Se trata de la tercera ópera de Marisa Manchado, que se estrenó en octubre de 2023 en una coproducción del Teatro Real y el Teatro Español
La ópera La Regenta de la compositora Marisa Manchado ha sido nominada a Mejor Estreno Mundial en los International Opera Awards. Los premios, que reconocen a las producciones más destacadas del mundo de la lírica, celebrarán su gala anual el próximo 2 de octubre en la Bayerische Staatsoper de Múnich.
El tercer título operístico de Manchado adapta la novela homónima de Leopoldo Alas ‘Clarín’. La partitura fusiona tradición y modernidad, y cuenta con una visión musical y argumental marcadamente feminista.
El estreno tuvo lugar en octubre de 2023 en Las Naves del Español en Matadero Madrid. La producción, una colaboración del Teatro Real con el Teatro Español, contó con dirección musical de Jordi Francés y dirección escénica de Bárbara Lluch.
Sobre la obra
Marisa Manchado indica que sus principales referentes a la hora de abordar la escritura de la obra han sido Alban Berg —con sus dos grandes títulos, Lulú y Wozzeck— y Bernd Alois Zimmermann con Los soldados.
Del primero toma su fusión entre modernidad y tradición; del segundo, un lenguaje que adelanta la posmodernidad. Ambas visiones convergen en La Regenta de Manchado para relatar una trama sobre las miserias humanas, el poder y la maldad. Una historia atemporal que puede ocurrir en ‘cualquier lugar del mundo, ahora y siempre, Madrid, Nueva York, Samarkanda… ¡Da igual!’.
Después de un siglo, este texto cumbre de la literatura española se ha hecho hueco en el repertorio operístico gracias al trabajo conjunto de Machado y la escritora Amelia Valcárcel, que han desarrollado juntas el libreto a lo largo de veinte años.
Marisa Manchado
La compositora y pianista Marisa Manchado cuenta con un extenso catálogo de ciento cincuenta obras que incluyen música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica y ópera.
En 1994 estrenó El cristal de agua fría en el Teatro de la Zarzuela, una ópera que le valió el Premio Daniel Montorio. Y en 1997 estrenó su segundo título lírico, Escenas de la vida cotidiana, en el Teatro de la Abadía de Madrid.
Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Iberoamericano de la Música Comuarte de 2007, el Premio Nacional Daniel Montorio de 1995 y el Accésit del 10.º Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter en 1989.
Ha compaginado su labor docente con el puesto como subdirectora general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), así como con la divulgación en diversos medios. Es editora del libro Música y mujeres, género y poder, que relaciona la investigación musical y la teoría feminista. También ha escrito ¡Mis queridas genias! Compositoras que me acompañan e inspiran.
Deja una respuesta