El Maestranza acogerá grandes batutas y solistas
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tras culminar una temporada centrada en la figura indiscutible de Johannes Brahms, da un giro radical en su programación al ofrecer la posibilidad de culminar un conocimiento completo de la música del siglo XIX, centrando sus objetivos en la interpretación de una amplia selección de las obras de los compositores que dirigieron sus intereses expresivos hacia lo desmedido, lo sublime y lo sensual, cerrando una trilogía que empezó en la temporada 2010/2011 con el máximo inspirador de los nuevos ideales, Ludwig van Beethoven.
La ROSS nos aproxima al Romanticismo y a lo romántico, nos deja sentir los excesos de una época y, también, el resultado artístico de una actitud del espíritu, la cual, como veremos, llega hasta nuestros días.
Poco a poco surgen, a lo largo de los dieciséis programas de abono y del resto de conciertos extraordinarios, los temas románticos por excelencia. La religión y la muerte, como máximos generadores de un común desasosiego espiritual, se entremezclan en una espiral arrolladora que envuelve al resto de temas trascendentes: las leyendas, los mundos mágicos, el amor, la guerra, la nostalgia y la tragedia. Todo este universo de emociones e inquietudes llega al público sevillano en interpretaciones exuberantes que, teniendo su punto de partida en el Requiem de Mozart, muestra sus múltiples matices en el amplio conjunto de obras seleccionadas entre la extensa producción artística de los compositores más representativos: Verdi, Wagner, Strauss y Mahler. También, forma parte destacada de esta temporada la aparición del sentimiento nacionalista, que tendrá un muy especial apartado en las partituras de los compositores del este de Europa, rusos y checos, entre los que destacan las obras de Chaikovski, Dvořák o Chopin; el gusto por lo exótico, donde visiones muy particulares de la realidad española, debidas a Saint-Saëns, Bizet o Debussy, se combinarán con el enorme atractivo que siempre desplegó Italia y con los influjos de las músicas del folklore cíngaro centro-europeo y del folklore americano.
Es un objetivo claro de la temporada interpretar las adaptaciones que del sentimiento romántico se dan en el siglo XX en las obras de Barber, Bernstein, Britten o Nino Rota, y para comprender el tránsito natural que existe en el paso de un siglo a otro, la Sinfónica de Sevilla reserva un espacio muy significativo en su programación a Serguéi Rachmaninov, de quien se interpretarán tres de sus obras orquestales más importantes, además de algunas de sus aclamadas obras concertantes.
Finalmente, la ROSS completa su propuesta de programa con una escogida selección de obras de Rodion Shchedrin, Giorgio Battistelli, Jörg Widmann y Antón García Abril, que subrayan la rica multiplicidad de tendencias vigentes.
Este mes de septiembre la Orquesta viaja al Festival de Música Contemporánea de Alicante, donde interpreta obras españolas de Ricardo Llorca, Elena Mendoza, Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Cristóbal Halffter y Pedro Halffter y al Festival de Música Española de Cádiz.
Como contrapartida, dentro del programa de Intercambio de Orquestas, la Orquesta Ciudad de Málaga llegará a la capital andaluza.
El ciclo de abono estará complementado con conciertos extraordinarios. La ROSS mantiene y refuerza su contacto vivo con la ciudad de Sevilla en sus conciertos con coros participativos del mes diciembre, proponiendo una nueva interpretación del Mesías de Haendel bajo la dirección de Helmuth Rilling, que viene acompañado de su prestigioso coro, Gächinger Kantorei Stuttgart.
Cabe nombrar también las batutas de Christian Arming, John Axelrod, Frank Beermann, Jean-Claude Casadesus, Edmon Colomer, Plácido Domingo, Michael Giacchino, Leopold Hager, Pavel Kogan, Michal Nesterowicz, Juan Luis Pérez, Stefano Ranzani, Ari Rasilainen, Helmuth Rilling, Cristóbal Soler, Farhads Stade y Michel Tabachnik.
En el apartado vocal, la soprano Luba Orgonášová, la mezzosoprano Daniela Barcellona y el tenor Jorge de León brillarán en la interpretación del Requiem de Verdi. La soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Anna Tobella y el barítono Marco Vinco lo harán en el Requiem de Mozart. Todos ellos, junto con el barítono Alfredo García, Agustín Prunell-Friend, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y el Coro de Ópera de Málaga, completarán un magnífico elenco de solistas de primerísima fila que nos ofrecerán sus personales lecturas de Britten, Ginastera o Verdi.
Entre los solistas instrumentales que nos visitarán destacaremos a los pianistas Iván Martín, Nikolái Lugansky, Benedetto Lupo, Juan Pérez Floristán y uno de los mitos vivos del piano, Ivo Pogorelich; los violinistas: Rachel Kolly D’Alba, Alexandre Da Costa, Sayaka Shoji, Akiko Suwanai y el gran intérprete Pinchas Zuckermann; el violonchelista Alban Gerhardt y el solista integrante de la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla José Manuel González Monteagudo.