El XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid nos convoca a una nueva cita el próximo sábado 28 de noviembre a las 19:30h, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, esta vez para deleitarnos con la actuación de la aclamada agrupación de interpretación histórica La Ritirata, con el galardonado Josetxu Obregón al frente. Un delicioso programa cuyo leitmotiv será la música para violoncello vinculada a las cortes españolas del siglo XVIII.
En efecto, la “música nueva” italiana originó verdaderas joyas musicales en nuestro país, algunas de las cuales tendremos el placer de disfrutar el día 28 de la mano de los grandes compositores de la época. Destacan, sin duda, la Sonata K. 82 y K. 248 de Scarlatti, cuya obra global es considerada uno de los grandes monumentos de la música para tecla de todos los tiempos; o la Sonata G. 6 y G. 11 de Boccherini, merecidamente declarado el mejor violoncellista del setecientos. Así mismo, escucharemos hermosas obras de G. Facco, cuyas Sinfonías y baletti fueron probablemente compuestas por encargo de la corte española; A. Caldara, el músico de mayor prestigio en la corte imperial; P. Supriano, autor de la obra pedagógica más antigua del violoncello; G. Paganelli, citado por las fuentes como “Director de la música del Rey de España”; para concluir con una selección de bellas obras españolas de G. Sanz y P. Vidal, autores profundamente influidos por la música italiana de la época.
Subvencionados por el INAEM desde 2011, Premio Ojo Crítico 2013 y único grupo español seleccionado por la Red Europea para la Música Antigua de 2010, La Ritirata son requeridos regularmente en los festivales y salas más importantes del mundo, como Ludwigsburger Schlossfestspiele (Alemania) y el Teatro Nacional de China (Beijing) entre muchos otros. Josetxu Obregón ha sido galardonado con más de 13 premios internacionales, además de formar parte de las más importantes formaciones europeas y de interpretación histórica, como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Rotterdam Philharmonic Orkest, o l’Arpeggiata, interpretado conciertos en Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, o el Wigmore Hall de Londres, entre otros.