus compositores: Pietro Mascagni (Cavallería Rusticana) y Ruggero Leoncavallo (Pagliacci). La escenografía está diseñada por el premiado director Damiano Michieletto, quien sitúa ambas obras en un pueblo azotado por la pobreza del sur de Italia dominado por la mafia en 1980. El director de la Royal Opera Music, Antonio Pappano dirige un reparto que incluye a la carismática soprano Eva-Maria Westbroek, la efervescente soprano italiana Carmen Giannattasi y el vigoroso tenor letón Aleksandrs Antonenko.
El miércoles 16 de diciembre se proyectará el ballet en dos actos, El Cascanueces, con música de Chaikovski y coreografía original de Lev Ivanov sumada a la nueva coreografía del productor Peter Wright. El ballet está basado remotamente en una historia de E.T.A. Hoffmann que arranca con una estampa de las celebraciones navideñas de la pequeña Clara con su familia y evoluciona a través de una secuencia de sueños que acaban situando a Clara en un viaje mágico a la Tierra de la nieve y el Reino de los dulces.