La sexta edición del Festival de Música Antiga dels Pirineus, en adelante FeMAP, se celebra entre el 1 de julio y el 27 de agosto, por ello, sólo quedan diez para disfrutar del mismo. El pasado lunes, tenía lugar el tercer concierto del Ensemble O Vos Omnes, última agrupación que ha participado en el festival, y el viernes tendrá lugar el concierto de Acadèmia 1750 en la Eslésia de Sant Domènec de Puigcerdà, repitiéndose en días consecutivos en la Capella de la Immaculada de La Seu d’Urgell y la Església de St. Iscle del Paüls de Flamisell.
La agrupación dirigida por Gilles Colliard, con la voz de la mezzosoprano Hélène Delalande a la cabeza, interpretará el programa El Viaje del Rey con obras de Charpentier, Coupein, Leclaire, Lully, Marais y Rameau. Las entradas tienen un precio entre 12 y 18 euros. Los días 20 y 21 estarán protagonizados por la flauta travesera barroca de Rafael Ruibérriz de Torres y el clavicémbalo de Alfonso Sebastián, que interpretarán obras de Bach.
Pero el plato fuerte del festival será la actuación La Ritirata, conjunto que continúa una gira que recientemente les llevaba a la Quincena Musical de San Sebastián. En esta ocasión interpretarán el porgrama Cuartetos de cuerda de Boccherini, Haydn y Arriaga. Los conciertos tendrán lugar el dia 25 en la Antiga Fábrica de Paraires i de Teixidors de Escaldes-Engordany (21:30h), el día 26 en la Capella de Sant Miquel de La Seu d’Urgell y el día 27 en la Església de Sant Pere de Alp (19h). Con el mismo precio que el concierto de Acadèmia 1750.
Comida, turismo y cine en el FeMAP
El FeMAP está organizado por el Govern d’Andorra, el Consorci Turisme Valls d’Àneu y los principales ayuntamientos de los municipios en los que celebra el festival (La Seu d’Urgell, Berga, Puigcerdà y Tremp) y apoyado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, el Institut d’Estudis Ilerdencs, la Diputació de Girona, la Dputació de Barcelona y por el Institut oer al Desenvolupment i la Promoció de l’Art Pirineu i Aran. Además cuenta con el patrocionio de Fundació Sant Vicenç d’ Estamariu, Molines Patrimonis y Endesa.
FeMAP ofrece también actividades complementarias entre los que se encuentran descubrir las huellas culturales de Puigcerdà, entre otras visitas que han podido realizarse desde la inauguración del festival que tuvo lugar en el mes pasado de julio. Además se celebra el FeMAP Gastrofilm con la proyección del documental Música Celestial, dirigido por Àngels Diemand-Hartz, y la degustación en diferentes restaurantes. El precio de la entrada es de 4 a 6 euros.
Borja Quintana Fernández