A partir de hoy, 2 de agosto, orquestas internacionales como la Filarmónica Checa o la Orquesta de la Radio de Frankfurt colaborarán sobre el escenario con coros nacionales como el Orfeón Donostiarra, Easo Abesbatza o Vocalia Taldea
La 83.ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián volverá a llenar de música clásica y danza el verano donostiarra. El festival ha preparado más de 70 conciertos y espectáculos de todo tipo, que se celebrarán entre el 2 y el 27 de agosto en múltiples escenarios de San Sebastián y también en localidades de Gipuzkoa, Araba, Iparralde y Navarra.
En plena forma tras dos años de transición, la Quincena volverá a presentar su oferta habitual de ciclos especializados junto a los grandes conciertos que se celebran en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.
Esta edición traerá consigo un aumento significativo de los espectáculos sinfónico-corales, un género distintivo del festival cuya presencia se había visto reducida en las últimas ediciones debido a la pandemia. Si sumamos a estas citas las funciones de ópera que también se celebrarán en el Kursaal, nueve de los diez espectáculos de gran formato programados en el auditorio donostiarra tendrán a la voz humana como protagonista destacada.
Auditorio Kursaal
La inauguración del festival tendrá lugar hoy, martes 2 de agosto, a cargo del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. Dirigidos por su fundador, John Eliot Gardiner, interpretarán un repertorio espiritual e intimista con obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.
El 5 de agosto, la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) celebrará su 25 aniversario con una de las creaciones más ambiciosas de Gustav Mahler, la Sinfonía núm 3, para la que contarán con la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) y las voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte. Participará también la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza. El concierto estará dirigido por Víctor Pablo Pérez.
Este año se celebra el 15 aniversario del donostiarra Pablo Sorozabal y su música sonará en numerosos conciertos del festival, pero una de las principales citas en su honor tendrá lugar 7 de agosto con la interpretación de su popular zarzuela La tabernera del puerto, en versión concierto. El elenco estará liderado por la soprano Miren Urbieta-Vega y el tenor Andeka Gorrotxategi. Bajo la dirección de Unai Urrecho, la Biilbao Orkestra Sinfonikoa, que cumple 100 años en 2022, se encargará del foso, en esta función en la que también participará el coro Landarbaso Abesbatza de Errenteria.
La ópera representada regresará a San Sebastián los días 12 y 14 de agosto con La Fille du Régiment de Gaetano Donizetti y el debut en sus respectivos papeles del tenor Xabier Anduaga y la soprano Elena Sancho-Pereg. La Euskadiko Orkestra y el Coro Easo, dirigidos por Lucas Macías, pondrán la base musical a una puesta en escena diseñada por Guillermo Amaya.
El 20 de agosto, nueva cita con la ópera de la mando de la Euskadiko Orkestra y Andra Mari Abesbatza, que se acercarán a la música de George Gershwin a través de sus dos obras más populares: la célebre Rhapsody in Blue y la ópera Porgy & Bess, con una selección de sus coros y arias más conocidas en las voces de la soprano Indira Mahajan y el barítono Eric Greene. Dirigirá el concierto el pianista británico Wayne Marshall, que será también solista en la Rhapsody in Blue.
A partir del 21 de agosto las orquestas internacionales llegarán a la programación del festival. Ese mismo día actuará la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt de la mano de su nuevo director titular, Alain Altinoglu, con un programa que incluye el Concierto para violín de Sibelius junto al violinista Bomsori Kim, y los sugerentes Nocturnos de Debussy con la participación del coro de voces blancas Vocalia Taldea.
El 23 de agosto la Quincena recibirá la visita del clavecinista y director Václav Luks y la Orquesta Barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704. Interpretarán el Dixit Dominus de Haendel y una misa de un gran compositor de su patria, Jan Dismas Zelenka.
