Zacharias, Tarver o Sir Mark Elder participarán en la programación donostiarra
La 73 Quincena Musical de San Sebastián, que se desarrollará entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre, rendirá tributo a la figura de dos grandes compositores: el francés Claude Debussy y el zarauztarra Francisco Escudero.
El habitual desembarco sinfónico del Auditorio Kursaal comenzará con dos conciertos de la Orquesta Hallé. La orquesta sinfónica profesional más antigua del Reino Unido, dirigida por su titular Sir Mark Elder, ofrecerá un primer programa con obras de Debussy, Elgar y Strauss. El segundo día abordará una de la sinfonías más conocidas de Dvorak, la “Del Nuevo Mundo” y la Misa glagolítica de Janacek.
La segunda cita sinfónica programada para el Kursaal vendrá de la mano de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari. Ambas formaciones interpretarán el oratorio Illeta de Francisco Escudero, rindiendo tributo al Maestro en el centenario de su nacimiento.
Uno de los títulos más conocidos de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno, centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta de París en su segunda visita a la Quincena. Un día más tarde la orquesta interpretará obras de Berlioz, Schumann y Beethoven.
Otra de las batutas destacadas de esta Quincena el ruso Yuri Temirkanov, que visitará el festival al frente de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, y con un doble programa compuesto por obras de Prokofiev, Rimski-Korsakov, Bruch y Chaikovski.
La última de las grandes orquestas que este año recalará en el Auditorio del Kursaal es la Sinfónica de Bamberg. Tres conciertos conformarán la generosa agenda de la formación germana. En el primero escucharemos al gran pianista Christian Zacharias con el Concierto para piano núm. 2 de Brahms. El segundo día se centrará en la Sexta de Mahler; y en el concierto de clausura, además de la Sinfonía de los salmos de Stravinski que interpretará acompañada por el Orfeón Donostiarra, ofrecerá dos obras de Debussy.
Fiel a su cita con la ópera escenificada, la 73 edición de la Quincena Musical ofrecerá unos de los títulos más conocidos y universales: “La flauta mágica de Mozart (11 y 13 de agosto) El emblemático título contará con la Orquesta de Euskadi y el maestro Jaime Martín en el foso. La producción, a determinar, presenta un reparto en el que figuran nombres como Kenneth Tarver, Jeanette Vecchione, Dimitri Ivaschenko, Leigh Melrose, Auxiliadora Toledano y Marifé Nogales.
El número de conciertos para el teatro Victoria Eugenia es sensiblemente inferior al de otros años, debido a que se ha contado con menos financiación pública que en ediciones anteriores.
Aún así, la Quincena ha querido sumarse a los actos conmemorativos del centenario del Teatro Victoria Eugenia y ofrecerá cuatro conciertos. La soprano Arantza Ezenarro, y los pianistas Alfonso Gómez y Gustavo Díaz-Jerez serán los encargados de acercarnos el legado musical de Debussy y otros compositores coetáneos como Fauré, Ravel, Satie o Boulanger.
La oferta del Victoria Eugenia se completará con un concierto del genial pianista Christian Zacharias y el Cuarteto Arriaga, sumando fuerzas con obras de Schubert.