En 2008 el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo.
La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.
En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de todo el mundo.
En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios y están subvencionados por el INAEM desde 2011.
La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa.
En 2013 La Ritirata ha recibió el Premio Ojo Crítico de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, entre otros premios como el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y en junio de 2016 obtuvo el Premio GEMA al mejor grupo español de Clasicismo del año 2015.
Conciertos napolitanos para varios instrumentos
Coincidiendo con la celebración de su 10º aniversario, La Ritirata lanza su nuevo disco titulado ‘Neapolitan Concertos, for various instruments’, está dedicado a la música de Porpora, Mancini, Pergolesi, Fiorenza y A. Scarlatti.
Se trata de una selección de conciertos italianos del Settecento napolitano para diversos instrumentos, lo que garantiza la amenidad y diversidad de un CD en el que aparecen como solistas algunos de los más habituales colaboradores de La Ritirata: los clavecinistas Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, el violinista Hiro Kurosaki y, por supuesto, la flautista Tamar Lalo, y el propio Josetxu Obregón al cello.
El disco cuenta con las notas de Stefano Russomanno.
Deja una respuesta