La orquesta despide su temporada con una travesía entre Europa y Estados Unidos en la que les acompañará la violinista Rosanne Philippens
Con su último programa de la temporada 2023-24, la Real Filharmonía de Galicia alcanza el ‘Fin del viaje’. Bajo este título, la formación ofrecerá dos conciertos en el Auditorio de Galicia (30 de mayo) y el Auditorio de Ferrol (31), protagonizados por compositores que han vivido a caballo entre Europa y Estados Unidos.
Baldur Brönnimann, titular de la RFG, estará frente a la orquesta para dirigir obras de John Cage, Erich Korngold e Igor Stravinsky. Además, les acompañará la violinista Rosanne Philippens.
Los conciertos contarán con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia. Al finalizar, se servirá un vino cortesía de Galicia Calidade.
Sobre el programa
El estreno en España de Atlas Eclipticalis de John Cage inicia este programa de la RFG. El compositor estadounidense creó una partitura sin especificar los instrumentos ni el tempo, siguiendo instrucciones generadas al azar.
El lenguaje de Cage se superpone a las constelaciones de un atlas astronómico para proponer una interrogación sobre el espacio y el tiempo inaudita en 1961, el año de su estreno.
Rosanne Philippens, violinista holandesa elogiada por sus numerosas grabaciones con el sello Channel Classics, interpretará a continuación el Concierto para violín en Re mayor, opus 35 de Korngold.
Tras su exilio en EEUU, el compositor de origen austrohúngaro tuvo problemas para adaptarse a su nueva vida. Consagrado como compositor de bandas sonoras, escribió su canto de cisne sinfónico con este Concierto para violín.
El concierto concluirá con una obra de Stravinsky, un autor que ha acompañado a la RFG a lo largo de toda la temporada. Se trata de la Sinfonía en tres movimientos, compuesta tras instalarse en Estados Unidos, y que refleja con sus armonías y su rigor estilístico las características de este periodo neoclásico del compositor.
Deja una respuesta