Le acompañarán lo grupos Ìmpetus y Galdos Essemble
La Real Cámara participará en el Ciclo el día 22 de abril. El grupo dirigido y fundado por Emilio Moreno lleva una larga carrera, incorporándose recientemente a este encuentro. Lo hace con la recuperación de una música versallesca importada por el entorno de Felipe V tras el fin de la Guerra de Sucesión Española, suceso de evidente trascendencia del que recordamos el tricentenario. Un concierto del pasado que nos trae al compositor Desmazures, Desmarets, que empezó al servicio de Luis XIV y musicalmente siguió a Lully, y Volumier, que pudo incluso haber nacido en España y que ha pasado a la historia como un gran violinista y amigo de la familia Bach. Dentro de su programación nos encontramos con tres obras de recuperación histórica encargada por el CDNM: la Suite 6ª en sol mayor de Pièces de Symphonie dédiées a la Reine d’Espagne de Desmazures, Divertiment para la boda de Felipe V y María Gabriela de Saboy compuesto por Desmarets y la Obertura en re m de Volumier. También se interpretará la Suite del ballet Amour Malade de Lully.
De muy reciente fundación es el grupo Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, que dirige el clavecinista Yago Mahúgo. El día 15 de mayo interpretarán un programa franco-español, junto a soprano Delia Agúndez. Músicas de autores españoles como Literes, Nebra y Esteve, y piezas de inspiración o tema español. Una tan famosa como la entrada de los españoles en El burgués gentilhombre y otras que regresan del olvido como las Folies de Cardenio de Delalande, las arias de corte en castellano de Moulinié o los extractos de la comedia quijotesca de Boismotier.
El ciclo lo cerrará el día 19 de mayo el grupo Galdos Essemble un conjunto de plantilla abierta que dirige desde el piano Iván Martín. Su estilo interpretativo se caracteriza por la flexibilidad, que les permitirá moverse con naturalidad entre los mundos paralelos de la música de cámara de los quintetos de Antonio Soler y los conciertos para tecla de Bach.