Oficio de caminantes, encargo de la Catedral de Santiago
El próximo 20 de julio la Real Filharmonía de Galicia (RFG) y el Coro Angel Barja abordarán el estreno absoluto de una nueva obra del compositor Ricardo Llorca, Oficio de caminantes. Se trata de una cantata para orquesta sinfónica, coro, órgano, tenor, soprano y narrador encargada por la Catedral de Santiago, lugar que acogerá el estreno.
Llorca nos invita en esta cantata de una hora de duración a profundizar en el encuentro con nosotros mismos a través del camino individual que ha de iniciarse para alcanzar un estado de luz y paz interior. Para ello, ha recurrido a diversos textos: el Códice Calixtino, el códice medieval (siglo XII) más célebre de la peregrinación jacobea; homilías de los papas Francisco y Benedicto XVI; y escritos recogidos en los diarios de peregrinación de su familiar Concha Llorca Zaragoza como resultado de ese peregrinaje interior del propio compositor.
La obra presenta sonoridades que abarcan desde la inspiración pre gregoriana de carácter oriental, a melodías bien conocidas por el autor desde su infancia transmitidas a través de las generaciones como son los Cantares de Batre alicantinos, fuente de inspiración en el Agnus Dei de la cantata.
Este peregrinaje interior de Llorca también incluye sonidos de inspiración no occidental que se reflejan en el uso de la tabla hindú, el gong, o los melismas propios de la Iglesia católica maronita presentes en el Introito en las voces de la soprano y del tenor.
Alexis Soriano se pondrá al frente de la RFG, mientras que el Coro Angel Barja estará dirigido por Aitor Olivares García. El apartado vocal estará a cargo del tenor José Luís Sola y la soprano Susana Cordón, y Fernando Buide será el organista.
Sobre el compositor
Ricardo Llorca es uno de los compositores hispano-norteamericanos más reconocibles del panorama musical internacional. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alís y Antón García Abril, como principales maestros. También se formó con Luigi Nono, Carmelo Bernaola y Luis de Pablo en los cursos más avanzados del Festival de Granada.
Llorca tiene experiencia en múltiples disciplinas y destaca su labor como director adjunto en The New York Opera Society, y como programador de ciclos y temporadas en instituciones tales como: The Queen Sofia Spanish Institute, Lincoln Center for the Performing Arts (New York City), The Embassy of Italy in Washington DC, e The National Gallery in Washington DC, entre otras.
Deja una respuesta