Desde el 1 de enero Paul Daniel será el director artístico de la orquesta
El pasado 13 de septiembre se presentó en Santiago de Compostela la temporada de conciertos del Auditorio de Galicia para el período 2012/2013. El acto sirvió también para que Ros Marbà pasase la batuta al que será el nuevo director artístico del conjunto, el británico Paul Daniel.
La temporada comienza el día 4 este mes con la soprano Sandrine Piau, a la que se unirán, como solistas invitados, algunos de los mejores nombres del panorama europeo: los pianistas Josu de Solaun, María Joâo Pires, Ingrid Fliter, Nicolai Luganski, Kirill Gerstein; los violinistas Frank Peter Zimmermann, Ilia Kahler, Renaud Capuçon; el viola Lawrence Power; los cellistas Daniel Müller-Schott y Nicolas Alstaedt y la soprano Beatriz Díaz, entre otros.
En el ámbito coral destacan la presencia junto a la RFG de The Sixteen (con Harry Christophers como director del concierto) y del Coro Gulbenkian, que cerrará la temporada en junio de 2013 con la Misa en si menor, de Bach.
Como directores invitados destacan las repeticiones, después de sus éxitos junto a la agrupación gallega en pasadas temporadas, de Christoph König, Manuel Hernández Silva y David Afkham.
También cabe mencionar la presencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que visitará Santiago en cuatro ocasiones. La temporada de conciertos se completa, como en los años anteriores, con el Ciclo de Piano “Ángel Brage”, con tres recitales a cargo de Sebastian Knauer, Benjamin Grosvenor y Andrea Lucchesini.
Además, la Real Filharmonía seguirá con su ciclo de conciertos didácticos y sus ensayos abiertos, para acercar su trabajo cotidiano a los más jóvenes. En este sentido, también hay que recordar la continuación del programa docente de la orquesta a través de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, en la que se imparte el máster de especialización orquestal, con los músicos de la Filharmonía como profesores. A la Escuela también llegarán los mejores profesionales de la música en Europa, para ofrecer alguna clase magistral y ofrecer charlas y coloquios.
Los abonos para la temporada, divididos en 4 modalidades de diferentes precios, se pusieron a la venta finales de septiembre. El abono completo, que incluye los 33 conciertos tiene un precio de 319,20 euros. Además existen abonos trimestrales cuyos precios oscilan entre los 100 y los 140 euros.
Aparte, debemos resaltar que la Real Filharmonía de Galicia acaba de sacar al mercado un nuevo trabajo discográfico, en esta ocasión dedicado la música de Ravel y editado por Warner Music.
Ros Marbà dirigió esta grabación, realizada en el Auditorio de Galicia, y contó con la colaboración, como solista, del violinista Benjamin Schmid. El disco se compone de dos conocidas piezas de Ravel, Ma mere l’oye y la Pavana para una infanta difunta, la obra compuesta para violín, Tzigane, y una pieza inédita en el catálogo de Warner, la orquestación que Ravel hizo del Carnaval de Schumann.
Ros Marbá elaboró un magnífico discurso en la selección de este repertorio sacado del universo musical de Ravel. El CD se suma a los últimos trabajos de la Filharmonía de Galicia, los discos dedicados a los compositores Manuel de Falla y Frederic Mompou, que salieron a la luz en 2009. El proyecto artístico de la Filharmonía de Galicia en el campo discográfico se completa, entre otros trabajos, con la colección de los tres Musicontos editados con Galaxia y las sinfonías de Schubert grabadas con Helmuth Rilling en los años 1998 y 1999. De forma complementaria, los conciertos de abono en el Auditorio de Galicia son grabados y emitidos posteriormente en el programa “Allegro moderato” de Radio Gallega.