La República Checa será también protagonista de los dos conciertos finales del festival, los días 26 y 27 de agosto. La Orquesta Filarmónica Checa, de la mano de su titular Semyon Bychkov, abordarán la Sinfonía núm. 7 de Gustav Mahler (26 de agosto) y una selección de piezas festivas de autores bohemios como y la monumental Misa glagolítica de Leos Janacek (27 de agosto) junto a las hermanas Katia y Marielle Labèque, la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník y el Orfeón Donostiarra, para clausurar la 83ª Quincena Musical por todo lo alto.
Teatro Vitoria Eugenia
La danza se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de las últimas ediciones de la Quincena Musical. En esta ocasión, la compañía invitada es el Ballet Flamenco de Andalucía, que el 17 de agosto presentará una nueva producción de El Maleficio de la Mariposa.
El 22 de agosto el islandés Víkingur Ólafsson debutará en la Quincena con su peculiar visión de la obra para teclado de Mozart, así como piezas de contemporáneos como Galuppi, C. P. E. Bach, Cimarosa y Haydn.
La tercera propuesta en el Victoria Eugenia será el 8 de agosto y estará protagonizada por los niños de la Escolanía Easo, Easo Gazte Abesbatza y la Escolanía Aila de Laredo. Bajo la dirección musical de Gorka Miranda y la artística de Mafalda Saloio y Marta García, este grupo de jóvenes cantantes ha dado forma al espectáculo Itsasotik, basado en Les chants de la mer de Calmel. La soprano Lorea López y el tiple Manex Artola darán vida a los dos personajes protagonistas de este inolvidable cuento de hadas.
Ciclos: propuestas para todos los gustos
Junto con los espectáculos de gran formato, la programación de la Quincena Musical se vertebra a través de diversos ciclos especializados: de órgano, música antigua, música contemporánea, música de cámara y jóvenes intérpretes. Repartidos por múltiples espacios de la ciudad y durante todo el mes, cada aficionado puede hallar propuestas de su interés entre la amplia y variada oferta musical y de danza que proponen estos ciclos. Es posible consultar la programación completa en https://www.quincenamusical.eus.
16 conciertos fuera de San Sebastián
Aunque la mayoría de las propuestas se desarrollan en la capital guipuzcoana, el festival ha dado pasos importantes en los últimos años para diversificar los lugares y espacios en los que tiene presencia. Localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde acogen conciertos de música clásica gracias a la Quincena Andante, que este año llevará a Getaria, Senpere, Zumaia, Hondarribia, Leire y Errenteria a músicos como Jagoba Astiazaran, Iñas Sastre y Eñaut Elorrieta o el bertsolari Xabier Euzkitze, y a agrupaciones como el Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble, Dúo Cassadó o Kukai Dantza.
El festival recuperará asimismo las excursiones musicales por el Camino Ignaciano. El 20 de agosto se recorrerá el tramo entre Gesaltza y Arantzazu, con el acompañamiento musical del grupo EGERIA. La Quincena viajará a cinco localidades alavesas a través de la iniciativa La Quincena en Álava.
El festival no faltará tampoco a su tradicional cita en Arantzazu. El santuario de Oñati acogerá el 25 de agosto un gran homenaje a la figura de Pablo Sorozabal, de manos de un nutrido grupo de artistas vascos liderados por los coros Easo Abesbatza y Oñatiko Ganbara Abesbatza.
Por su parte, Chillida-Leku proseguirá con el proyecto que puso en marcha el pasado verano: la interpretación de la integral de cuartetos de cuerda de Shostakóvich a cargo del Cuarteto Gerhard, los días 19 y 21 de agosto.
#ConversanDO
Se retoma también la iniciativa #ConversanDO, destinada a aquellas personas que, sin considerarse amantes de la música clásica, quieran dar sus primeros pasos en la Quincena. En esta edición se podrá optar entre la ópera, los conciertos protagonizados por grandes orquestas en el Kursaal e incluso las propuestas de danza contemporánea en Tabakalera.
Deja una respuesta